La hormona del crecimiento

En esta entrada conocemos una de las hormonas más revolucionarias por sus propiedades de rejuvenecimiento. La hormona del crecimiento o somatotropina

Quizá a estas alturas, varios de los lectores han escuchado hablar, aunque sea una vez de la hormona del crecimiento. Esta hormona viene siendo introducida lentamente por la medicina alternativa con resultados poco menos que milagrosos. Sin embargo no es del uso común todavía y tampoco es un tema del que se pueda encontrar la data regada por allí. Esto encuentra su explicación en el hecho de que el estudio de la hormona del crecimiento o somatotropina es un hecho relativamente reciente. En efecto, es a mediados del siglo pasado, más específicamente durante la década de los años cincuenta que esta hormona se comenzó a estudiar a profundidad. Se sabía que era secretada por la glándula hipófisis, en especial por su zona anterior que se ubica en la base del cerebro. Al comienzo se realizaron investigaciones con animales, obteniendo la misma del cerdo y del mono.

Los intentos de administrar estas hormonas en humanos fracasaron pues el cuerpo humano rechaza la somatotropina que no tenga procedencia humana. Luego de estos intentos fallidos se empezó a obtener la hormona del crecimiento a partir de cadáveres, de fetos en especial. Sin embargo, el método se hacía complicado pues había que hacer una investigación exhaustiva del historial clínico de los padres así como de sus hábitos a lo largo del tiempo. Pero valía la pena el esfuerzo ya que esta hormona empezaba a perfilarse como la panacea en medicina y vaya que lo era. Por otra parte, no había forma de evitar la contaminación al obtenerla en aquellos años y los pacientes a los que se les administraba tenían reacciones adversas, de carácter temporal, que se prolongaban por algunas horas antes de normalizarse.

Imagen tomada de Wikipedia

Es recién en 1975 que se logra desarrollar la técnica para obtener la hormona del crecimiento de forma sintética gracias a la ingeniería genética y a partir del colibacilo humano. Las investigaciones iniciales se dieron en diferentes lugares el globo. Uno de los países que las efectuó con éxito fue México. En ese país se experimentó aplicando hormona del crecimiento a personas que padecían de poliomielitis con resultados bastante buenos. Una vez que se logró controlar la enfermedad, los pacientes continuaron siendo administrados con dosis de somatotropina para controlar las secuelas de su enfermedad.



Posteriormente los experimentos en humanos se extendieron hacia otras áreas y otros pacientes, sobre todo en aquellos en que los tratamientos tradicionales habían fallado. Los resultados siguieron a favor de la hormona del crecimiento. Se vio que era vital para los casos de niños que presentaban enanismo o algún tipo de crecimiento retardado pero también surtía gran efecto en casos que iban desde la alopecia hasta la diabetes, pasando por insuficiencias circulatorias y renales. Se había descubierto algo grande. Llegaron los años ochentas y se descubrió una nueva propiedad de la hormona del crecimiento que extendía su uso hacia la cosmética. Esta hormona era capaz de aumentar la masa muscular magra al tiempo que iba reduciendo el tejido adiposo del cuerpo. Por añadidura, las personas que la usaban reportaban una sensación de bienestar y mejora general de ánimo que venía aparejado de una alta autoestima.

Los experimentos continuaron y llegaron los años noventas. A mediados de aquella década ya la hormona de crecimiento era bien conocida en la comunidad médica y otros grupos empezaron a interesarse en el nuevo hallazgo. Uno de estos grupos fueron los deportistas ya que el rendimiento de estos mejoraba ostensiblemente y rápidamente, tanto como medio año de tratamiento. Por otra parte, no existían pruebas de laboratorio que pudiesen detectarlas por lo que un doping positivo resultaba impensado. Paralelamente se vio que las personas que ya venían de años atrás y que habían seguido tratamientos continuos en base a la somatotropina, parecían haber detenido el tiempo a su alrededor.

Esto hizo pensar en las propiedades antienvejecimiento de la hormona del crecimiento, algo por lo que muchos darían todo, la piedra filosofal del género humano. Las investigaciones continuaron y se supo a ciencia cierta que estábamos frente a la fuente de la juventud que tanto buscaron los alquimistas. Todo estaba dentro de nosotros, mejor dicho en los laboratorios que ya fabrican la hormona en serie. Sin embargo los costos no se han abaratado como la población quisiera. Para hacernos una idea, hablamos de tratamientos que se extienden por medio año y que pueden variar –dependiendo del país- entre los 2000 y los 4000 dólares, tan sólo en la somatotropina. A esta cifra habría que sumarle los exhaustivos exámenes que hay que hacerse previo al tratamiento ya que existen algunas restricciones, por ejemplo, si una persona tiene un tumor, éste crecerá con la administración de la hormona del crecimiento.

Imagen tomada de Flickr por fibercool

En la actualidad, se viene realizando estudios acerca del potencial de la hormona del crecimiento y su uso en desórdenes mentales. Al respecto, existe alentadora documentación en el uso para la lucha contra el Mal de Alzheimer. Se ha visto que las funciones mentales mejoran tremendamente con la somatotropina. La forma de administración de esta hormona es por inyección subcutánea y los tratamientos antienvejecimiento y por cuestiones de salud se hacen aplicando alrededor de una unidad por litro que es la medida internacional y por períodos de seis meses que se alternan con otros tantos de descanso y mantenimiento. Los efectos de la somatotropina se vuelven más dramáticos aún en presencia de otras variables como una dieta sana y el ejercicio intenso.

Esta hormona fue aprobada por las autoridades sanitarias y se vende en las farmacias de la mayoría de los países, en algunos de los cuales se requiere receta médica. Sin embargo, la administración de esta hormona requiere supervisión estricta de un profesional de la medicina ya que dosis altas pueden resultar en acromegalia y gigantismo. Estos desordenes del crecimiento ocurren porque en los adultos, los huesos ya están calcificados y al no poder crecer linealmente, lo hacen a lo ancho. Cuando esto sucede generalmente se ven afectadas las extremidades con manos y pies desproporcionados, así como la frente que se hace prominente como algunas especies de homínidos primitivos.

Ya hay 61 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • eduardo arce
    07 oct 2008

    esta informacion me parece de lo mas completa y objetiva me la he pasado varios dias informandome sobre esta hormona y la mayoria son fatalistas y no como este que es muy realista solo me gustaria primero felicitarlos y hacerles una pregunta que cantidad se considera una dosis alta como para causar una acromegalia o gigantismo les agradesco de antemano este espacio y su pronta respuesta
    atte eduardo arce

  • jessica salazar
    15 dic 2008

    hola a mi bebe le hicieron el examen de crecimiento y sale que tiene un valor muy bajo. Ella tiene solo 16 meses.Cual puede ser la solucion

  • moises haninul
    10 mar 2009

    hola yo e estado investigando y como todo e encontrado quienes hablan muy bien y quienes hablan muy mal de la hormona de cresimiento.

    yo soy un deportista de artes marciales y entreno diariamente pero mido 1.65, mi tamaño no me molesta pero claro me gustaría estirarme 10 cm, estoy consiente que nunca tendré dos metros pero hoy día tengo 21 años y no e podido alcanzar la altura de mi padre quien mide 1.75 o tal vez un poco mas. esto es lo que me extraña por que todos los compañeros que conozco son de la altura de su padre o mas.

    bueno tengo mis dudas de de tomar la hormona ya que por un lado te dicen que te vas a deformar y que al yo hacer ejercicio desarrollare exceso de músculos y me veré deforme y por otro lado me dicen que si creceré, que mejorare atléticamente y me dará muchos beneficios .

    bueno mis dudas son estas ¿que debo hacer tomarla o ya conformarme? ¿es normal que no alcance el tamaño de mi padre? ¿si la tomo debo de dejar de hacer ejercicio por algún tiempo? y algo muy importante ¿este medicamento tiene tendencia a adición?
    gracias por escucharme, espero sus respuestas con ansia.

  • enrique
    03 abr 2009

    La verdad me parec muy buena la clase de informacion que brindan en este sitio,mis dudas son muy parecidas a las de moises, yo tambien tengo 21 años hago ejercicio con regularidad aunque tengo una dieta un poco variable(es decir no sigo ninguna dieta estricta) mi peso es lo de menos porque lo mantengo deacuerdo a mi estatura,no he consultado kn un profesional aun , pero siempre es bueno tener segundas opiniones, muchos me han dicho que si consumo esta hormona, mis extremidades creceran disparejas o que mi cabeza se agrandara demasiado y que incluso no “todo” en mi cuerpo crecera a la par(saben a lo que me refiero) pero bueno son komentarios que recibo de muchas personas y justamente decidi investigar y me tope con esta pagina. les estaria muy agradecido si podrian aclarar mis dudas.bye

  • jimenu
    18 abr 2009

    ola que tal yo tngo dieciseis y mi estatura es de un metro cuarenta y ocho o nueve (osea bastante bajaa mi edad eso creo yo)quisiera saber si yo puedo tomar esta hormona que examenes me tengo que acer primero y si lo venden en farmacias con que nombre lo puedo adquirir primero estaba tomando zinc de 100 mg pero lo tome solo una semana porque me mareaba a mediados de este mes voy a comenzar a parcticar gimanasia y spinning a tomar leche (porque no la tomo) y a comer mas sano;quisiera saber todo al respecto de esto porque deseo aumentar mi estatura porfavor espero repuesta mui buena la informacion!.

  • jesus muñoz flores
    20 abr 2009

    HE ESTADO INVESTIGANDO , PERO LA INFORMACION QUE ME PROPORCIONAN EN DIFERNTES SITIOS ME CONFUNDEN , LES AGRADECERIA SI ME AYUDAN,,, TENGO 21 AÑOS , MIS PAPAS MIDEN 1.60 ,, Y 1.70 … YO MIDO 1.61 CREN QUE A ESTA EDAD PUEDO CRECR UNOS CENTIMETROS??

  • 26 abr 2009

    un saludo, quisiera sabeer si a los 18 años se puede apliacar somatropina para aumentar de estatura mido 1.63 y la verdad quisera ser más alto.tambien saber si a mi edad la aplicación de esta hormona trae complicaciones.
    esta pagina me parece muy interesante y seria ya que en otros sitios lo que hacen es confudirme, cualquier información que me brinden será muy importante para mi de ante mano muchas gracias..

  • 05 jun 2009

    tengo 17 años y necesito crecer por q quiero postular a las fuerzas armadas necesito donde puedo tomar tratamiento para crecer me pueden ayudar?

  • claudia
    09 jun 2009

    YO QUIERO SABER SOBRE QUE ESPECIALIDAD ES LA QUE SE DEDICA A TRATAR ESTO SOY MAMA DE UN NIÑO DE 13 AÑOS Y QUIERO LLEVARLO CON EL DOCTOR ADECUADO YA QUE EL SIENTE QUE ES DE ESTATURA MAS BAJA QUE LA DE SUS AMIGOS AGRADECERIA QUE ME INDICARAN SI LO VE UN PEDIATRA O QUE DOCTOR LO PUEDE LLEVAR.GRACIAS

  • jaime
    29 jun 2009

    Hola jessica y claudia, yo estoy en tratamiento y empezé a tiempo. Si tu bebe tiene una dosis baja debes consultar a un pediatra, ya que si no se trata va a tener muchos problemas con el entorno social. La falta de hgh provoca cansancio fisico y mental, creando una adinamia y tendencia a depresión a parte de un tipo de enanismo si no se trata a tiempo y osteoporosis.
    A mi me ha provocado muchos problemas como el odio al sistema educativo por estar obligado a mantener una rutina sin ke supieran el problema, como les pasa a los dislexicos y otros problemas parecidos.
    Jennifer y sebastian, lo siento pero no puedes tomar el tratamiento si no tienes un problema de segregación a parte del coste si no es por seguridad social y si tubieras el problema, la edad de crecimiento termina hacia los 18 (aunque la falta en la edad adulta provoca osteoporosis y adinamia).
    Si quieren consultar con algo más especializado sobre problemas de hgh: http://www.ghadultos.com

  • Luis Martinez
    04 jul 2009

    Hola cuento con 29 años recien cumplidos, existe una diversidad de parrafos donde se trata la hormona de crecimiento, unos a favor y otros en contra, pero quisiera saber, (ya que alguien pudiera aclararmelo), si es verdad que una persona con mi edad podria alcanzar una mayor estatura y como, gracias

  • 28 jul 2009

    mi madre mide 1.40 mi padre 1.72 y yo tengo 16 años y mido 1.51 mi estatura es baja y quisiera crecer un poco mas unos 15 cm como puedo hacer me llamo jorge debo seguir el tratamiento o no. quiero comenzarlo aunque sea caro espero sus resp.

  • 02 ago 2009

    hola tengo 17 años y mido 1.51 y quisiera saver si a mi edad podria hacerme este tratamiento si tendria la probabilidad de crecer hasta 1.70 tomando las hormonas de crecimiento y si al aplicarme corro el riesgo de deformidad y cuanto tiempo dura el tratamiento y como seria la aplicacion es tomandola o a inyecciones ..!! porfaa espero su respuesta..!

  • marbella leal g
    09 ago 2009

    solo con la hormona de crecimiento se llega a crecer o existen otras alternativas. porque es una opcion cara. y no esta al alcance de algunas personas. gracias de antemano.

  • junior
    11 ago 2009

    hola tengo17 años y quisiera crecer 10 cm y me gustaria saber los paso que debo deguir para adquirir la hormona de crecimiento y como tomarla

  • kike
    28 ago 2009

    ola tengo 22 años y quisiera saber si me ayudara esta hgh a crecer muscularmente y de estatura o es puro pedo que puede alguien crecer con esta droga despues de los 21???

  • helena
    29 ago 2009

    tengo 18 años y solo mido 1 55 me pdeis dar una pagina donde se puedan comprar hormonas lo agradeceria mucho

  • Criss
    04 sep 2009

    hola tengo 19 años y mido 1,70m y necesito crecer hasta 1,78 o 1,80
    me puden dar algun dato donde pueda comprar hormonas de crecimiento pero efectivas aun que muchas personas me han dicho que a mi edad es practicamente inutil ya que no puedo crecer mas , pero en mi familia todos son de 1,85 y mas pero tengo entendido que el hombre crese hasta los 21 años ,, por ello ¿es posible que siga creciendo?

    espero respuesta okey necesito crecer ,, es algo que de verdad requiero

    se les agradese mucho adios

  • monny perez
    09 sep 2009

    me gustaria ke me ayudaran es urgente. mi niño tiene 22 dias con atministracion de hormona de cresimiento y tiene como 15 dias con nausias y falta de apetito y 4 dias con dolor de cabeza horrible ¿es normal? mi hijo tiene 9 años ¡¡Gracias!!!

  • Davide
    22 sep 2009

    Hola, tengo 16 años y mido 1,63m. Kisiera saber si tomando la hormona de crecimiento, es decir en pastillas, tendra el mismo efecto q si me la aplikase x inyeccion, ps no he crecido hace un año, pero no se si eso es un problema. He ido a consultar y me agrado la idea de crecer unos 7cm o mas. Que alguien me responda porfaa..!! Gracias, esta informacion me sirvio de mucho.

  • gabriela
    01 oct 2009

    hola mellamo karla y mido 150 me gustaria crecer 10 centimetros mas ya tengo 16años que debo hacer quisiera saber como adquirirlo porfavor ayudenme o escribanme ami correo gracias gaby_virgo14@hotmail.com gracias urgente me gustari a q me manden el correo del doctor ticona

  • keyth
    02 oct 2009

    ola yo tengo 17 años mido 1.69 i m gustaria medir mas noc cuanto pueda alcansar con la hormona y si en verdad me estirare si me la administro bueno mi pregunta seria en verdad puedo crecer con la hormona??
    cuanto mas puedo crecer? y que precio tendria? de antemano gracias..!!

  • pablo
    19 oct 2009

    Hola buenas mido 1.67 y tengo 19 años m estoy informando sobre la hormona de crecimiento y quisiera saber si cuando la compre me tengo que hacer analisis antes o directamente inyectarmela espro tu cotestacion.

  • cyndi
    26 oct 2009

    hola tengo 17 años y mido 1.55 y quisiera saver si a mi edad podria hacerme este tratamiento si tendria la probabilidad de crecer hasta 1.65 tomando las hormonas de crecimiento y si al aplicarme corro el riesgo de deformidad y cuanto tiempo dura el tratamiento y como seria la aplicacion espero su respuesta..!

  • monny perez
    28 oct 2009

    Hola!!! la aplicacion de la hormona del cresimiento no es algo sencillo, en primer lugar tiene ke estar super controlada, tienes ke ser candidato(a) a recivirla y para eso te hacen muchisimos estudios (mi hijo duro 3 dias internado en estudios) si la necesitas otro problema es el costo ke es altisisisimo y por lo tanto eso significa un inconveniente, si no te gustan las inyegciones ni pensarlo pues es una diario y en las piernas, superando todo eso la edad es muy importante porke a determinada edad no se puede administrar pues seria inutil.

  • luci
    08 nov 2009

    HOLA QUISIERA SABER SI ES EFECTIVO TOMAR PASTILLAS PARA EL CRECIMIENTO.. ES VERDAD? CUALES SON EFECTIVAS? ESTOY POR COMPRAR UNAS PASTILLAS SON SEIS MESES DE TRATAMIENTO DICEN QUE SE CRECE 12″ CENTIMETROS INCLUCIBE HAY TESTIMONIOS COMPROVADOS… SON SUPLEMENTOS…. OSEA TE HACE VER MAS ALTA Y ESBELTA… TE ALARGA LA FIGURA ETC. ME PARECE MUY INTEREZANTE LO QUE TENGO MIEDO ES SI TIENE EFECTOS SECUNDARIOS…. ESPERO ME PASEN INFORMACION ANTES DE COMPRARLAS ,,, ESQ ME DA UN POCO DE MIEDO… SALUDOS

  • salvador garcia
    17 nov 2009

    Ola tengo una pregunta tengo una bebe de menos de tres anos y no esta creciendo mucho los papas tampoco somos muy altos pero de todas maneras me preocupa mi pregunta es a que espesialista debo llebarla para que determine si nesecita algun tratamiento de antemano muchas grasias y agradeseria mucho su ayuda.

  • julio garcia
    23 nov 2009

    ola tengo una pregunta realmente esas pastillas te pueden
    llegar afectar y creser demas o no? estoi por cumplir 19 años pues yo mido 1.63
    y no se si pueda confiar en esas hormonas
    me gustaria q me respondieran .

  • PATRICIA
    24 nov 2009

    HOLA!!! TENGO UN HIJO QUE ESTA POR CUMPLIR 21 AÑOS, MIDE 1.60. A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS ESTUVO EN TRATAMIENTO DE HORMONA DE CRECIMIENTO PUES LO DIAGNOSTICARON CON PROBLEMAS, AL CUMPLIR LOS TRECE LO DIERON DE ALTA, DICIENDOME QUE YA ESTABA EN ESTATURA NORMAL, Y EMPEZARIA A CRECER POR SI SOLO, HOY VIMOS QUE NO FUE ASI. PEDI UNA SEGUNDA OPINION Y EL MEDICO QUE ME LA DIO, ME DIJO QUE ESTABA INCORRECTO QUE LO HUBIERAN DADO DE ALTA, QUE EL TRATAMIENTO PARA QUE FUNCIONE DICHA HORMONA ES A PARTIR DE LOS DOCE Y TERMINAR EN LOS DIEZ Y OCHO.

    HE LEIDO E INVESTIGADO MUCHO SOBRE EL TEMA, YENCONTRE QUE SEGUN SE DICE SI ANTES SE HA USADO ESTE TRATAMIENTO, PUEDE SER QUE FUNCIONE DESPUES DE LOS VEINTIUNO PARA ALCANZAR UNOS CENTIMETROS MAS. ESTO ES CIERTO???? ESTOY PREOCUPADA POR EL FUTURO DE MI HIO, ME ORIENTAS POR FAVOR?

  • ROBERTO
    25 nov 2009

    LA SOMATROPINA (GENOTROPIN) ES UNA HORMONA QUE ESTIMULA EL CRECIMIENTO. MI HIJA ESTUVO EN TRATAMIENTO POR TRES AÑOS A BASE DE ESTE MEDICAMENTO, PORQUE TIENE SINDROME DE TURNER, O SEA BAJA ESTATURA, CUANDO INICIO EL TRATAMIENTO MEDIA UN METRO TREINTA Y CUATRO CENTIMETROS, AL TERMINO DE ESTE EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE DE 2009 HABIA CRECIDO DIECIOCHO CENTIMETROS. EL CASO ES QUE ME QUEDARON OCHO CARTUCHOS, LA DOTACION DE AGUJAS ESPECIALES Y EL APLICADOR. SI ESTAN INTERESADOS CONTACTENME AL CORREO E. electronic_trade@hotmail.com, PODEMOS NEGOCIAR ESTE MEDICAMENTO QUE ES DE LABORATORIOS PFIZER, DE 5.3 mg EQUIVALENTE A 16 UNIDADES Y LA FECHA DE CADUCIDAD ES MARZO DE 2011. ATENCION, VIVO EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO

  • ROBERTO
    25 nov 2009

    SALVADOR GARCIA: TU HIJA NECESITA SER VALORADA POR UN MEDICO ENDOCRINOLOGO, DESPUES DE UN ESTUDIO DE LA SANGRE O CULTIVO DE CELULAS, ESTE DETERMINA SI LE HACE FALTA UN CROMOSOMA, NO MEDIQUES A TU HIJA SIN ANTES CONSULTAR AL MEDICO ENDOCRINOLOGO, PORQUE LOS RESULTADOS PUEDEN SER DE GRAVES CONSECUENCIAS.
    SI RESULTA QUE TIENE, COMO EN EL CASO DE MI HIJA, SINDROME DE TURNER, LO MAS SEGURO ES QUE LES PIDAN QUE LA TRATEN A BASE DE SOMATROPINA, PERO ES UN TRATAMIENTO MUCHO MUY CARO, DESDE EL ESTUDIO DE LABORATORIO, HASTA EL MISMO MEDICAMENTO, PARA QUE TE DES UNA IDEA, UN CARTUCHO DE somatropina , QUE SOLO LE SERVIA A MI HIJA PARA CINCO DIAS, ME COSTO EN PESOS MEXICANOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS, ADEMAS DE EL APLICADOR, QUE ME COSTO EL EQUIVALENTE A TRESCIENTOS DOLARES, ADEMAS ESTE MEDICAMENTO DEBE DE CONSERVARSE EN REFRIGERACION.
    QUE TENGAS MUCHA SUERTE Y QUE TU HIJA NO TENGA NINGUNA ENFERMEDAD Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
    SI DESEAS COMUNICARTE CONMIGO, TE DEJO MI CORREO ELECTRONICO: electronic_trade@hotmail.com

  • katherin triana
    30 nov 2009

    hola tengo 20 años y soy muy bajita mido 1,45 y kisiera saber si podris tomar esos medicamentos donde los consigo cuanto cuestan etc y no tengo ningun problema de salud gracias

  • viviana
    17 dic 2009

    Hola, tengo mi hijo bajo tratamiento,hace casi cinco años.Con resultados favorables,al principio como mama senti mucha angustia, no entendia bien lo que pasaba. Me costo ponerle cada dia una vacuna, fue dificil para la familia, ahora forma parte de nuestas vidas. Ha crecido, cada control son buenas noticias y eso nos alienta ! Ya con nueve años hace bastante se coloca la dosis solo. Esto no es solamente algo estetico, la doctora nos explico que de no tratarlo puede traer consecuencia, mi hijo es completamente sano hace vida normal ,un excelente alumno. al principio me conecte personalmente con otra mama que pasaba por esto y me ayudo mucho, ella mejor que nadie entendia mis dudas, mis miedos… mi angustia .Da resultados y eso es lo gratificante.

  • Hortensia
    28 dic 2009

    Hola: Tengo un hijo de 12 años que mide 1,40 y es el mas bajito de su clase, del equipo de futbol, etc., y tiene un complejo tremendo, me gustaría saber que pruebas debería de hacerle y donde para ver si su crecimiento se puede mejorar con la hormona del crecimiento, ya que su pediatra no le da importacia y dice que tiene que haber altos y bajos, pero yo quiero saber si puede poner algún remedio y saber cual es la edad idónea para que un médico lo valore.
    Muchas gracias

  • gloria
    29 dic 2009

    bueno me encantaria someterme a este tipo de tratamiento xk greo necesito xk mido1.50 soy muy baja aver si me dicen como hacer para emmpezar ok gracias

  • He leido esta informacion sobre la hormona de crecimiento y me parece muy buena. yo estoy buscando ayuda pues tengo un niño de 8 años que mide 1.17 cm y me preocupa su baja estatura y la falta de peso que tiene quisiera que me aconsejen donde puedio acudir para dar solucion a mi problema. por favor escribanme a mi correo: agape_2503@hotmail.com les quedare eternamente agradecida adios

  • juantraktor
    13 ene 2010

    Excelente articulo, muy completo y objetivo.

  • jose luis
    14 ene 2010

    Hola a todos… mi nombre es jose luis y tengo 21 años de edad, vivo en la zona metropolitana de guadalajara, jal. y etoy interesado en obtener hormona del crecimiento inyectable ya que soy muy bajo de estatura y estoy dispuesto a correr este riesgo. alguien confiable con experiencia o cualquier tipo de conocimiento en el tema que tuviera la disponibilidad y posibilidad de asesorarme se lo agradecere en: dark_marlboro@live.com.mx

    $aludo$

  • carlos saenz
    05 feb 2010

    me gustaría saber la cantidad recomendada para un deprtista de alto rendimiento que hace ironman y se entrena 20hrs o mas a la semana

  • anderson chero vasquez
    09 feb 2010

    bueno soi un adolescente tengo 15 años mi duda es si me puedo inyectar hormonas para crecer pero algunos doctores me dicen que mi edad es muy alta ??nose si sera verdad me dicen que me puede ocurrir una desformacion en el cuerpo .¿??…nose si me podrian contestar sobre mi duda o hay una solucion me podrian mandar un msn a mi correo pliss kiero crecer mido 1,55

  • anderson
    22 feb 2010

    hola mi nombre es anderson: desde hace muchos años me he dado cuenta que no he crecido nada, mi estatura es de 1,71 cuando mucho y desde los 15 años mido esa estatura y de verdad que me hace sentir incomodo que ya hasta mis hermanos menores me están pasando mi hermano mayor mide 1.82 y el que me sigue mide 1,77 osea son altos en comparación conmigo, mi rabia de siempre es que cuando era niño siempre fui uno de los niños mas altos de la escuela y a la edad de 12 años crecí muchismo de 1,55 a 1,69 y luego de los 12 hasta los 14 un par de centímetros mas pero de los 14 hasta mi edad actual que son 20 años no he crecido absolutamente nada y mi pregunta es por que? saben estoy lleno de rabia e indignación y trato de ocultarlo pero ya no puedo mas. al menos cuento con un buen trabajo y soy funcionario del gobierno, en fin desde hace algún tiempo e estado estudiando alguna forma de poder crecer y les digo de amigos de todo corazon no hay ninguna forma de poder crecer y sáquense de la cabeza esas estúpidas publicididades de distintas partes que dicen que haciendo ejercicios y comiendo muí bien serán mas altos. ya yo lo he intentado todo y me dirán que soy loco pero cuando tenia 17 años hasta llegue a ingerir yeso con la loca idea de que el calcio que contiene el yeso ayudaría a mis huesos a crecer enormemente pero fracase, hice ejercicios hasta decir ya basta pero fracase y a la final me di cuenta que estaba condenado a morir con la estatura que tenia y sin remedio alguno hasta que me entere de la historia de robert wadlow el cual fue el hombre mas alto del mundo y midiendo una estatura de 2,72 metros y pude estudiar que su estatura exagerada se debía a un tumor en su cerebro el cual le afecto la glándula pituitaria y por ende esta no puede controlar las cantidades de ´hormona de crecimiento´ emitidas por el cuerpo y a su vez este empieza a crecer anormal mente: ahhhh entonces me di cuenta que aun tenia una posibilidad de crecer y es la misma posibilidad que nos queda a todos los que lean este comentario de crecer: la hormona de crecimiento somatropina esa hormona es la que hará crecer sus cuerpos y huesos y por ende les aumentara la estatura considerablemente, pero es difícil conseguirla por que la mayoría desconocen el nombre medico y farmacéutico de esta hormona ya que no puedes llegar a una farmacia diciendo véndanme una hormona somatropina por que les aseguro que es vergonzoso, yo ya lo intente, por cierto yo estuve averiguando y logre conseguir el nombre farmaceutico de esta hormona y su precio: pero lo único que les diré es el precio cuesta 457 mil bolívares fuertes una dosis de un mes. waaa creo que sale caro pero como es mi ultima oportunidad de crecer haré todo lo posible aunque tenga que gastar dinero, pero no boy a descansar hasta que agote este ultimo recurso: y mi consejo es: agontenlo ustedes también. gracias……………………….

  • anderson
    22 feb 2010

    ah otra cosa: les aseguro que un comentario como este no lo conseguiran en ninguna parte, espero haber aclarado sus dudas.

  • maria
    07 mar 2010

    puedo ponerme hormonas de crecimiento con 15 años?
    esque cuando era mas pequeña me la ivan a poner pero me daba un poco de miedo y ahora me arrepiento.

  • stefany
    21 abr 2010

    hola yo tengo 16 años y mido 1.50cm soy muy pekeña para mi edad me darabia por que todos mis amigos son ms altos por fa el que sepa el nombre farmaceutico digamelo enserio lo necesito saber

  • LOLA FERNANDEZ MORENO
    12 may 2010

    me deja un poco preocupada leer comentarios de niñas y niños de 17, 18 años, que piden la hormona del crecimiento tan alegremente….yo soy madre de una niña de 5 años a la que le acaban de diagnosticar sindrome turner, y una de las consecuencias de este sindrome es la baja estatura….
    A mi hija se le acaban de aprobar la administracion de esta hormona, y el simple hecho de esclavizarse a tener que pincharse todos los días durante años, ya me esta costando asimilarlo.
    Ella a parte de la estatura, tiene algun otro problema,como estrechamiento de la vena aorta, falta de ovarios, enfin, con el tiempo sabremos si le puede surgir algo mas a caus de este sindrome,….con lo cual, lo de su estatura, es relativamente importante….
    Quisiera que estos niños, que han escrito estos mensajes, valoren, que a sus edades, esta hormona puede darles mas problemas que beneficios, sobretodo, porque son personas sanas, que no la necesitan….piensen que en su estatura tiene mucho que ver el factor genetico, y si no son tan altos como les gustaria quiza sea por que sus padres y abuelos tampoco lo son,….pero la verdad es que rara vez estamos contentos con lo que tenemos….Abandonen la idea de tomar a toda costa un medicamento que les puede poner en el riesgo de estar peor de lo que estan….. si vuestra salud es buena….CUIDADLA, NO ARRIESGUEIS….. al fin y al cabo, lo que vosotros seais en la vida, y como la gente os vea, no viene determinado en centímetros, quereros mucho, y dad gracias por estar sanos, disfrutad de la vida y estar alegres, eso si que os hara GRANDES. saludos.

  • mayra
    07 jul 2010

    hola me gustaria saver cuanto se puede creser en un mes con la hormona, porq ami niña de dos años se la estoy administrando pero yo esperava q ella creciera mas bueno almenos a yegar a estar en la misma estatura q las niñas de su edad y la verdad lo veo muy lento me gustaria saver cuanto puede llegar a crecer en un mes y q cuidados tengo q tener con la hormona espero y me puedan ayudar gracias.

  • Angel Ponce
    29 ago 2010

    Me hice un transplante de cabello hace nueve meses y quisiera saber si tomar la hormona del crecimiento me pudiera hacer cael el pelo. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.

  • Jesus
    14 sep 2010

    Me ha gustado todo lo que se ha hablado sobre este tema, y les hago este comentario y espero que me den una respuesta. Por favor. Gracias

    Tengo 37 anos y quisiera saber si algun tratamiento para la hormona del crecimiento me pudiera ayudar para evitar la alopesia y el aumento de masa corporal. por favor me gustaria que me recomendaran un tratamiento o una medicina que se pudiera encontrar en cualquier farmacia. muchas gracias

  • Angel Ponce
    17 sep 2010

    Para el amigo Jesus. Yo no he tenido buenos resultado con la hormona del crecimiento en cuanto a la alopecia, mas bien he perdido pelo. Lo que me ha funcionado es usar un champu que inhiba la Dihidrotestosterona, aplicar Minoxidil 5% dos veces al dia y tomar unos 25 a 50 gramos de proteina vegetal. La proteina y mucho ejercio diario te ayudarán tambien a crear masa corporal. Suerte

  • andersson
    03 nov 2010

    peo quiero creser rapido

  • Juan
    12 ene 2011

    hola me llamo juan tengo 18 a;os y mido 1.65 ya pase a mi mama pero todavia no a mi papa mi papa mide 1.67 creen que pueda crecer mas.. o si la hormona me serviria ya a esta edad… juanpagolf@gmail.com porfavor alguien ayudeme

  • Jose
    02 feb 2011

    Ola!!! me llamo jose tengo 18 años.. bueno mi problema es no c si sera un problema d alimentacion. pero io me alimento bien pero soy delgado muy delgado me gustria saber si hay solucion a eso me gustaria tener un poko mas d cuerpo ia k c me v muy flaco… si hay solucion para ese problema k tengo comunikese conmigo al correo de reivin_sagitario@hotmail.com me gustaria saber si las hormonas d crecimiento me las aplico en anpoyas para poder solucionar mi problema..

  • Angel Ponce de Leon
    02 feb 2011

    Estimado Jose, lo recomendable en su caso es que vaya a un medico general y si el lo encuentra todo bien vaya a un endocrinologo para ver el asunto de la hormona. Suerte,
    Angel

  • piero
    20 abr 2011

    ola me llamo piero tengo 20 años recien dicen q los discos se sierran entre 18 y 20años donde entra la hormona del crcimiento e visto q se puede tomar hormonas del crecimiento pero dice q si alquien tiene un tumor lo ace crecer estoy apunto de comprarlas x ejemplo yo tengo ADENOIDES TENIA Q OPERARME PERO DEPUES DE LOS 18 YA NO ES NECESARIO porfavor una respuesta antes de q vaya a cometer una burrada gracias

  • ELberth
    11 ago 2011

    Hola tngo 20 años mido 167 quisiera alcanzar la altura de mi padre ke mide 1.77, quisiera saber si a mi edad puedo todavia crecer, quisiera tb saber si es que me aplico la hormona del crecimiento tendre resultados favorables.

  • Angel L Ponce de Leon
    13 ago 2011

    Estimado Elberth, usted debiera visitar dos endocrinologos. Tome la hormona solo con prescripcion de un endocrinologo.
    Ami la hormona no me ayudo en nada bueno, se me cayo mucho cabello que no me a vuelto.
    Mucha suerte y mucho cuidado.

  • LUCRECIA CHACON DIAZ
    21 ago 2011

    LO QUE YO OPINO ES QUE NO DEBERIAN RECOGER MAS TESTIMONIOS
    SI NO SOLUCIONAN NADA, TODOS DAN SU OPINION, CUENTAN SUS
    DUDAS Y DE QUE LES VALE SI NO LES DAN UNA RESPUESTA.-

    LA VERDAD ES QUE ME PARECE MUY FUERTE, TESTIMONIOS Y TESTIMONIOS Y SOLUCIONES NADA? POR FAVOR!

  • ANGEL
    24 ago 2011

    Hola Lucrecia y demás amigos,
    He dicho varias veces que hay que consultar con dos médicos endocrinólogos antes de iniciar un tratamiento con la hormona del crecimiento. Hemos leído mucho sobre los grandes beneficios de esta hormono, y no lo dudo, pero a mi no me ayudó en nada sino todo lo contrario, pues me cayó gran cantidad de cabello que no me ha vuelto. Antes de iniciar cualquier tratamiento hay que consultar con los médicos especializados y tener una segunda opinión para no correr riesgos ni tener sorpresas.
    Saludos,
    Ángel

  • Angelika
    11 abr 2012

    Yo mido 150. La verdad con tantas opiniones diferentes ya no se si es confiable esto de las hormonas de crecimiento, pero lo unico realmente importante es dar gracias a Dios por que estamos sanos, lo que somos no depende de nuestra estatura!

  • lis
    03 jul 2012

    Soy mamá de un niño de 13 años q mide 1.45 que cuando nacio, nacío con pie equinovaro le ise una radiografia para ver su edad osea y salio q es la de un niño de 9 años me an recomendado q lo lleve con un endocrinologo para q le aplique la hormona del crecimiento ya q el ase 3 horas diaria de tenis de campo y es mas pequeño q sus demas compañeros pero x todo lo q se oye de las deformaciones y crecimiento desproporcionado de las extremidades lo dudo un poco quisiera saber cual es su opinion.

  • luis
    03 ago 2012

    hola a todos, no creo que el uso de esta hormona en personas sanas les de mas valor, sino la calidad de personas que son, yo mido 1.80 y aveces las personas mas pequeñas me critican por mi altura, las personas siempre seran acomplejadas, yo no me siento mal por ser alto, aqui en mi pais son poco los altos, incluso he visto hombres menores que yo altisimos, lo que estan sanos valoren su salud y no la arriesgen por un grupo burlon, ya que si ustedes usan esa “somatrotopina” y caen en una cama de un hospital, las personas que se burlan de su tamaño pequeño no los van a vicitar porque hallan alcanzado 3 metros de altura, piensen BIEN lo que van hacer con su salud

Dejar un Comentario