La leyenda del Kraken

El Kraken es uno de los animales ocultos más solicitados, buscados y que mayor temor ha infundado durante siglos. Su existencia aún es discutida, más después de descubrir los famosos pulpos gigantes aunque por ahora, el Kraken propiamente dicho, sigue siendo una leyenda.

Kraken, monstruo del mar

Kraken, monstruo del mar

Prosiguiendo con los animales ocultos, no podemos dejar de hablar del mítico Kraken, el famoso pulpo gigante que ha atemorizado a propios y extraños durante siglos, desde que lo creó la mitología principalmente escandinava, donde aparecen los primeros rasgos de este animal fabuloso.

O quizás no tan fabuloso pues si bien es una leyenda, si se han descubierto los calamares gigantes y muchos de ellos llegan a medir 15 metros de largo incluyendo los tentáculos por supuesto. ¿Éstos habrán llevado a creer que es posible que exista un Kraken?

No lo podremos saber, al menos no por ahora. Los humanos tenemos tendencia a exagerar muchas veces lo que vemos y quizás uno de ellos haya atacado alguna embarcación, pero de allí a creer su tamaño creo que tenemos un gran paso, o al menos eso parece.


El problema principal para saber su existencia se debe a que los pulpos gigantes no son muy visibles si bien se sabe que existen. Esto se debe a que habitan a grandes profundidades y el hombre no puede llegar hasta allí, al menos no por ahora.

Luego tenemos todos los mitos creados en torno a él, sobre todo con los pescadores y balleneros de la región escandinava. Uno de ellos se daba cuando un pescador lograba una pesca sobresaliente tirando redes, donde se le decía que seguramente pescó encima de un Kraken.

Dibujo del Kraken realizado por Montfort

Dibujo del Kraken realizado por Montfort

Aparte de ello, en siglos anteriores se solía creer que debido a su tamaño, se podía confundir con una isla y ello se explicaba pues en varios mapas se dibujaban islas que luego no eran visibles, lo que llevaba a creer firmemente esta teoría.

Pero si un personaje hizo famosa la creencia de su existencia fue Pierre Dénys de Montfort, quien comenzó a hacer varias afirmaciones sobre sus apariciones como la del ataque de un barco francés en las costas de Angola. Pero su punto máxime y a su vez, su caída, se dio con otra afirmación.

Adujo que la desaparición misteriosa de 10 barcos británicos en una misma noche del año 1782 se debió al ataque de un Kraken. Pero los británicos sabían muy bien que le había sucedido a sus embarcaciones y eso terminó con las habladurías de Montfort, quien terminaría en extrema pobreza en París.

Si existe o no, no lo podremos averiguar al menos por ahora. Quizás se haya exagerado el tamaño de los pulpos gigantes, como quizás exista en las profundidades del mar pues si existe uno de 15 metros, ¿no puede existir un Kraken de mayor tamaño?

Imagen 1: B.R.M. en Wikipedia
Imagen 2: IIVQ en Wikipedia