La leyenda de San Patricio y los duendes

Como habíamos mencionado anteriormente, los duendes no toleran la imagen de San Patricio. Aquí les comentamos el por qué de ello, narrando la pequeña leyenda de su estrecha relación y el momento en que el santo los enfrentó con el fin de poder convertir a los paganos al catolicismo.

La relación entre el Santo Patrono de Irlanda, San Patricio, y los duendes es más común de lo que se cree. Los duendes, como hemos comentado anteriormente, no toleran ver una imagen de este santo pero, ¿por qué? Para responder esto debemos remontarnos entre los años 370 y 470 al país en cuestión.

Es sabido que San Patricio fundó la primera Iglesia Católica en Irlanda, y una vez hecho invitó a los paganos celtas a concurrir y transformarse al catolicismo. Esto molestó mucho a los Druidas, los sacerdotes celtas de los dioses paganos, por lo que decidieron tomar represalias contra los traidores de su religión


Para ello, invocaron una tropa de duendes, a quienes enviaron a la iglesia recién fundada, con el fin de practicar sus travesuras en ella y así tornar imposible la conversión de los paganos a la fe cristiana. San Patricio, luego de escuchar las protestas de los feligreses quienes aducían que les era imposible rezar, decidió tomar cartas en el asunto haciéndoles frente.

Postrado frente a ellos los enfrentó expresando: “En nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso espíritus impuros“. Luego de estas palabras jamás volvieron a ingresar a una iglesia y es justamente por ello que no toleran la imagen de San Patricio, al ser éste quién los desterró de la casa de Dios. Por ello es que en Irlanda, es muy común que el santo se encuentre en cada hogar, con el fin de evitar que los duendes ingresen a las mismas.

Imagen San Patricio: Deadstar en Wikipedia

Ya hay 32 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Patricia
    25 feb 2009

    Muuuy Bueno tu artículo Marcelo, aunque ahora tengo la duda del por qué para esa festividad utilizan imágenes de duendes como parte de la celebración. ¿Quizás porque son parte de la tradición irlandesa, así como el trébol y la cerveza?
    Te encontré de casualidad, pero espero volver leerte prontito.
    Mis mejores deseos para vos.

  • Patricia: Muchas gracias :) De verdad que me alegro que te haya gustado y sobre todo sido útil!
    Efectivamente, respondes muy bien a tu propia pregunta. Las imágenes de duendes son utilizadas por la tradición, pero también por ser precisamente los seres que San Patricio desterró de la “casa de Dios”. Es, como decirlo, una forma de recordar ese momento, sabiendo que la presencia de los duendes, en medio de la festividad y posteriormente en la sociedad en general, no le hará daño a ningún ser humano pues están protegidos con la imagen del Santo.

    No se si quedó muy claro…cualquier cosa lo vemos más claramente! No hay problema!

    Nuevamente, muchas gracias por tu comentario y desde ya os digo, es un placer y un halago lo que dices!

    Mis mejores deseos para ti también, y estoy a tu disposición!

    Saludos!

  • felipe
    24 mar 2009

    muy interesante patrisio,pero sera la imagen sola o hay alguna orasion tambien grasias

  • 27 jul 2009

    buenas tarde solo quiero decir que tengo una foto real de un duende

  • SILVIA GARCIA
    19 ago 2009

    ME parece interesante el articulo. pero tu sabes queines son estos duendes?, poruque existen de esa manera. Dios jamas habla de ellos. Yo soy de Bolivia y aqui tambien tenemos duendes algunos malos que golpean a los niños y otros solo nos observan jamas he visto uno pero muchos otros si. En una region de mi pais llamada Santa. Cruz tiene muchas selvas y campos y ellos silvan muy fuerte y si estas solo te puede enloquecer.

  • Los Duendes son seres míticos, guardianes de la naturaleza al igual que las hadas, por ejemplo. En realidad ninguna religión monoteísta habla de ellos pues el único gran ser que existe es “Dios”, “Alá”, o el nombre que cada practicante le da.

    Es normal que los escuches en la selva, más en la zona como la que mencionas pues suelen, según los entendidos y los que estudian este tema, esconderse y habitar allí por lo mencionado antes.

    Saludos,

  • alvaro
    01 sep 2009

    quiero saber como desterrar duende de mi casa

  • valeria
    10 sep 2009

    esta muy mala

  • JOHANA
    19 sep 2009

    muuuuuuuuui copadoo, me gusto mucho :)

    silvia garcia xq no vas a la selva i los filmaaaaaaaaaas i me mandas el video pliiiiiiiiiiiiiiis

  • monse
    09 dic 2009

    teamo

  • maria de jesus estrada
    01 feb 2010

    hola espero te encuentres bien, me parece muy interesante tu articulo en relacion a san patricio y los duendes, mira tal vez este un poco aferrada a un sueño que tube en el cual soñe con un duende en mi casa que estaba totalmente aferrado a robar el alma de mi pequeña hija de 4 cuatro años y este nos atacaba a mi esposo y a mi mordiendonos y golpeandonos para quitarnos a mi hija; mi esposo me tira de loca y me dice que lo olvide que solo fue un sueño, pero prescisamente esa misma noche que tube ese horrible sueño mi hija se bajo de la cama como sonambula y me ablo me dijo “mami” y es como me di cuenta de que se habia caido de la cama o andaba sonambula o algo parecido y a mi hija nunca le habia pasado eso antes, y la verdad en ese momento mi cuerpo se estremecio y senti mucho miedo. me gustaria si tubieras mas informacion sobre duendes o como poder evitarlos o auyentarlos me lo hicieras llegar a mi meil mestradavilla@hotmail.com te lo agradeceria por que he busacado y la verdad no encuentro mucho, gracias la me encuentro un poco asustada y angustiada. o crees tu tambien que lo deveria dejar de lado que fue solo un sueño y coincidencia lo de mi hija????

  • xavier
    10 feb 2010

    lo mas extraño es q ellos se diferencian es decir algunos tienen formas diferentes a la siempre conocida tengo entendio x historias de un viejo q hay algunos q son niños dorados q sabes sobre esto?? gracias x el foro

  • Hola Xavier,

    Pues, la verdad que desconozco esa historia…sí es verdad que no son todos iguales como solemos imaginarnos, pero de allí a que se presenten como niños dorados, no sabría decírtelo. La verdad, es un dato nuevo para mi!

    Saludos y gracias a ti!

  • Hola María,

    Seguramente se trate de una coincidencia, pero dime ¿se ha repetido el sueño o la caída de tu niña? En ese caso podemos ver si es otra cosa…

    Saludos,

  • aida
    08 mar 2010

    bueno quiero contar m i caso , no se si existen o es realidad resulta que desde siempre se me a desaparecido dinero donde solo yo se que esta, algunas veces pensaba que podia ser yo la distraida pero no . me gustaria que me orientaran ……………….. gracias

  • 08 mar 2010

    bueno

  • Cinthya
    15 mar 2010

    hola soy tica y mucho no sabia del santo pero esta linda la leyenda y conosi un poco mas de las costumbres de otro pais y eso es bueno creo que comprare una imagen para q no entren a mi aposento los duendes tampoco

  • MAYTE
    02 abr 2010

    VOY A TENER UN BB Y NO ME DEJAN DORMIR LOS DUENDECILLOS, AL PRINCIPIO NO CREIA HASTA QUE LOS VI SON CHIQUITOS Y MALDOSOS, LAS PERSONAS DICEN QUE ESTAN ESPERANDO QUE NAZCA MI BEBE Y NO ENCUENTRO UNA IMAGEN DE SAN PATRICO PARA QUE SEA BENDECIDA, ALGUIEN TIENE UNA ORACION A SAN PATRICIO?

  • josheyne
    05 may 2010

    Marcelo muchas gracias por escribir estos datos en la red, hace como cinco años k empezaron a escucharse silviditos en el patio de la casa, a los pokos meses llegue por la noche a casa y al tocar la puerta mire asia atras y vi unos ojos rojos cerca de la reja de la entrada al patio, son seres pekeños, esos ojos se cerraron cuando los mire fijamente, han entrado a la casa, mueven las cosas, dejan ceniza sobre mis cosas, se fueron un tiempo y ahora volvieron, percibo sus fragancias huele a hiervas, a flores huele riko, en la noches me despiertan porke tocan la guitarra, estan pekeñitos, a veces veo sus sombras, pero se desaparecen, me han dejado monedas tiradas cuando me baño son monedas de bronce, no he recogido ninguna, no kiero tocarlas, algunas veces me cortan el cabello mientras duermo o despierto con el cabello desenredado, como si me lo hubiera cepillado, no se k kieren; leí lo k escribes sobre la imagen de san paticio acabo de ponerlas en las puertas espero k ya no vuelvan a entrar. Muchas gracias por escribir sobre ellos, porke no sabia k mas gente los veia tambien, ni sabia como hacerle para k ya no entren en mi casa, porke hace como dos días se descolgaron de la cortina y estaban muy traviezos, si me asusto, si sabes mas formas de k se alejen seria bueno k las publicaras. Te envio saludos, gracias de nuevo.

  • MORGAN
    13 may 2010

    MUCHA INFORMACION SOBRE DUENDES, HADAS, TROLLS, ELFOS ESTA MAL USADA, NINGUNO DE ELLOS SON SERES MALIGNOS COMO DICEN PUES FUERON CREADOS CON LUZ, ES LO MISMOS Q NOSOTROS TODOS SOMOS HUMANOS BLQNCOS, NEGROS ETC, ALGUNOS MAL INTENCIONADOS Y OTROS NO TANTO, ES MENTIRA Q SE LLEVEN EL ALMA DE LOS NINOS Y ESAS COSAS, SOLO CON DECIR…EN NOMBRE DE DIOS YO SOY INVOCO LOS SERES ELEMENTALES DE LUZ QUE HABITAN ESTE HOGAR HADAS ELFOS DUENDES GNOMOS, TROLLS, A VIVIR PACIFICAMENTE Y EN ARMONIA CON MI FAMILIA Y EN ESTA CASA PROTEGIDA POR DIOS, DIOS BENDICE Y PROTEGE A LOS ELEMENTALES ASI SEA….NO NECESITAN TRATARLOS COMO ALGO MALO, TODOS VENIMOS DE UN CREADOR NO IMPORTA LA RELIGION, ESCRIBANME Y PLATICAREMOS DE ESTO Y MAS COSAS.. ESTOY PARA AYUDARLES. PAZ

  • MORGAN
    13 may 2010

    NO SE DEJEN ENGAñAR POR PERSDONAS Q DEFIENDEN SU RELIGION O IDIOSINCRASIA, TODOS DEBEMOS BUSCAR LA ARMONIA, RECUERDEN Q SOLO EL SER HUMANO ES CAPAZ DE HACER COSAS HORRIBLES, YO DISTO DE TENER UNA RELIGION, PUES TODAS TIENEN ALGO BUENO Y ALGO MALO LO BUENO VIENE DE PAZ LO MALO LO CREO EL HOMBRE…..

  • jose
    04 jul 2010

    yo soy muy incredulo y creo que el avion vuela porque lo he visto..pero conosco personas que han vivido experiencias con duendes y les pregunto como se clasifican a los duendes..malos…buenos..si un niño se queja dia y noche .sin tener problemas de salud y no duerme solo se queja el medico lo encuentra bien de todo ..sera un duende que lo molesta ..y si es haci cual seria la solucion ..si ustedes leen esto y lo saben diganme por favor pues eso esta ocurriendo ahora y desde hace una semana ..eljose.leon@hotmail.com…y muchas gracias por su atencion

  • maria flores
    13 dic 2010

    hola buenas noche tengo n caso asi mi bebe de tres años la molesta un duende ella me dice que se parece a un dinosaurio y que es un animalito la molesta de noche y le hace burla como puedo facilitar esa imagen porfavor

  • maye
    29 dic 2010

    PUES ES CASA SE PIERDEN COSAS PERO QUIERO QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR SOLUCION PERO ME DIO MAS MIEDO TODO LO QUE LEEY LO MIO ES MUY PEQUEÑO

  • Carmen
    07 feb 2011

    Es muy interesante la vida de este Santo, sobre todo por ese testimonio de fe en el Señor, nunca se quebrantó ante nada y hasta en los momentos más difíciles confió en Él.

    Pero lo q no me queda claro es, por qué si los duendes no soportan la presencia de San Patricio, entonces porqué los consideran en sus desfiles por la festividad, q significado tiene q predomine el color verde, y las ollitas con monedas de oro? si es parte de un culto q San Patricio rechazaba, por q entonces lo muestran como un símbolo de la fiesta?

    Agradezco sus respuestas.

  • Virgy
    28 feb 2011

    Gracias por tu escrito, recien llegue a Usa y no entendia mucho la relacion de la figura del duende con el Santo, pienso que todos los seres incluyendo a los duendes son creaaturas de Dios por lo que solo El tiene poder sobre todo y todos, no soy muy religiosa pero por experiencia propia con Fe y confianza absoluta Diosito nos ayuda a saber que hacer cuando nuestra vida se ve atormentada. Muchos cariños sigue adelante me gusto mucho tu pagina sin mucha pose pero oportuna y precisa :D

  • Alma
    17 mar 2011

    Me ha gustado mucho tu artículo, Marcelo
    Gracias

  • myriam
    25 mar 2011

    Hola a todos, les contare que hace mucho tiempo que tengo un duende que me siguie se me pierde las cosas y despues a parecen en otro lugar lo que nunca aparecido es el dinero, estoy segura completamente segura que se me aperdido, incluso desde lugares donde solo yo se que estaba, esto me tiene complicada me cambie de casa pensando que dejaria de robarme y siguie. solo hoy me entere de el santo lo pegare en la puerta a ver que pasa
    mi hijos dices que lo vieron hace mucho, no se a quien siguie espero corta con esto por que me esta saliendo caro, la persona que sepa como alejarlo de mi casa y mi entorno rogaria que me escriba y me ayude, mi correo es myriamlaubrin @hotmail.com de antemano gracias

  • silvia oriza
    26 mar 2011

    hola es la primera vez que te envio un comentario, buscando la tarea de mi hijo sobre una leyenda di con esta historia de san patricio, me gusto y me a sido de gran ayuda espero que sigas escribiendo esas cosas que hasta hoy en dia algunos desconocemos por la cultura de nuestro pais gracias y felicitaciones

  • sarita
    08 jul 2011

    me gusto el comentario no se si lo que ami me pase sea eso, en mi pais cuando era pequeña habia un juego sobre hacerle preguntas a un duende con monedas, un dia (creo casii segura que fue el ultimo dia) juge este juego con mis amigos me acuerdo vien en que lugar fuee y con que moneda lo hice que fue con la de 500 pesos la mas grande de las monedas actuales de mi pais, en todo casi sono el timbre para entrar a clase y no cerre el juego ese mismo dia a mi mama la operaron de los ojos y estaba sola con ella ese dia recorri la casa corriendo apagando las luces estaria en 5 en ese momento y recuerdo bien haber apagado todas las luces. al tiempo de haberme dormido senti que me hacian un llamado de auxilio con una vos agda no se si sea efecto de mi imaginacion en todo caso me levante a ver por que la luz del baño seguia ensendida y al pasar por el cuarto de mi hermano(el cual no estaba) vi algo me devolvi asustada y desde entoses me espantan los sueños siento malas energias en mi casa y la presencia de algo me pasa muy seguido que estoy soñando y siento que algo se introduce en mi cuerpo, alma o sueño no lo se bien y no puedo despertarme hoy soñe que estaba en un avion que callo en la selva el cual ya lo habia viso el avion estaba decorado como hotel tenia quebradita y yaquzzi (no se como se escribe) cuando al fin enconre la salida vi la una selva o bosue y vi al pasar que unas ramas se movian me devolvi a ver por que y vi como si lgo viniera de legos corriendo rapido atravezando dichas ramas vi el trayecto hasta que lo senti en mi y no sali grite mama mama y senti mi voz con esfuerso aunque en un tono bajo pero la senti salir no como en otros sueño deberdad creo que si hable dormida luego una amiga me dijo que le rezara a san migel cuando me pasaran cosas asi entonses me acorde en ese momento y grite su nombre varias veces hasta que salio se me ha perdido dos cadenas de la virgen y el niño jesus muy valiosas en especial por que mientras las tengo no me pasa nada nunca. tambien me a ocurrido que me desdoble una vez y tambien senti una mala presencia en mi cuarto vi mis pies y la parte baja de mi cama me asuste mucho y cerre mis ojos y no vi mas pero se que me desdoble diganme si se trata de duendes o de que se trara . tambien se me a perdido plata siempre trato de pensar que las empleadas domesticas me la han cogido o que sufro de mala memoria y la deje en otro lugar pero en realidad no se que es lo que sucede si saben algo sobre lo ue me pasa o lo que esto es diganme muchas gracias( perdon el contenido tan largo pero creo que cualquier detalle sirve) gracias,espero respuestas

  • sarita
    08 jul 2011

    aa y otra cosaa hoy llegue a mi casa y salte senti algo en el techo en el aire no en si en el techo senti algo no solido ni humedo pero senti algo que me hacia devolver al piso y no me permitia tocar el techo

  • Luis paredes
    02 ago 2011

    Mi cu?ada tiene una sobrina que a visto a duendes y tiene miedo y piensa que le pueda pasar algo malo, Los duendes son buenos o son malos,,,,,, y si me pueden dar algo mas concreto se los agradeseria mucho ,,,,,, x favor y gracias

Dejar un Comentario