Cultura inca

En esta entrada conocemos al cultura inca, las leyendas acerca del origen de la casta incaica, su religión y algunos aspectos de esta enigmática sociedad.

La cultura Inca es una de las más fascinantes en la historia de la humanidad. Su condición prácticamente aislada de otros núcleos sociales debido al no descubrimiento del nuevo continente, la hace convierte en una de las más enigmáticas sociedades que se hayan conocido hasta el momento. La cultura inca se asentó sobre las Cordillera de los Andes logrando una vasta extensión que iba por el norte hasta el sur de la actual Colombia, por el sur hasta el centro del territorio actual de Chile y por el este abarcó la región que actualmente ocupa Bolivia y una buena parte del noroeste de Argentina.

Inca Pachacutec

Inca Pachacutec

El territorio que actualmente ocupa Perú también perteneció a los Incas. Este gran imperio se organizaba políticamente en cuatro suyos llamados Contisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Antisuyo que juntos se conocían como el Tawantinsuyo. La capital estaba centralizada en la ciudad del Cuzco donde actualmente se puede apreciar la ciudadela de Machu Picchu que no fuera descubierta hasta el siglo XX.

El poder político recaía de manera absoluta en la figura del Inca quien accedía al trono por herencia en línea consanguínea directa de nobleza. A tal punto llegó la centralización en su poder que cuando éste fue capturado durante la Conquista, el pueblo quedó prácticamente acéfalo, facilitándose la tarea de su conquista. La figura del Inca era de carácter divino y son bien conocidas dos leyendas que narran el origen de esta casta de gobernantes.


La primera hace referencia a dos deidades, hijos del Dios Sol que un buen día emergieron del Lago Titicaca con la misión de formar un gran imperio, sus nombres eran Manco Cápac –quien fue el primer inca, fundador del imperio- y Mama Ocllo, su mujer. La segunda leyenda cuanta que existieron cuatro hermanos llamados los Hermanos Ayar de los cuales Ayar Manco (Manco Cápac) fue el encargado de fundar el Imperio Incaico.

Andenes

Andenes

Los incas adoraban al Sol como ser supremo aunque eran politeístas y en general adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Tenían aun calendario muy preciso y un año agrícola bien organizado. En este sentido impusieron la técnica de los andenes que tenían la doble función de controlar la erosión de las montañas donde luego se construiría y también como recurso en la industria agrícola.