La testosterona

En esta entrada aprendemos sobre la hormona masculina predominante: la testosterona

Cuando uno escucha la palabra testosterona, inmediatamente la mente trabaja en la asociación con la virilidad o masculinidad. En efecto, esta hormona va por ese lado del camino. Se trata de una hormona que produce el organismo del hombre, la cual le otorga el impulso sexual y la predisposición hacia el trabajo y la actividad en general. Las características masculinas secundarias también son otorgadas por esta hormona. Entre ellas podemos citar el desarrollo del tamaño de los genitales, el crecimiento del vello corporal y el engrosamiento de la voz así como los rasgos masculinos como mandíbula ancha, musculatura diferenciada y hombros amplios. Sin embargo, la testosterona no es una hormona exclusiva del hombre y la mujer también la produce en cantidades menores ciertamente, pero que van a ir a mantener el balance y equilibrio hormonal respecto a su hormona dominante: el estrógeno.

En la mujer, la testosterona, aunque sea en cantidades mínimas es muy importante para mantener niveles saludables de apetito sexual, humor y sensación de bienestar. En la mujer la testosterona se sintetiza básicamente en los ovarios y en menor grado en la corteza suprarrenal. En el hombre, esta hormona se sintetiza en los testículos mayoritariamente y en la corteza suprarrenal en menor grado. En ambos escenarios, este proceso se efectúa por medio de la hormona luteinizante. Esta hormona es segregada por la glándula de la hipófisis y es la mensajera encargada de decirle al organismo que comience a manufacturar testosterona. A su vez, la hipófisis trabaja en base a un sistema de feedback o retroalimentación del organismo.

Imagen tomada de Flickr por juan carlos inostroza

Gracias a este sistema, se puede recoger información de la cantidad de andrógenos circulantes en el torrente sanguíneo y disponer de una medida de la misma para que la hipófisis sepa cuánta testosterona se debe ordenar producir durante el día. Los testículos reciben esta información y son las llamadas células de Leydig las encargadas de poner en marcha el proceso a través de una serie de pasos de intercambio a nivel bioquímico.



Es la testosterona secretada mediante este proceso la  que pasa al torrente sanguíneo completando el ciclo. Sin embargo se ha descubierto otra ruta de fabricación de testosterona a través de las llamadas células de Sértoli. En este segundo caso, la cantidad de producción de testosterona viene delimitada por la hormona folículo estimulante, también secretada por la hipófisis. La testosterona producida por esta vía ejerce mayor efecto en su zona local, es decir en los genitales.

En el hombre adulto, la producción diaria de testosterona se encuentra entre los 2.5 y los 11 miligramos mientras que en la mujer la cifra apenas alcanza a 0,25 miligramos por día. Una vez que ha entrado al torrente sanguíneo, la testosterona ejerce su acción a través de los receptores que se encuentran en las células. Es así que la sensación de bienestar y mejora de la predisposición hacia la actividad se traducen. El impulso sexual también se ve sustentado. Ciertamente otros factores influyen y compiten con la testosterona como la hormona cortisol, hormona que se segrega durante los períodos de stress o de enfermedad.

La testosterona empieza a decrecer naturalmente en el hombre a partir de los 40 años de edad en promedio. Se dice que a partir de esta edad, el ritmo de decrecimiento es de alrededor de 0.3 % al año. Otros sitúan el  comienzo del decrecimiento tan pronto como a los 23 años, ciertamente con una curva de descenso casi inadvertida y que termina convirtiéndose en una pendiente peligrosamente pronunciada hacia los 60 años de edad. En la mujer este decrecimiento llega con la menopausia pero no es tan claramente advertido por ellas toda vez que su organismo está acostumbrado a trabajar con niveles muy bajos de esta hormona. Es el hombre el que la pasa realmente mal por lo que muchos optan por las actuales terapias de reemplazo hormonal que existen en el mercado.

En este punto es importante que se hagan los análisis de sangre pertinentes para que el médico especialista observe si es necesaria la introducción de estas terapias de reemplazo. El médico debe valorar otros aspectos junto con las cifras de estos resultados como la historia clínica de la persona y su nivel actual de síntomas. Existen tres formas básicas de administración de testosterona en estos casos. La primera de ellas consiste en las dosis orales de testosterona. Esta vía presenta algunos inconvenientes como la rápida degradación de la testosterona por parte del sistema digestivo, por lo que no puede llegar a cumplir sus funciones biológicas. Fue por esto que se desarrolló comprimidos de tal forma que su desintegración fuese lenta por parte del hígado.

Imagen tomada de Flickr por won tolla

A su vez, esto trajo como consecuencia una sobrecarga en este órgano con el consiguiente daño en el mediano y largo plazo. La segunda vía de administración es la parenteral. Para este medio, la hormona va unida a un ester que forma un depósito en el lugar de la inyección, desde el cual la hormona es liberada lentamente al torrente sanguíneo. La acción farmacológica dura aproximadamente tres semanas, tras lo cual se debe repetir la administración, siempre bajo la atenta supervisión del médico. Por otra parte, existe la vía más cómoda y desarrollada recientemente que es a nivel transdermal. En efecto, se utilizan parches de testosterona que por lo general van colocados en el escroto para aprovechar la gran capacidad de absorción de este sector.

Una segunda generación transdermal se encuentra en los geles hechos a base de testosterona y de aplicación tópica. Este gel se aplica por lo general una vez al día, preferentemente en horas de la mañana, respetando la indicación del médico. Luego de la aplicación del gel, la zona no debe enjuagarse por al menos dos horas y la zona de aplicación no debe presentar heridas abiertas o piel irritada. Si uno se olvida una dosis de aplicación debe aplicarla tan pronto como se recuerde, pero si la siguiente aplicación está cerca, hay que saltar la que olvidamos. Al ser una hormona, su uso debe estar bajo la estricta supervisión de un médico especialista.

Ya hay 37 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • GYM
    31 dic 2008

    Bueno les comento que tengo 26 años, hace 2 años empece el gym y hace casi 1 año que lo volvi a dejar, o sea hice como 1 año, antes llevaba una vida plena sexualmente, era una máquina, cuando empece el gym fui consumiendo algunos productos, y cada vez mas fuertes, cada vez era mas grande, y por lo general los productos contenian hormonas, inclusive me senti mejor mi vida sexual mejoró hasta inclusive se agrandó mi pene, no me cansaba nunca, era una maquina, despues lo deje por cuestiones laborales, y cada vez creo que tengo menos apetito sexual ahora, o sea, funciono todo bien, pero ya no me exito tanto como antes y con mucha facilidad, estuve hablando con otros amigos que tb se iban al gym y me comentaron que al consumir esos productos ya no debo dejarlos xq la hipofisis o algo cuando detecta hormonas o testosteronas que ingresan de otra forma al cuerpo deja de mandar la señal para producirla, y sería mi caso, lo que no se es si con el tiempo se va a regularizar la producción de testosterona o si esto es irreversible naturalmente hablando???

  • Jorge
    20 feb 2009

    Bueno mi amigo… yo te puedo comentar que aun sin tomar hormonas, conforme uno tiene mas experiencias sexuales, mientras mas mujeres conoces, mientras mas viejo te vas haciendo….. es de esperarse que cada vez necesites cosas diferentes y nuevas para excitarte.

    Asi como la hipofisis se pudo acostumbrar a la presencia de hormonas externas, volvera a reaccionar, si tu genetica y edad lo permiten, cuando dejes de tomar hormonas.

    Lo que es cierto es que independientemente de cualquier antecedente como el tuyo, cada vez hay mas gente joven, en sus treintas o final de sus veintes , que padece algun nivel de andropausia.

  • enrique
    25 mar 2009

    mucho agradecere si pueden decirme que inyeccion de testosterona es buena y con resultados rapidos para que cresca bellos en mi pecho, gracias.

  • Pedro P
    19 jun 2009

    mi mèdico me recetó una inyeccion mensual de testesterona pues mis niveles heran bajos (tengo 55 años),pero despues de ponerme la segunda disis sigo sin esperimentar cambio aparente de deseo sexual ¿seria aconsejable aumentar la dosis? Gracias

  • carmen zambrano
    24 jun 2009

    tengo 55 años y he tenido los niveles de prolactina altos toda m vida desde los 18 años. He perdido la líbido totalmente. Que medicamento o qué puedo tomar para ayudar a recuperarlo. Como antecedente debo expresarle que tengo un microadenoma en la hipofisis (controlado y reducido de tamaño)

  • JUAN CARLOS
    09 jul 2009

    tengo un cancer de próstata 5+5 en la escala conocida. hace 7 años llevo tratamiento hormonal con lo cualperdía la erección y las ganas -deseo- se puede hacer algo.mis niveles de testosterona son de o,…… y mi psa ronda el o…….. o sea en ambos parámetros menos que 1 . gracias por comentarme algo.

  • JUAN CARLOS
    09 jul 2009

    La página es muy buena Gracias

  • Laura
    17 ago 2009

    hola, me llamo laura, tengo 23 años y en un analisis se sangre me dio que mis niveles de testosterona en sangre están elevados. tengo mucho vello en el cuerpo y olor en las axilas..lo cual creo que puede estar asociado con esta alteracion hormonal.
    mi pregunta es acerca de que tratamiento puedo hacer para normalizar los niveles de esta hormona.
    muchas gracias

  • Joha
    10 sep 2009

    que pasa si una mujer tiene muy alto el nivel de testosterona, casi al mismo nivel que un hombre, es contraproducente si se toma anteçiconceptivos.

  • camila
    03 nov 2009

    hola, tengo 22 años y estoy pasando por una situacion muy vergonzosa y triste. creo que tengo esa alteracion hormonal y mis niveles de testosterona son muy altos debido al vello en mi cuerpo. mi primera menstruacion fue recien a los quince años, quiza tenga algo que ver. desearia saber si existe algun tratamiento eficaz para esto, ya que me dificulta la autoestima. quiero ser mujer! gracias

  • carla
    02 feb 2010

    lo que puedo decirle a las chicas, yo estoy pasando por una situacion particular tengo 22 años, mi doctora me recomendo las pastillas diane 35, regulan el vello y el acne, pero al consultar con otra doctora me recomendo realizarme nuevamente los estudios para poder determinar si el problema es por los ovarios o renales…no se queden con una sola opinion xq mas tiempo dejan pasar peor es…saludos…

  • jose luis
    20 feb 2010

    soy un hombre de 41 años mi nivel de testosterona es de 3.4 deseo saber si mi nivel es bueno o en cual rango devo de estar

  • carlos caceres
    25 feb 2010

    hla tengo 17 años peso 75 k y quiero aumentar mi masa muscular que hago?

  • 09 abr 2010

    hola:
    tengo una hija de 17 años y tiene el nivel de Testosterona a 1,6. Quisiera saber a que se debe esto? como afecta esto para quedar embarazada? cual es es procedimiento a seguir?

    gracias.

  • GERARDO
    10 abr 2010

    siempre es conveniente saber las dosis que se recomiendan y el como utilizar ciclos de testosterona o con que se pueden combinar para mejor resultado en masa muscular, si fuera posible tener esta información se los agradeceria

  • YG
    01 may 2010

    hola, soy mujer y tengo 22 años y tengo una nivel de testosterena de 0.65, no he tenido el periodo menstrual hace 2 meses, y los meses anteriores han sido anormales, tengo acne, solo me lo controlo un poco con cremas, estoy casada y queremos tener hijos, pero no he quedado embarazada porque mi cuerpo no esta ovulando correctamente…..tiene algo que ver con esto el nivel alto de testosterona en mi cuerpo??
    Gracias

  • Dariusky
    30 jul 2010

    Esta respuesta es para gym, que eres bobo o que?
    Tienes que hacer ciclo para no atrofiar el eje, por eso tienes problemas, no hicistes un pro ciclo y no tomas las cosas necesarias, bobo te jodistes

  • juan
    24 sep 2010

    Hola tengo un hijo de 13 años que es alto pero su desarrollo genital no va con el corporal que me recomiendan

  • irene
    29 nov 2010

    Hola ,tengo 38 años y mi pregunta es como se pueden bajar los niveles de tetosterona ,tengo mucho vello en el cuerpo y muchas dificultades para quedar embarazada y no se si tendra algo que ver .que puedo hacer?? gracias

  • yolanda
    30 dic 2010

    hola tengo 47 años a mi me cuesta mucho tener relaciones con mi marido, tiene poco tiempo soy una mujer con una esterotomia y estoy entrando a la menopausia me gustaria que me ayudaran ya que no quiero poner en riesto mi matrimomio de 5 años

  • Caridad
    02 feb 2011

    Hola me llamo Cary y tengo 39 años. Ayer llevé unos resultados de analisis de hormonas al ginecólogo y mis niveles de testosterona son altos. Además de tener un quiste de agua en un ovario. El medico me ha recomendado tomar unos anticonceptivos (creo que Diane 35) con un medicamento para reducir la testosterona. Este es el problema por lo que me salen granos en la cara. La verdad que en los ultimos meses han sido horribles de muchos desareglos de la mestruación y sin saber que hacer con mi cara. Por fin sé cual es mi problema y espero que en dos meses recupere la normalidad y haya eliminado no solo mis granos si no el quiste. A pesar de no haber tenido relaciones sexuales como en 7 años, mi apetito sexual es muy bueno y lo puedo controlar, talvez por eso de tener la testosterona alta. Ahorra debo de perder algunos kilos porque no es bueno el sobrepeso para este problema.
    Saludos.

  • Daniela Hernández
    26 feb 2011

    hola!!!
    yo me hice un perfil hormonal y en el me marca que tengo mis niveles de testosterona en 83.70 y en el mismo me marca que los niveles normales de la misma hormona en mujeres es de 20.0 a 81.0.
    ¿Quisiera saber si alguien me podria orientar en si es malo que tenga mi testosterona en ese nivel? y ¿Que riesgos o consecuencias me pueda traer?

  • David
    28 feb 2011

    Hola me llamo david , realmente tengo la testosterona x las nubes tengo vello en toda la caja toracica en la espalda en la caraa peroo se me cae el pelo en la kbza , si me pueden dar algun consejo para reducir los niveles se lo agradeceria por que tengo demasiados pelos si los depilo a la semana o a los 4 dias me vuelve a crecer realmente no lo soporto mas un saludo muchas gracias :) ,

  • sandralis
    03 mar 2011

    mi pregunta es la siguiente, tengo 44 anos y tengo falta de deseo sexual el libido bajo y sali con la prueba de testosterona baja. es frustante mas cuando uno tiene su esposo y no se siente con deseo sexual. es increible como se habla de la disfusion erectil en el hombre y poco de la disfusion sexual en la mujer no le dan la importancia necesaria que eso es bien frecuente en la mujer. un medico me comento que con la ayuda de una dosis baja de testosterona ayuda. mi pregunta, ayudaria a este problema y no seria un riesgo para la salud. aclareme por favor.

  • silvia
    06 mar 2011

    hola,..tengo 27 años,hace unos meses m realicè un estudio d hormonas y m dieron valores altos de testosterona,..tengo mucho vello corporal,sudo mucho y generalment con olor,algo q dificulta mucho mi vida social.Mi endocrinologo m recomendo tomar anticonceptivos pero yo no quiero xq quiero ser madre…q puedo hacer??

  • Mario
    22 mar 2011

    Hola tengo 41 agnos en mi caso yo tambien estuve haciendo gimnasio por mas de un agno casi dos y estuve tomando suplementos para subir de peso (los batidos de proteinas) luego lo deje ya hace un agno por temas de horarios y desde entonces veo q mi deseo sexual a disminuido y mi ereccion tambien no es la misma no se si tengo que controlar el nivel de testosterona,,,, de ser bajo quiero saber cual es el nivel adecuado en un hombre y como podria elevarlo lo de los parche me parece interesante,,,q me recomiendan??

  • MARA
    07 abr 2011

    HOLA A TODOS, YO ESTOY MUY SENSIBLE TENGO 40 AÑOS Y ME HICIERON UNA ESTEREOTOMÍA POR EMBARAZO MOLAR PARCIAL Y FETO VIVO, APENAS TENGO 2 MESES DE OPERADA Y ME PREOCUPA CUANDO INICIE MI ACTIVIDAD SEXUAL CON MI ESPOSO, YA QUE ANTES ESTABA TODO MUY BIEN EN ESE ASPECTO, APENAS AYER LA DOCTORA ME ENVIÓ MEDICAMENTOS PARA LA RE SEQUEDAD QUISIERA ALGO NATURAL…FAVOR RECOMENDAR…..

  • dai
    15 may 2011

    mi esposa tiene 26 y a tenido falta de apetito sexual , lo relaciono con falta de testosterona , por onversaciones que ya tuvimos y sus comportamientos , me gustaria saber que puedo hacer ara que ella aumente esos niveles. es verdad que la cerveza sirve?

  • andres
    27 may 2011

    hola, soy andres tengo 18 años y la verdad es que no se cual es mi nivel de testosterona, solo se, que tengo demaciado bello, me parese bastante molesto, tengo una duda? que puedo hacer para evitar el cresimiento acelerado de bellos en mi cuerpo

  • Rutie
    02 jun 2011

    Quiero tener un bebe y mi esposo tiene niveles de testosterona bajos, puede embarazarme??

  • cinthya
    27 jul 2011

    ola soy una chica de 19 años y hace unos meses me mandaron a hacer unos estudios de control hormonal debido a una irregularidad en mi ciclo los niveles de testosterona resultaron demasiado altos y eso me preocupa porque actualmente tengo pareja y deseamos tener un bebe y realmente no me he podido embarazar!!
    quisiera saber si eso es por la testosterona???
    y si es curable!!
    alguien puede ayudarme?

  • Alberto
    08 may 2012

    hola… muchas preguntas y nada de respuestas… yo estoy buscando la forma de bajar mis niveles de testosterona, no quiero esperar a tener 50, ni tampoco controles mentales, ni yoga… solo algo que tomar y que baje el nivel, alguna recomendacion?

  • carla
    04 jun 2012

    tengo una dudad mi esposo esta inyectandose testosterona, puedo quedar embarazad sin que el bebe salga con algun problema ????????

  • Carlos
    14 jun 2012

    Hola me llamo Carlos desde hace dos años estoy tomando Winstrol y textex 250 para muscular, solo en verano y a nivel natural estaba mas musculoso y desde que tomo esto e perdido mucho lívido sexual y para colmo no músculo nada!! E notado que me canso mas e perdido fuerza y tengo temblores en el cuerpo mi sistema nervioso se a disparado, sudo mucho y tolero mal el calor, me an comentado por un lado que puede ser que me falle la tiroides y por otro que mi nivel de testosterona a nivel natural sea muy alto y al injectarmelo sea menor y por eso no músculo es cierto? Estoy muy preocupado muchas gracias

  • Marcos
    03 jul 2012

    hola soy un chico de 26 años, soy muy lampiño, mis piernas muy suavecitas, quisiera que alguien me puede aconsejarme para inyectarme algo que me salga bello en todo el cuerpo, y alguien me puede aconsejarme habra alguna inyeccion para crecer los gluteos y piernas les agradecere sus respuestas

  • aron
    15 jul 2012

    Hola, mi consulta es si una persona tiene orientación sexual gay o bisexual, puede aumentar su masculinidad con testosterona??

  • Monica
    30 jul 2012

    Hola mi hija tiene 30 años y una beba de 10 meses, hace unos años tuvo niveles de testosterona triplicados, sufría de vértigos constantes, fuertes dolores de cabeza, muchos bellos y acné; pasó por muchos estudios y muchos especialistas, pero ninguno le atribuía el vértigo a la testosterona…quedó embarazada por un milagro, desde hace un tiempo comenzaron los dolores de cabeza (puntadas) y también el vértigo. La pasa muy mal por que le ocurre en cualquier parte, en la calle o donde se encuentre, le molesta la luz, no puede leer, le produce como una fotofobia; les pido alguna orientación, desde yá muchas gracias, y saludos.- Mónica

Dejar un Comentario