Formas de calcular los costes en la empresa

En la entrega anterior, nos centrábamos en la contabilidad de costes y en los tipos de éstos. Pero de poco nos servirá conocerlos si no sabemos calcular el coste de un producto, ya que, sin este dato, nunca sabremos a qué precio debemos venderlo. Por ello, en este artículo tratamos sobre los métodos de cálculo de costes.

En la anterior entrega de estos ‘apuntes’, hablábamos de la contabilidad de costes o analítica, es decir, aquella que nos permite saber cuánto nos cuesta cada producto que fabricamos o vendemos, información sin la cual nunca podremos conocer a qué precio debemos comercializarlo, ni nuestro beneficio o pérdida real.

Explicábamos allí los distintos tipos de costes. Pero, de poco nos servirán si no sabemos cómo calcularlos. Por ello, en esta entrega nos centraremos en este aspecto.

Parabrisas de un automóvil

Parabrisas de un automóvil

En primer lugar, debemos decir que hay varios sistemas de cálculo de costes. Cada empresa, en función de varios parámetros, elegirá uno u otro. Lógicamente, el coste más fácil de calcular será el de las empresas uniproducto.

Cálculo de costes en empresas uniproducto: los negocios que trabajan un solo producto, para calcular el precio unitario de éste, sólo tienen que dividir los costes totales del periodo entre el número de unidades producidas, es decir:

Precio de coste unitario = Costes totales periodo : Número de unidades producidas


Veámoslo con un sencillo ejemplo: una empresa fabrica solamente parabrisas de automóvil. En el último mes ha fabricado 500 y los costes o gastos totales del periodo han sido 30000 €. Entonces el precio de coste por unidad ha sido el siguiente:

Precio de coste por unidad = 30000 : 500 = 60 €

Taller de confección de ropa, como el del segundo ejemplo

Taller de confección de ropa, como el del segundo ejemplo

Un poco más complicado resulta calcular el precio unitario cuando la empresa ha fabricado productos terminados y otros semiterminados (es decir, que están iniciados pero no acabados del todo). En este caso, es imprescindible conocer cuál es el porcentaje de finalización de los mismos.

Lo veremos más claro con un nuevo ejemplo: ahora hablaremos de una empresa que fabrica igualmente un solo producto, en este caso, trajes para hombre. En el último mes, sus gastos han ascendido a 4840 € y ha producido 100 trajes acabados y 30 aún sin terminar. Si sabemos que su porcentaje de acabado es de un 70 %, la forma de calcular el coste por unidad es la siguiente:

30 trajes x 70 % = 21 ( equivaldría a 21 trajes acabados, a efectos de coste)

100 trajes acabados + 21 = 121 trajes

Precio de coste por unidad = 4840 : 121 = 40 €

Cálculo de costes en empresas multiproducto: en el caso de empresas que fabrican o venden varios productos, el cálculo de coste por unidad se complica un poco. Fundamentalmente, se utilizan dos sistemas: direct costing o costes directos y full costing o costes totales. Recientemente, se ha comenzado a aplicar otro método que se conoce como Abc o Activity based costing (costes basados en la actividad),que es una variante del full costing, pero nosostros nos centraremos en los dos anteriores. En la próxima entrega, hablaremos del primero de ellos, el direct costing.

Fotos: Parabrisas: Andrevruas en Wikimedia | Taller de confección: Fotothekbot en Wikimedia