Historia de los blue jeans

En un principio, ideados para mineros y granjeros -resistentes al desgaste y la fricción-, los jeans se popularizaron a mediados del siglo XX con la explosión del rock y se convirtió en un símbolo de juventud y rebeldía, siendo hoy una prenda más en todo vestuario e incluso usada en la moda de alto nivel.

pantalon-bluejeans.jpg
foto: tigerzeye

Los jeans, blue jeans, pantalones vaqueros o texanos, son un tipo de pantalón elaborado con un tejido de algodón muy resistente, llamado denim o mezclilla, de tramas blancas y azules (y teñido de azul índigo). Los pantalones blue jeans fueron creados por Levi Strauss y Jacob Davis en 1873, y a lo largo de sus más de 100 años de historia, han existido diversos modelos y diseños, con variación de colores, de cintura más baja o más alta (tiro bajo o corto, y tiro alto), con el corte de las piernas rectas, ajustadas o abiertas –acampadas- en su copa (pata de elefante), con accesorios de moda, con y sin bolsillo, y un muy largo etcétera, dado que se ha convertido en quizás la única prenda que todas las personas de todo el mundo han vestido al menos una vez en su vida.


Para conocer el origen de los jeans, debemos remontarnos primero a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se desarrolla un tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser muy resistente. El tejido de Nîmes comenzó a ser requerido por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popularmente nace el nombre de esta tela, tejido de Nîmes, denim. El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.

Ahora debemos saltar a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss (oriundo de Baviera, Alemania) se instala en la ciudad de San Francisco y abre una tienda de elementos para los mineros y aventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna inmediata. En un principio Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y los toldos), de color marrón, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados.

levi_strauss.jpgLuego Levi Strauss importa, desde Francia, aquella tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido de denim. Y los pantalones comienzan a ser confeccionados con esta tela. El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India. La tela comenzó a llamarse “el azul de los genoveses”, derivando luego en blue jeans. Nombre popular con el que se bautizó a los pantalones de Levi Strauss.

Los nuevos pantalones, ya de su característico color azul, con tiradores y tres bolsillos (a los costados y uno detrás), resultan un éxito y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros, que encuentran en ellos un ahorro económico importante, al poder contar con una prenda más duradera, y a la vez practica y cómoda, por sólo $1,50 (un dólar con cincuenta).

Al sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurre la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún, y así evitar el gasto en remiendos y parches, y solucionar el problema de costura que implicaba más tiempo en su fabricación. El 20 de mayo de 1873 ambos tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, con bolsillos reforzados con remaches de metal y tiradores, bajo el número de inscripción 139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y nacen oficialmente los pantalones blue jeans.

Los pantalones jeans fueron usados durante la última parte del siglo XIX por mineros, granjeros, vaqueros y obreros, pero en el siglo XX, comienzan a ser introducidos en la confección de la indumentaria de los soldados, y con la Primera y Segunda Guerra Mundial, llega el jeans al viejo continente.

pantalon-blue-jeans-vaquero.jpg
foto: i am jae

Pero la masividad de los pantalones vaqueros o tejanos, se da hacia la mitad del siglo XX. Primero comienza a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad de sus mayores. En los cines, en salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estaba prohibida la entrada vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y mineros (de las clases bajas), como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.

Y la consagración final del invento de Levi Strauss como indumentaria obligatoria en todo armario, se dio en los años ’50, con el nacimiento del rock and roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean, es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie terminaría por consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década del ’70.

Hoy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector, pero también las casas de alta costura cuentan con sus divisiones de jeans y también existen pequeñas fábricas a nivel local en distintos países.

Como curiosidad cabe señalar que Levi Strauss & Co, la compañía fundada por el comerciante alemán en el siglo XIX, cuenta con una división especial dedicada a documentar la historia de la empresa y de los pantalones de jeans. En su sitio web, ofrecen un apartado especial, “para estudiantes y maestros”, con varios documentos en PDF para descargar (aunque en inglés) con biografías de Levi Strauss, Jacob Davis, y otras historias relacionadas con el pantalón blue jeans.

imagen: Levi Strauss, vía Wikipedia.

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • LINA FERNANDA GÓMEZ REYES
    10 sep 2008

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA HISTORIA DEL BLUE JEANS POR QUE UNO SE ENTERA DE COMO FUERON INVENTADOS Y CON QUE LOS FABRICAN Y TAMBIEN MUY CHEBRE QUIE LOS INVENTO COMO LEVI STRAUSS Y TAMBIEN COMO JACOB DAVIS ME GUSTO MUCHISISIMO Y LOS FELICITO POR ESA GRAN HISTORIA DEL BLUE JEANS

    ATENTAMENTE: LINA FERNANDA

  • CARMEN
    08 abr 2009

    buena la historia pero me gustaria saber cuando llaega a venezuela y como fue el proceso

  • pedro01
    19 may 2009

    El pantalón, es la IRRESPONSABILIDAD MAS GRANDE QUE SE HAYA ELABORADO; es una prenda que trastorna por completo LA SALUD DE LOS VARONES (enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PROSTATA, CANCER DEL TESTICULO). Favor leer en internet ( lo mas valioso es la salud FALDA HOMBRE).
    FALDAS DE HOMBRE SALUD COMODIDAD Y MUCHO MAS.
    Mucho gusto, revisando la informacion sobre el uso de las FALDAS, TUNICAS O VESTIDOS (no bifurcados) ; me he podido dar cuenta que con la utilizacion del pantalon tambien hemos sido inducidos a trastornar nuestra salud.
    Cuando un hombre se ve obligado a orinar de pie esta afectando la prostata y muchos otras partes de su anatomia; pues el diseño NATURAL de nuestros esfinteres es que funcionen en forma sincronica; todavia no hay una persona que haga deposicion; y luego SE LEVANTE A ORINAR DE PIE. Estas son costumbres creadas por el uso de prendas NADA SALUDABLES como es el uso del incomodo pantalon. y tiene tambien el riezgo de que mientras un hombre intenta orinar de pie se le salgan accidentalmente algo de secrecion fecal, por la misma postura inadecuada.
    LO MAS NATURAL, SALUDABLE Y COMODO PARA CUALQUIER PERSONA ES HACER SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS SENTADO O EN CUCLILLAS. De otro modo, podriamos decir que en este caso LA TECNOLOGIA NOS ATROPELLA, (teniendo un comodo retreter (o sanitario), preferimos incomodarnos y salpicarlo por toda parte, sin que esto sea un desproposito.

  • valentina
    29 sep 2009

    me parece muy informante esta informacion sobre los jeans porque podemos aprender mucho mas de ellos y de la forma que lo usaban, quenes los usaban, la persona que lo invento o en fin, porque lo invento etc…

  • karen
    29 sep 2009

    me parece que los jeans son muy lindos pero algunos son feos que pena pero el que los diseña no tiene cabeza para pensar pienso mejor yo y los diseño mejor me gustan los bota tuvo pero no tanto pero son lindos
    gracias por su atencion karen

    posdata: diseñen mejor eso si se los digo

  • Marthaisabel Arias Espinosa
    06 dic 2009

    oh, Dios es la segunda vez que hago mi comentario respecto de mis jeans favoritos, amo a levís, como ami misma, desde los 13 años de edad me acompañan, no los supera ninguna marca ni lo podra hacer, cielo y tierra pasara mis levis noo pasaran, te amo levis.

  • Nestor
    24 dic 2009

    Pedro, te imagino en faldas. No creo que con todo lo que has dicho estés usando pantalones, no sería cónsono con lo que pregonas.

    No defiendo los piches pantalones, no soy fabricante de pantalones, tampoco comerciante, solo un consumidor, asi que no tengo ninguna intencion de defender nada. Es solo que no es nada extraño que se sepan de consecuencias negativas de usar pantalones. Dice una maxima que la solucion de un problema genera tres problemas nuevos; y así ha sido y será. metele el ojo a cualquier cosa beneficiosa, la primera que se te ocurra, y de seguro en internet conseguirás algun aspecto negativo de ello.

    Explicaste muy bien el porqué orinar parado hacía daño y defendias el orinar sentado en el retrete… pero si buscas un poco mas, conseguiras que el retrete está mal diseñado, pues la posicion natural para defecar es agachado, en cunclillas y no como queda uno al sentarse en el retrete…

    ..Los carros aceleraron la vida diaria, diariamente hacemos 30 veces mas cosas de lo que antes del invento del vehiculo, pero estan acabando con el planeta. la electricidad fue el fenomeno del siglo, pero tambien a traido consecuencias terribles: contaminacion luminica, emisiones de gases, muertes por electrocusion, cables regados por todas la ciudad,… etc.

    En conclusion, tendrás razon, el invento del pantalon ha sido una irresponsabilidad pero permiteme agregar: “El hombre ha sido un total irresponsable… incluyendote… incluyendome”.

  • jairo
    11 feb 2010

    los levis lo mejor.

  • carlo
    30 abr 2010

    pedro encuentro dificil q al orinar de pie se te salga fecas a no ser q estes borracho o enfermo con diarrea ademas si no usaramos pantalones no podriamos protegernos de las inclemencias del clima como andar al medio del valle de la muerte o en la antartica en calzoncillos no me lo imagino

  • john byron
    20 jun 2010

    son una de las tantas maneras que uno de los tentaculos de la bestia llamado los estados unidos han querido invadir , someter y o esclavizar a diferentes paises de la tierra para debilitar la salud de la raza humana y querer apoderarse de la tierra …………………..

  • carmen de PERU
    13 jul 2010

    LOS levis son lo mas práctico que conosco y a pesar de ser mayor los uso y no me lamento pienso que si los usas en tu talla real, no vas a tener problemas mayores seas hombre o mujer.

  • pedro01
    18 jul 2010

    Nestor tiene usted toda la razon; yo uso solo vestidos con faldas; y el sentido comun y practico nos muestra que lo mejor es hacer nuestras necesidades fisiologicas en cuclillas, o sentados en sanitario convencional. Lo ridiculo e inadmisible es que se pretenda obligar a las mujeres a orinar de pie; (sacaron al mercado unos elementos para que ellas orinanran de pie ); por que se argumenta que los hombres se orinan por fuera del sanitario; y lo que ocurre es que es antinatural que las personas hagan sus necesidades fisiologicas de pie. La moda de las faldas para los hombres ya se ah n hecho muchas propuestas, ya esta, solo que se requiere de su debido proceso; y nos toca decidir entre la salud , la moda, o el que diran.

  • learsi
    07 oct 2010

    Lo mas valioso que tiene una persona es la salud; y nos toca elegir; entre la salud la moda o el que dirán; y creo que se decidirán por las faldas para los hombres

  • miguel
    06 mar 2011

    En la india no se usa el pantalos blue jeans,en la china tampoco todo depende del clima por lo tanto cada uno usa las prendas que se acomoda a cada estacion ,si te perjudica a la salud ,si no te cuidas te enfermas por eso el pantalon los usan la mujeres,,para cuidarse del fio, el pantalon es mas para cuidarse de los daños que podria causarte algunos del roce que te podria ocasionar trabajo diario, pienso que mas por segurida, me refiero al pantalo n blue jeans

  • Pancracia Petulia
    14 abr 2011

    asi les agradesco, fue una gran ayuda para mi tarea de ingles y oye pedro te pasas de ser tan NO ignorante creo que aveces es bueno ser ignorante te imaginas un mundo donde los hombres con faldas, sin jeans, y los hombres tocandose el pene para poder orinar sentados como cccoños?? WTF!!! bye

  • Pancracia Petulia
    14 abr 2011

    attemante : Daniela Delgado Valencia en facebook con Daniela Delgado

  • isaaa
    23 abr 2011

    MMMMMM….Pedro001 es broma noo? Te imagino con falda jajajajaj!Eso no te lo crees ni tuu!

  • geancarlos
    17 jun 2012

    Interesante historia, pero se equivocan al mencionar que todas las personas en el mundo, al menos una vez han utilizado tal prenda. Hay que recordar que existen muchas religiones en el mundo que no lo hacen, así como muchas tribus que por su incapacidad económica y aislamiento del resto del mundo, no lo hacen ni creo que lo vayan a hacer. saludos.

Dejar un Comentario