¿Cuánto mide el diámetro de nuestro planeta?

La Tierra tiene 4,5 millones de años y, aunque la hora exacta del inicio de la primera forma de vida es por el momento desconocida, se han descubierto fósiles con una datación de unos 3,9 mil millones años.

Fue Copérnico en el siglo XVI quien descubrió que la Tierra no era el centro del universo sino tan sólo uno de los planetas de un sistema heliocéntrico, una revolución astronómica tan importante como cuando Galileo descubrió que la Tierra era redonda (Hasta entonces se imaginaba la Tierra como un disco plano del podríamos caer si nos acercábamos demasiado a la orilla por aventurarse demasiado lejos en los océanos).

La Tierra tiene un núcleo de hierro de 1200 km de radio que tiene una temperatura de 7200 ºC ¡supera a la temperatura observada en la superficie del sol!. Este núcleo está envuelto en un segundo núcleo, “externo”, y varias capas líquidas de 5100 km de profundidad, que en particular, contienen hierro, magnesio, calcio y oxígeno… La corteza de la Tierra (sólida, por supuesto) se compone de minerales y tiene un espesor de 40 kilómetros. Pero podemos estar seguros, la Tierra sigue siendo el planeta más denso del sistema solar, con casi un 35% de hierro, 30% de oxígeno, un 15% de silicio y un 13% de magnesio.



La corteza flota sobre el manto líquido a través de treinta placas tectónicas, a partir de la corteza por la presión del magma está continuamente vuelve a surgir. La deriva continental es el movimiento de estas placas, que a veces difieren, permitiendo que el magma se enfríe para formar la corteza entre ellos, a veces se solapan, formando lo que conocemos como actividad sísmica.

La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar en el que, de momento, sabemos que se puede obtener agua en forma líquida, de hecho, el agua cubre el 71% del planeta. Hoy sabemos que también hay partículas de agua en la atmósfera, y carbono y argón, pero no crean que la mayor parte es oxígeno. El oxígeno está presente solo en un 21% de nuestra atmósfera, la mayor parte de la misma, un 77%, está formada de nitrógeno.

Para los que quieran saber la respuesta a la pregunta del título: La Tierra mide 12756 kilómetros de diámetro y pesa 5,98 billones de toneladas.