La historia de la “arroba”

Historia y origen de la arroba @, símbolo usado en el correo electrónico, email, y también actualmente para referirse indistintamente a los dos géneros, masculino y femenino. Su origen como símbolo de medida y el origen de su caligrafía.

arroba-arroba.gifEse extraño símbolo que parece ser una letra “a” encerrada por una línea que se extiende desde sí misma, como si fuese una cola de la letra, hoy tan popular entre todos gracias al correo electrónico, existe desde muchos antes de la informática.

En efecto, la @ (arroba), es un antiguo símbolo de medida que representa la unidad de masa que equivale a la cuarta parte de un quintal. Un quintal –antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica- representan exactamente 46,0093 Kg. Un @, entonces, equivale a 11,502 Kg exactamente.

El término proviene del árabe, ‘ar-rub’, “cuatro” o “la cuarta parte”. La documentación escrita más antigua que se tiene del símbolo @ data del 1500, de una correspondencia entre mercaderes de Sevilla y Roma, que al detallar el contenido de unos barcos que venían del Nuevo Continente, emplearon ese símbolo para especificar las cantidades que llegaban de especias y vino.

Pero la relación de la @ con el email se debe sólo a la casualidad y el descarte. En 1971, el ingeniero Ray Tomlinson, creador del correo electrónico, necesitaba un símbolo para identificar el nuevo protocolo de comunicación. Del teclado, el único que quedaba libre sin ser usado aún en los lenguajes de programación era precisamente éste: @. “Podría haber sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran usados para otras cosas y de los caracteres que quedaban libres, la @ era el mejor”, contó hace poco Tomlinson. “Además otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización”.



El primer mensaje de correo electrónico no viajó una gran distancia, apenas un metro, entre una computadora y otra, pero ese protocolo revolucionaría las formas de comunicarse, tanto como varios años después lo haría el protocolo “http” y la WWW.

Una dirección de email está compuesta de dos partes: la primer parte corresponde al nombre del destinatario. La segunda parte, detrás del arroba, a la máquina, al servidor, donde está alojada la casilla de correo de ese destinatario. Así: juan@computadora1.com significa un email enviado a “Juan” en la “Computadora1.com”. Se podría decir que -trasladándolo a la correspondencia tradicional- la primer parte antes del arroba es la persona a quien está dirigida la carta, mientras que la segunda parte su domicilio. Si enviamos una carta a Juan Gomez de Calle 1 departamento 4, traduciéndolo al email, sería: juangomez@calle1departamento4

La primera dirección de email de la historia es tomlinson@bbn-tenexa Esta dirección, y según el uso que le dio su creador a las arrobas en la informática, significa “Tomlinson” en la (@) máquina “bbn-tenexa”.

Mientras el origen del símbolo está relacionado con las medidas, su forma caligráfica es aún más antigua. En el latín se escribía la conjunción de la A y la D, una casi superpuesta sobre otra, para finalmente derivar en el símbolo actual.

Esta conjunción (ad) da origen al uso del inglés (at), a, en, de, hacia… Mientras que en la península ibérica al mismo tiempo, el símbolo derivaba hacia el uso de medida, por influencia de los árabes.

Si bien en castellano el símbolo es llamado “arroba”, por su origen etimológico del árabe y su significado con la unidad de medida, en inglés se lo llama comúnmente at, principalmente hoy en relación al uso dado en informática. Mientras que en otros idiomas se lo llama con nombres más descriptivos de su dibujo (o de lo que su dibujo parece significar): a envuelta (a bildua), a con trompa de elefante (snabel a), cola de mono (Klammeraffe, coada de maimuta, aapstert), mono araña (atelo), caracol (ślimak), caracol acuático (gol-baeng-i o dalfaengi), cola de gato (kissanhäntä), patito (pap’aki), rosa (gül). En este listado no hemos incluido el detalle de a qué idioma corresponde cada expresión, seguramente algunas son fácil de darse cuenta, y otras sorprenderán.

Hoy, además, la @ es utilizada comúnmente para referirse indistintamente a los dos géneros, masculino y femenino, por su apariencia de ser una letra “a” y una letra “o” juntas, una dentro de otra.

Este es un manuscrito francés del año 1775 en el que se emplea la utilización del símbolo @, como de unidad de medida.

arrobes1775peq.jpg

fuente: http://hapax.qc.ca/Pourquoi_arrobe_dans_10646.html

Este es un video reciente, de una campaña organizada por GMail (el correo electrónico gratuito de Google), para promover el uso de este servicio. En el video (realizado con humor), un email viaja a través del mundo desde su emisor hasta su destinatario.

[youtube qKAInP_tmHk nolink]

En resumen: La arroba tiene dos fuentes de origen, uno el de su símbolo y otro el de su nombre en español. El símbolo proviene desde el antiguo latín, mientras que el nombre “arroba” nace por influencia de los árabes y el uso que de medida que le dieron al símbolo.

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy buen post, sí señor, yo me sorprendí un montón cuando vi una foto en blanco y negro de mi abuelo y unos amigos delante de un contenedor de barro gigante y el símbolo de la arroba pintado. Fue un shock porque parcía un anacronismo total, y luego me entero de que existe el símbolo desde tiempo inmemorial (casi)…

  • Pedro
    23 nov 2009

    El manuscrito no es frances, de hecho en la propia web francesa lo indica, que se trata de un manuscrito español. Yo por lo menos me enorgullezco de que el simbolo arroba tenga origen español.

  • Jesus Victor Garcia
    27 nov 2010

    La primera vez que se habla de Arroba es en un documento a partir de la compra que hizo la ciudad y Concejo de Toledo al rey Fernando III el Santo el día 4 de enero de 1246,se organizaron cuadrillas que realizaban la administración civil y eclesiástica en la comarca y se las conocía por el nombre del poblado principal o mejor situado estratégicamente y fueron: El Milagro, Estena, El Hornillo, ARROBA, Ventas, San Pablo y Herrera.

Dejar un Comentario