La Teoría del Big Bang

Análisis acerca de la teoría del Big Bang desde un punto de vista parcial, tomando referencias científicas y religiosas

Teoría del Big Bang,

“El Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita y físicamente paradójica…”

Génesis Cap.1:1:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

El nacimiento del Universo, es la gran pregunta que muchos científicos ha querido responder, y la física moderna para tratar de explorar un poco más acerca de los orígenes del mismo, han formulado una interesante Teoría: “El Big Bang”

“El Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita y físicamente paradójica…”

Es difícil imaginar para nosotros, el resto de los mortales que no somos Físicos, el hecho de que el Universo en sus orígenes era un inmenso espacio vacío y que de alguna forma se convirtió en lo que hoy conocemos.

Galaxias, Planetas, estrellas, agujeros negros y muchos otros elementos que en él se encuentran, han sido formados luego de miles de millones de años de evolución a partir de un solo átomo y que este a su vez al expandirse ha creado el Universo.

universe.png

En la imagen observamos un momento único, la Singularidad, en un espacio de tres dimensiones y donde se produce la evolución del Universo

Imagen tomada de Wikipedia

George Lemaitré fue el encargado de esta teoría y siendo un físico y sacerdote católico a su vez, expuso que el Universo parte de un punto y luego se ha desarrollado. Ahora bien el problema radica en qué originó ese primer átomo o semilla, y es cuando entra en juego “el tiempo de Planck”, en el que la física se rinde al no poder definir que sucedió entre el Big Bang y “el tiempo de Plank”, ese intérvalo que no se puede explicar.

Uniendo todo lo anterior, sabemos que tenemos un espacio vacío, un primer átomo y la evolución de este hasta lo que hoy conocemos.

Pero ninguna de estas afirmaciones son suficientes, y es necesario ir un poco más allá; los cosmólogos, entre los cuales podemos mencionar al conocido Stephen Hawking, creador del libro “Breve Historia del tiempo” y que es un referente universal por su aproximación al estudio de las creación del universo, estudian el Universo, su estructura, orígenes y desarrollo; y es gracias a ellos que contamos con una fuerza científica que realiza grandes trabajos en los campos de las matemáticas y la física, para responder a muchas preguntas que hasta hoy no tienen respuesta.

Y es que la idea de que el Universo tubo un momento específico en el tiempo para originarse (La teoría del Big Bang) ha sido arduamente rechazada por muchos científicos, entre ellos Arthur Eddintong, quien experimentalmente confirmó la Teoría de la Relatividad de Einstein en 1919.

Siguiendo esta línea, el problema de la Teoría del Big Bang es que aunque podamos establecer un período de tiempo para asignarlo al orígen del Universo, no podemos ir más allá, el propio Einstein reconoció que la investigación a fondo de este problema llevaría indudablemente a una cuestión de fé, a un encuentro con Dios.

Partiendo de una base lógica como lo es que todo tiene un origen, por ejemplo, sabemos que nosotros mismos fuimos concebidos por nuestros padres y estos a su vez por nuestros abuelos y así sucesivamente, podemos rastrear nuestro árbol genealógico hasta que topemos con una primera pareja, el origen de la humanidad.

A ellos podríamos ubicarlos en un espacio-tiempo (espacio: nuestro planeta; tiempo: hace millones de años) pero al igual que la teoría del Big Bang, no hay forma de comprobar como esa pareja inicial fue creada, y aún cuando basándonos en teorías evolutivas como la de Charles Darwin donde sostiene que las formas más complejas de vida provienen de formas menos complejas en un proceso de períodos de tiempo muy, muy largos, que la materia orgánica proviene de la inorgánica y que en cuanto a la vida humana sostiene que proviene de la vida animal, concretamente que el ser humano proviene del mono, tendríamos el mismo problema al tratar de descubrir cuál fue el comienzo de esa vida.

Es en este punto cuando tocamos el tema religioso, el de la fe; porque al no tener una respuesta científica razonable, recurrimos a un ser supremo creador del Universo y de todas las cosas.

Este tema es un poco delicado, porque tanto la iglesia como los físicos encargados del estudio del Universo, discrepan mucho en sus razones. Por un lado la iglesia cree ciegamente en que el Universo ha sido creado por Dios basándose en las escrituras de la Biblia en el Génesis, y por otro lado tenemos a los científicos que no conciben la idea de un Dios creador del Universo.

Pero aunque es muy difícil que estas dos ramas se unan, algunos científicos han hablado al respecto y los comentarios dan ese respaldo a la fe, al ser imposible de resolver una pregunta básica: ¿Cómo se originó el Universo?”.

En este aspecto un astrofísico muy importante, Hugh Ross ha escrito sobre el tema religioso partiendo de una base científica:

“Si el tiempo de inicio es concurrente con el inicio del Universo entonces la causa del Universo debe ser alguna entidad que trabaja en una dimensión de tiempo completamente independiente de la dimensión temporal del cosmos “.

Hablando en cristiano, la traducción de esto sería una confirmación de que Astrofísicos, Cosmólogos, Físicos y demás, no tienen la posibilidad de explicar el origen del Universo, limitándose exclusivamente a darle un principio en el tiempo y de ahí en adelante a su evolución.

Más formal al respecto se pronuncia el propio Sthepen Hawkin:

“El verdadero punto de la creación se encuentra fuera del ámbito de aplicación de las leyes actualmente conocidas de la física”

Otro más que se suma a esto es Alan Guth, del reconocido MIT y creador de la teoría inflacionaria que sugirió en 1981 que el universo caliente, en un estadio intermedio, podría expandirse exponencialmente:

“El instante de la creación sigue sin explicación”

Podemos entonces basándonos en todo esto elaborar nuestra propia teoría del Big Bang:

El Universo se ha desarrollado a partír de un inmenso vacío, que no contenía nada, ni luz, sonido, tiempo, una nada absoluta y que en algún punto un estallido de vida se apoderó de él, dando lugar al comienzo de todo lo que hoy existe.

Es lo que se llama una singularidad, un punto teórico con volumen cero y densidad infinita. Me refiero a esto porque el nacimiento de nuestro Universo parte de una singularidad, un inmenso vacío como ya les dije y que no tiene ninguna explicación desde el punto de vista Físico-Teórico.

Para terminar, podemos decir que los científicos trabajan arduamente en la búsqueda de respuestas y que siempre se han topado con una barrera invisible donde no hay continuación. Es el punto cero, donde la fe y la ciencia no compaginan, donde el misterio de la vida llena el espacio que las matemáticas no pueden.

Sinceramente pienso que muchas cosas pueden ser analizadas, y comprobadas, pero el verdadero sentido de la vida misma es tener ese algo que nos impulsa adelante, esa fe que los científicos no reconocen en algunos casos y que es lo que nos hace únicos.

Puede ser muy fácil explicar el origen del todo con una sola palabra: “Dios”, pero como les dije, es mi opinión personal.

Los seres humanos somos complejos y en nuestros actos y vida hay misterios que jamás podrán ser explicados, es como si quisiéramos conocer lo que nos hace únicos, son preguntas que no podrán ser contestadas jamás.

Les dejo un vídeo acerca del Big Bang y que me parece bastante completo.

[youtube 6LyzCEFATY0&feature=related nolink]

 

Ya hay 41 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • dulce
    04 may 2008

    mmm ps como k todavia no keda claro cmo se formo el universoO
    por k ay kienes dicen k ay dos teorias la religioza y la cientifica
    pero ezto a despejado un poko mis dudas

  • paloma
    31 may 2008

    me parece interesante esta teoria yo tengo tan solo 6 años, voy en octavo pero creo que tengo aptitudes para la evolucion del universo me gusto mucho el video y muchas gracias porque aclararon algunas dudas que tenia

  • mariza menles
    25 jun 2008

    bueno la teori del universo es importante

  • javiera
    14 ago 2008

    pos… en si yo pienso en que apesar de que hagan y hagan teorias siempre llegan a un punto el cual no lo pueden explicar con logica sino con fe… si muchisimos cientificas han reconocido que hay algo superior que origino todo lo que hoy vemos… y que obvia% no fue un accidente…

    en si yo me quedo con la teoria del big-bang y con mi fe catolica… creo firme% en que mi cuatacho Dios creo todo x amor

    tengo 13 años voy en 8º… y esta informacion me sirvio muchisimo para mi disertacion y me ayudo a reafirmar mi pensar

    muxisimas gracias

    xao

  • eusebio
    26 sep 2008

    de todas las teorias que existen la mas cercana es la de el big bang por que es la que habla de como se formo el mundo atraves de una gran explocion y por medio de particulas se formaron los planetas,dando lugar atodo lo que existe en nuestro alrrededor

  • 15 oct 2008

    me encanta el tema del big bang y no creo k haya habido ningun big bang, y no soy fisico ni nada de eso simplemente un curiosillo.
    pero es k no tiene logica ninguna, una singularidad, no habia nada y de repente ¡plam! y se fue expandiendo, se enfrio, se crearon los atomos o electrones o no me acuerdo que….¿sabemos como se crea todo eso? no, osea k tenemos la singularidad de inicio, despues la de los electrones o atomos o lo k sea a los no se 3000 millones de años k se va enfriando todo, tenemos singularidades a patadas con esa teoria.
    no tiene logica, pienso k aun estamos muy verdes para saber eso, porque apenas hemos visto nada del universo, solo hemos ido a la luna y los sistemas solares lejanos k sabemos k tienen planetas por las perturbaciones gravitacionales, pues no somos capaces de ver esos planetas con telescopios, estamos muy verdes en pañales.
    es una teoria construida toda alrededor del efecto Doppler, a partir de k piensan k las galaxias se alejan han ido contruyendo, pero tampoco tengo claro k las galaxias se alejen, tenemos mediciones desde hace…80 años de esas galaxias y hablamos de distancias, ufff, inimaginables, k me den mediciones de 1000 años y empezaremos a pensar si se alejan o no, veo bien k teoricen y se esfuerzen y kieran resolver, pk basar todo en un dios creador es como el k se rasca la barriga, y pienso k la ciencia a veces avanza con 3 pasos hacia atras o siemplemente k ni avanzan ni retroceden y uno hacia delante, pero esa teoria tiene demasiadas singularidades k tienes k crees por actos de fe, y por ultimo te recomiendo una pagina k encontre, la primera vez k me puse a buscar teorias contra el big bang por la red, hasta hace como 5 meses ma la creia, pero conforme mas miro mas descabellada me parece en sus puntos flacos, la pagina:http://www.guitron.net/bigbang03.htm

  • solange celeste cannuni
    28 oct 2008

    al bing bang es obio que alguien lo tendria que haber creado o po r lo menos alguien lo causo .entonces quiere desir que antes ya habia vida por que solo no se puede haber crado .y ese pudo haber sido dios
    muchos diran que quien creo a dios pero justamente el es unico
    ademas pongansen a pensar el bing bang no pudo haber creado cosas tan bellas pero dios si
    nunca seria capas de dudar en dios …
    es imposible que e bing bang haya hacho tanto y tanperfecto a todo .que podamos hablar, que tengamos 4 patas
    que tengamos corason
    y sobre todo que tengamos sentimientos

  • Marco Antonio E. R.
    24 nov 2008

    El ser humano con su mente finita y limitada jamas podra explicar y dar a conocer con certeza cuando se originó el universo; solo Dios puede hacerlo, y los hombres de ciencia, en su mayoria, estan muy lejos de El, no le conocen, en su arrogancia dicen neciamente “no hay Dios”, no hay autor; y de manera ilogica y absurda aseveran que somos un accidente, olvidando por su ceguera y soberbia que hasta para que se suscite un accidente es necesario que existan elementos que den lugar a este, es decir en pocas palabras, para que algo exista siempre habrá un autor, la nada no produce ni crea nada y tampoco esta existe como tal en lo absoluto.
    Dios tenga misericordia de quienes creen de esa manera y ojalá que algun día le conozcan en la persona de Jesucristo el alfa y la omega, principio y fin de todas las cosas.

  • sugar
    07 ene 2009

    No es bueno culpar a Dios de aquello que no entendemos por esto antes de meter a personajes que no sabemos ni si esiste vusquemos una esplicacion que nos parezca logica . Segun los cientificos la singularidad fue el principio de nuestro universo y en un espacio finito, y justo a nuestros lados tenemos otros espacios paralelos que los cientificos no dicen que haya habido la misma singuralidad ni tampoco nos dicen si fue el unico Big Bang porque aplicando un poco de logica si hubo una esplosion casual porque no se puede dar otra esplosion y otra y otra y si esto pasa Y en un espacio finito el misterio eata en el final del espacio cuando se junten todas las esplosiones ¿Afectara a los espacios paralelos?

  • gervasio
    01 abr 2009

    Tanto el Big Bang como Dios son mera invención humana. Todo lo que hay no lo sería sin nosotros que somos quienes apreciamos la belleza,quienes conceptualizamos y limitamos,todo en cuanto que es es cosa nuestra. Menos euros para las investigaciones y más para quienes en Asia, América y en África se mueren por un simple resfriado. Somos capaces de todo lo mejor y de todo lo peor,somos Dios a veces y otras somos los monos locos de las ciudades como dedia Nietszche.

  • Moises Chavez
    02 jun 2009

    Muy buen tema, solo lo empece a leer porque tengo un trabajo sobre esto mañana (y eso que yo no leo mucho, no me gusta) pero me meti tanto en el tema, muy bueno el modo que lo plantea, y si soy cristiano y tambien creo que Dios formo los cielos y la tierra y todo lo demas a lo cual se le conoce “materia”

  • rita
    04 jun 2009

    la verdad yo creo que el universdo no se formo solo por un simple big bang sini el que lo creo fue DIOS ojala y los perdone de todo lo que dicen de ÉL, EL CUANDO VENGA LOS JUSGARÁ PORQUE USTEDES LOS CIENTÍFICOS SON UNOS PERVERSOS. MENTE COCHAMBROSA.

  • [...] el motivo ni la causa merced a los cuales tuvo lugar aquella enorme explosión conocida como “big bang“, y que dio lugar al nacimiento del universo. Un cúmulo de materia y energía que hace más [...]

  • [...] centro a la Vía Láctea. Las preguntas sin respuesta y los misterios sin desvelar persisten aún, la tesis del “big bang” se halla, no obstante, avalada por experimentos científicos verdaderamente consistentes, entre [...]

  • LEONARDO
    24 jul 2009

    DIOS es ESO q hizo explotar ese atomo… a partir de ahi entonces dios tambien es el producto de esa explosion… por lo tanto DIOS tambien es la vida y la evolucion, es el hombre y es TODO…
    ES UN CONCEPTO
    x eso existen tantas religiones q todas explican mas o menos lo mismo pero de forma dogmatica…
    y por eso existe la ciencia q, a esa ENERGIA intenta conocerla cada vez mejor y DUDA y no se queda con la primer verdad q le dan en un libro…

    X LO TANTO pienso q las religiones son metaforas de una verdad q no conocemos, con muchos errores x medio, al igual q la ciencia comete errores… pero no debemos caer en un dogmatismo cientificista tampoco… lo mejor es SIEMPRE DUDAR… y eso no nos da la verdad, pero nos acerca mas a ella… y gracias a esto A LA CIENCIA…. avanza la humanidad… es por ese mono q se le ocurrio atar una piedra afilada a un palo y creo esa primer herramienta…
    GRACIAS A ESO EL HOMBRE AVANZA

    Si bien Nietzsche dijo q dios habia muerto, refiriendose a la muerte de los misticismos desde el auge del positivismo hasta la actualidad… eso es mentira…
    inclusive para los cientificos DIOS es eso q aun no han descubierto… y es lo q hara q siempre la ciencia, el conocimiento, el arbol de la sabiduria o como quieran llamarlo… avance…
    y si q tenemos q estar mordiendo una y otra vez la manzanita (lo siento por los creyentes)…
    es necesario… sino volveriamos a la edad media

    salu2 amigos cosmicos y no se peleen, nadie tiene la verdad y nadie debe imponersela a los demas…

  • 27 jul 2009

    Os dejo un video super interesante!!!
    Un instante después del Big bang LA RELIQUIA F.ANGULO

    Aunque desde nuestro punto de vista ha pasado mucho tiempo desde la gran explosión, realmente vivimos un instante después de la misma y podríamos decir que debido a esto existimos. La energía, al moverse a velocidades cercanas a la de la luz, se transforma en materia y todo nuestro universo se creó a partir de una pequeña partícula, la partícula primordial que estalló despidiendo sus fragmentos en todas direcciones a tal velocidad que creo todo el universo. Podemos imaginar la explosión como el estallido que produce un cohete de fuegos artificiales; en ese breve instante en el que el destello ilumina el cielo, vivimos nosotros.
    Todo el universo, toda la materia que percibimos existe porque tiene velocidad. Del mismo modo que se apagan las luces del cohete, desaparecerá la materia que forma el universo cuando este pierda totalmente su velocidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=E44B-IAMtcg

    La Reliquia Francisco Angulo
    ISBN-10: 84-935401-0-2. ISBN-13: 978-84-935401-0-4

  • yessika cardona
    21 ago 2009

    me parece que siguen sin explicar como carajos se creó la vida de los animales y los seres humanos en especial!!!!!!!!!
    todos se contradicen……

  • mm no se
    23 sep 2009

    no maaa…. no me sirvio de nada esto buuuu

  • Jorge
    19 oct 2009

    ahhhhhhhh que dolor de cabeza, morire sin saber la verdad del origen de todo lo que nos rodea , sinceramente nunca podremos explicarlo . quiero ser un gra cientifico ya veran , intentare algo

  • Daniela
    18 nov 2009

    a mi me parece que la teoria del bing bang es muy acertada. darwin es un cietifico muy famoso….. es obvio que dios existe…. pero pensando bien….. si Dios ceo el mundo…. donde estaba el cuando lo creo”””???? pensalo

  • Daniel
    18 nov 2009

    yo no creo nada

  • Jhoser
    18 nov 2009

    Con repecto al tema, solo puedo agregar que el universo no es lo que hasta ahora creemos que es. Veamoslo como un cuerpo diminuto que esta en un gran cuerpo, que nuestro universo tan solo es parte de uno mucho mas grande, inmensamente mayor y que lo que aqui ocurre afecta definitivamente a todo ese gran universo, por eso no tiene tiempo ni espacio, estamos alli, no sabemos hasta cuando, ni desde cuando, pero existimos, y siempre estaremos. Porque si el cuerpo donde estamos desaparece, formariamos parte de lo que donde esta ese gran cuerpo donde estamos. Imaginemos a nuestras bacterias queriando salir de nuestro cuerpo para saber que hay mas alla de nosotros. se encontraran con un universo tan inimaginable que verían que no tuvo sentido haber salido de nosotros. Lo que podemos hacer es procurar que nuestra estadía aqui sea benefica para este universo y no lo contrario.
    Atentamente,
    Jhoser

  • CEREBELO
    26 dic 2009

    LA GRAN PREGUNTA QUE LES VA A ARRUINAR TODA TEORIA E TRABAR LA CABEZA ES MUY SIMPLE .QUIEN CREO A SU SUPUESTO DIOS? QUE HAY ATRAS DE TODA ESA MASA OSCURA QUE ATRAPA EL UNIVERSO? ES DIOS? PERO ALGUIEN CREO A DIOS A SEMEJANZA DEL HUMANO? QUIEN FUE? QUIEN CREO LA PRIMERA PARTICULA QUE HIZO QUE SE PRODUZCA EL BIG BANG ?Y ASI SUCECIVAMENTE . TODAVIA NUESTRO CEREBRO NO ESTA PREPARADO PARA RESPONDERLA .

  • yuritzy madaleily
    17 ene 2010

    bueno creo que siempre avra teorias y esas cosas pero al final siempre llagamos a lo mismo creo que el ser humano aun no ha comprendido que DIOS es grande que sii existe con el simple exo de que respires y tengas vida con eso sabes que dios existe EL no necesita hacer ciencia ni nada con su poder, su grandesa y su amor para con nosotros…no puedo creer qu aiia personas con ese pensamiento pero bueno aun asi Dios tiene misericordia de eelos solo que no se olviden el dia del juicio y recuerden todo lo que an dicho hoyy..

  • pepita
    03 feb 2010

    super el video, pro copi… d youtube………. buuuuuuuuuu…

  • jose maria lopez torres
    09 feb 2010

    todo siempre estubo creadooo…no penseis más

  • jose maria lopez torres
    09 feb 2010

    EXISTE DIOS TEN FE….

  • angela
    10 feb 2010

    hay comentarios muy inteligentes y estoy de acuerdo en que los humanos no tenemos idea de cuan grande es Dios,somos nada ante los ojos de EL. los cientificos son unos pobres estupidos que creen que con esas pocas y mediocres investigaciones van a poder explicar alguito sobre el universo.por DIOS no se dan cuenta lo pequeños y meserables que somos en un universo tan grande y tan complejo.Deberíamos ser un poco más prudentes y darnos cuenta que Dios como lo dicen las escrituras con su inmenso poder creo todo lo maravilloso y hermoso que gracias a EL podemos disfrutar y compartir con todos los seres que nos rodean.según los científicos somos una materia creada de la nada y para nada,sin sentimientos y sin un por qué y para qué vivir, sin ningún sentido ni material ni espiritual. En resumidas cuentas según los científicos somos algo creado de la absoluta nada y seguiremos viviendo para absolutamente nada…… SIN SENTIDO NO”?.

  • Robert DJ Latino Ecuador
    05 mar 2010

    Pues las mentes del mañana poco a poco dejan a la religión a un lado y tratan de abrir los ojos a lo real…. LA MATERIA y erróneamente tratamos de explicarla… pues nuestra ciencia es insuficiente para comprender las leyes del cosmos, la física y no-física, la energía y su comportamiento… yo que sé… Lo único y verdadero es que todo tiene explicación y si alguna vez se demuestra la existencia de un ser con cualidades energéticas superiores y limpias TEN LA SEGURIDAD QUE NO TENDRÁ NI IDEA DE QUIENES SOMOS… DE DONDE VENIMOS Y ADONDE VAMOS… Piensa un poco; es infantil decir y argumentar con el génesis de la biblia!!! Por favor hay cientos de religiones y miles de sectas y todas imperfectas.

  • heber nicolas
    12 mar 2010

    ps… yo pienso ke esto es una mierda
    a kien madres le iporta si adios vallanse ala verga
    adiops
    piensen en cosas mejores si adios
    perros

  • margarita
    26 mar 2010

    de verdad pienso en estos cientificos que la DIVINIDAD DE DIOS,deberia caer en ellos con toda su ira ,y sobre nosotros los simples mortales la proteccion ,nada se comparar jamas a DIOS,PONER EN PELIGRO A LA HUMANIDAD POR EGO ES DE REALMENTE LOCOS,ESTOS NO SON CIENTIFICOS SON VERDADEROS MONSTRUOS,juagan con el poder de sus locas mentes,si quisieran a la humanidad harian el bien encontrando cura para tantas enfermedades,a estos locos si no pasa nada,deberian encerrarlos de por vida por ser un peligro publico para la humanidad,y todos los paises del planeta ignorar a los paises de suiza y francia por haberlos dejado hacer uso de sus suelos para tamaña estupidez ,quien le pregunto a la humanidad si estaban de acuerdo con este proyecto,DIOS ES EL UNICO Y GRAN CREADOR DEL UNIVERSO,solo se que el hombre es el que destruye todo por su afan de poder y egoismo,solo puedo decir SEÑOR HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA ,PERDONA ESTAS OFENSAS DE ESTOS POBRES HOMBRES QUE SE QUIEREN IGUALAR A TI,Y TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

  • andreassxzzz
    09 jun 2010

    s dsdnzvx cf,bfgnm,bm,njghmj, vmbmvjh .cmgn.xfmh.,mv.nmh.jkh.jd

  • valentin
    15 jun 2010

    llo creo que fue originado por la explosion de unplaneta gigante demasiado que se re tro alimento que dandose en una molecula y explotando

  • Eva Maria
    07 sep 2010

    Pienso luego existo, ¿quien creo al hombre pensante? sin un lenguaje simbolizante nopodría pensar. Segun la biblia es palabra de Dios traducida por el hombre de acuerdo a lo que asimilara, Muy simbolica y metaforica, cuando vemos la historia de los cientificos encontramos que: Charles Darwin. Isaac Newton, Pasteur, Mendel. Juan Gutember… Fueron grandes lectores de la Biblia. Contenido de la biblia:orden genealogico, recursos literarios que estimula la interpretación, leyes Decalogo, numerología. Para entender que vivimos, tenemos que saber que morimos, Para saber lo quen es malo hay que entender que es lo bueno¡ nuestra madre pecadora “Eva” se distingue de la Virgen Maria. Eva quizo alcanzar la sabiduria OH que pecado y ser como Dios. desobediente ella, Maria fue obediente. El centro como el equilibrio.

  • engelo
    21 oct 2010

    los cientiicos son unos perros

  • Liliana de Chile
    12 dic 2010

    ¿Y de dónde apareció el primer átomo?

  • chula
    19 abr 2011

    pues la procsima ves muestren un grafico y con sus edades exsactas es lo mejor es corto y entendible

  • janeth
    04 may 2011

    en todas las paginas que he estado esta es la mas interesante. me gusto solo que todavia tengo un poco de dudas

  • 05 may 2011

    Gracias Janeth, pregunta tus dudas.

  • cristian
    13 ago 2011

    yo se de big bang que iso una gran explocion y en un segundo se formo las estrellas y los agugeros negros y todos los demas cosas del universo.
    los agujeros negros jalan toda la energia al su alrrededor,y cuando el centro esta recargado se dise que
    se formara una estrella.
    el universo esta lleno de grandes misterios que el hombre alguna bes llegara a saverlo.
    TENGO 12 AÑOS DE EDAD Y QUIERO SER SIENTIFICODEL UNIVERSO.

  • Letilu
    19 jul 2012

    creo que algunos comentarios sobre la teoría del big bang no
    son objetivos, y solo muestran que no saben nada de lo que pasa sobre la ciencia,e espiritualidad e incluso no conocen a Dios, porque el problema no es la teoría, en mi caso me da gusto que los científicos se preocupen de este tema porque ahora compruebo que la misma ciencia puede comprobar que Dios existe, y creo que esto une la ciencia y lo espiritual. compruébalo, !No te enojes!

Dejar un Comentario