Historia de los logos más famosos

En algunos casos una simple imagen, apenas una línea o el contorno de algún objeto. Puede ser una animal o bien una fruta. O la palabra misma escrita de una determinada forma, o la combinación de algunos colores. Son los logos que identifican a las marcas.

logos-marcas.gif

En un mundo altamente visual, un buen logo tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujito tiene que representar los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor. Un logo vende y genera identidad. Pero ¿cómo se han creado esos logos mundialmente famosos, que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que vamos a conocer.El logo de Google siempre estuvo formado por la palabra y si bien tuvo cambios a lo largo de los años, ha mantenido su esencia, sólo estilizándose a los tiempos. Los colores es quizás lo llamativo. Google tomó sus colores de las piezas Lego (los ladrillos de juguete) con que estaba armado el “CPU” del primer servidor en el que funcionó el buscador en sus inicios.


Un logo realmente famoso a nivel mundial es el de la Coca Cola. El diseño de su logo fue creación del contador del propio creador de la bebida. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Eso no lo enseñan en ningún Curso de Auxiliar de Farmacia, pero la idea fué buena. Así Frank Robinson sugiere este nombre, porque dos C en la marca se verían bien, intuye, y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. Seguramente no pensaron en logotipos e isologotipos cuando lo hicieron, simplemente habrán buscando caratular al producto entre los muchos que se vendían en la farmacia de Pemberton. Pero esa “firma” perduró y se mantuvo como el logo oficial de la bebida y de la empresa, simbolizando juventud, vitalidad y frescura.

Otro logo también famoso a nivel mundial pero que no tiene ni una sola letra en su diseño es el de Nike, y sin embargo –pese a su simpleza, o justamente por ello- todos sabemos a qué marca representa. Lo que muchos llaman “la pipa de Nike”, es un símbolo que representa victoria. La empresa toma su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Y seguramente también en alguna similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa: Phil Knight.

La creadora del logo es Carolyn Davidson, entonces estudiante de diseño en la universidad donde Knight dictaba una cátedra de finanzas. El Swoosh (nombre del dibujo en inglés) representa una V estilizada, simbolizando victoria y triunfo, y fue tomado de la caligrafía griega de “Ni-”. Su creadora cobró apenas 35 dólares por el diseño, pero pasados algunos años recibió en compensación por su excelente trabajo una comisión en acciones de la empresa.

Cuando fue creada Nike (en la década del ’70), su fundador la pensó como una empresa que rompiera el binomio de negocios que detentaban en el mercado de las zapatillas deportivas a nivel mundial, las empresas Adidas y Puma. En un principio estas empresas eran una sola (la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Pero tras diferencias entre sus fundadores, Adolph y Rudolph Dassler, la sociedad se separa y hacia fines de la década del ‘40 constituyen dos empresas cada uno por su camino. Así nacen Adidas (propiedad de Adolph Dassler), y Puma AG (propiedad de Rudolph Dassler). El nombre de Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido.

Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras (trefoil) fue introducido en la década del ’70, pero luego a mediados de los ’90 la empresa decide que el trefoil sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.

Algunas empresas cambiaron de rubro, aunque sus logos se mantuvieron pese a que representaban a aquellos otros productos, como el caso de BMW. Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de una avión visto de frente. Al muy poco tiempo BMW se inclina por la industria del automóvil, pero el logo se mantiene.

En el caso de la manzana de Apple, el logo actual es una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976, se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla una manzana. La manzana del conocimiento. Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. A las pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo, por lo que el publicista Rob Janoff rediseña el nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y convirtiéndola en el único objeto.

logo-apple.gif

Se han escrito muchas teorías sobre el significado de la mordida de la manzana. Se dice que es un juego de palabras “byte / bite”, donde bite significa mordida. Pero también que es un homenaje a Alan Turing, padre de las ciencias modernas de la computación, quien murió al comer una manzana envenenada con cianuro. Aunque hay quienes sostienen que es una referencia al pecado original bíblico, de Adán y Eva.En el caso del licor Bacardí, es un murciélago su imagen representativa porque los tinglados de la primer destilería de la empresa estaban llenos de estos mamíferos voladores. El español Facundo Bacardí fundó esta empresan 1862 en Santiago de Cuba y allí comenzó el proceso de fabricación. En Cuba, la presencia de murciélagos significa buena suerte, por lo que decidieron que incluir a este animal en su marca era un buen designio.

Es muy peculiar y seguramente uno de los mejores trabajos de diseño, el logo de Carrefour. En francés, Carrefour significa “cruce de caminos”, porque justamente el primer supermercado de la cadena estaba ubicado en las afueras de la ciudad en un cruce de caminos. El logo simboliza precisamente los dos caminos: siendo dos flechas una azul y una roja, que señalan en sentidos opuestos. Entre ambas el vacío genera una letra C blanca.

El logo de McDonalds es fácil de interpretar. Es una gran M estilizada, pero significa mucho más. Son dos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena de los fase-foods. El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler en 1962.

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 18 jun 2008

    Interesante

  • anny
    30 sep 2008

    me encanto saber un poco mas de la historia de estosl ogos, jamas imagine que esa fuera su verdadera historia, muy buena pagina !

  • 02 oct 2008

    muy importantes para los jovenes de esta generacion
    ya que no se preocupan por investigar sino por

    hacer las cosas simplemente para ganar dinero.

  • brenda
    09 oct 2008

    soy estudiate de diseño grafico, esta informacion me parece bastante buena en estos momentos estoy buscando como crear una marca con la letra c, necesito algo de ayuda…

  • 10 may 2009

    Un buen dato para mi la verdad ja esto me servira para obtener mas conocimiento sobre el diseño grafico, ya q yo recien estoy iniciando mi carrera universitaria de diseño!!!

  • eliana
    20 jul 2009

    quisiera saber si tienen informacion sobre la historia del logo de chilis restaurant

  • karla
    30 oct 2009

    Buscaba ideas para realizar mi logo, esta informacion es excelente, me da nuevas ideas y creo que me ayudara mucho en lo que necesito.

  • vanessa
    30 oct 2009

    hola esta super interesante ela historia de los logos, lo felicito me sirvio de mucho en mi tarea universitaria., me imagino que usted es un diseñador grafico quisiera saber su opinion acerca de la carrera yo siempre quise estudiar diseño pero en mi pais Ecuador dicen que esta carrera no sirve de nada y no tiene futuro y me encuentro en un dilema no se si arriesgasrme a estudiarla para conertirme en diseñadora grafica o continuar mis estudios de administracion usted que es un profesional que me aconseja.

  • Beni Jala MEla
    20 nov 2009

    Ta droga la informacion

  • Carlos
    22 nov 2009

    Pues el logo de Carrefour es horroroso…

  • Carthur JP Broint
    20 ene 2010

    Soy dieñador de logos, con alto grado de acierto, recibo parametros y datos de sobre su idea o empresa.
    Me he comprometido con el arte y la escultura, con lo cual puedo asegurarle un logo impactante de acuedo al nicho.
    E-MAIL : cjimenez@codigobrokers.com

  • carlos
    24 feb 2010

    es muy interesante, ayuda a entender el significado de los logos

  • stanley
    09 abr 2010

    Que buena esta historia me gusto mucho, gracias por la informacion..

  • laura
    30 abr 2010

    muy buena esta historia .. me gusto mucho!

  • 03 ago 2010

    Muy buena su información, es necesario saber de dónde o como nace un logo. Esta información me ayuda a aprender un poco más. Soy estudiante de diseño grafico publicitario.

Dejar un Comentario