La Criptozoología

La Criptozoología es el estudio de los animales ocultos y todos conocemos alguno de ellos.

Este mes hablaremos sobre Criptozoología pues es un tema muy apasionante y que todos sin querer o conscientes de ello, hablamos o conocemos pese a que quizás no tenemos muchas nociones de ello. Para ello debemos plantearnos una pregunta antes que nada, ¿qué es la Criptozoología?

Nessie, el más famoso de los críptidos

Nessie, el más famoso de los críptidos

Es el estudio de los animales ocultos, esa es su definición literal del griego y es la definición por excelencia. “Cryptos” es oculto en griego, “zoos” es animal y “logos” de más esta decir que es estudio. Por ello la definición tan acertada e impecable que no merece más discusión.

Ahora estoy seguro que todos vosotros conocéis al menos un animal oculto de los que podremos recorrer este mes, el Monstruo del Lago Ness, su primo mexicano Chan del que hemos hablado, el Gnomo de Gerona, el propio Leviatán bíblico. La lista es interminable y ahora debemos preocuparnos por definir un poco más la Criptozoología.


Los críptidos son los animales en cuestión y para su estudio encontramos a los famosos criptozoólogos. Para su estudio debemos partir siempre de una base, suponer que realmente existen o existieron y muchas características que presentan éstos nos hace pensar que así es.

Sin embargo muchos siguen incrédulos ante su postura y por ello se adjudican muchos descubrimientos de zoología que los ha dejado bien posicionados y con cierta credibilidad ganada en buena ley. Por ejemplo el calamar gigante descubierto por los zoólogos que le dieron pié a los criptozólogos a creer aún más en la leyenda del Kraken.

El Kraken, si bien es una leyenda su exitencia se cree posible

El Kraken, si bien es una leyenda su exitencia se cree posible

Bernard Heuvelmans es quien definió la criptozología por primera vez aduciendo que era el “estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia testimonial y circunstancial…” Esto creo que lo dice todo ¿verdad?

Debemos tener en cuenta un detalle, muchos de los animales que ellos procuran descubrir presentan en su mayoría una característica común y es el “descender” (tomando con pinzas esta palabra) de los antiguos animales de la Tierra. El caso más conocido para poder decir esto es Nessie, quien según testigos a lo largo de la historia y diversos dibujos que hemos visto de él, se nos presenta como un dinosaurio acuático.

Pie Grande también es un críptido

Pie Grande también es un críptido

Claro que esta es una de loas críticas que más suelen realizarles a los criptozólogos, el modificar un animal mitológico del cual no hay prueba alguna de su existencia, cediéndole rasgos de antiguos pobladores de la Tierra para que así tengan mucha más credibilidad.

Pero no es la única crítica que reciben sino que hay una más dura y que en definitiva es verdad, jamás han descubierto un críptido, y para ello pretenden adueñarse del descubrimiento de otros zoólogos reales como el calamar gigante para así dar una fuerte base y continuar existiendo.

¿Existen los críptidos realmente o son un simple invento humano? Más que invento productos de su imaginación. ¿Por qué muchos afirman haber visto a Nessie y no tenemos una sola prueba de ello? ¿Será igual que los mitos antiguos donde los Dioses ingresaban a la vida de los humanos, como el caso de la mitología griega?

Cientos de preguntas, muy pocas respuestas. De todos modos no deja de ser un tema por demás interesante para estudiar y conocer pues a esta altura uno ya no sabe en qué creer y ya me parece raro que exista una paranoia generalizada sobre este tema pues muchos testigos tenemos en cientos de críptidos que se afirman haber visto.

Imagen Nessie: Heikenwaelder en Wikipedia
Imagen Kraken: Mgiganteus en Wikimedia
Imagen Pie Grande: LeCire en Wikimedia