Las Olimpiadas en la Antigua Grecia

Origen de los Juegos Olímpicos (Olimpiadas), en la antigua Grecia. Historia de las Olimpiadas, características, modalidad, deportes que se practicaban. Juegos Panhelénicos de la Grecia Clásica. Antecedentes de los juegos olímpicos modernos.

Los Juegos Olímpicos que cada cuatro años reúnen a los deportistas más destacados de todo el mundo, tienen su origen (y su nombre) en las fiestas deportivas y religiosas que se realizaban en la Grecia clásica, entre los años 776 a.C. y 339 d.C.

El Parthenón, Atenas

Desde siempre los hombres han practicado deportes para mejorar su rendimiento físico, pero esto estuvo ligado inicialmente a las necesidades de fortaleza para la caza (primero) y las batallas (segundo). Fueron los griegos quienes llevaron a su máxima conexión la práctica de deportes para un saludable estado mental, ligando así el deporte, con el alma, la educación, el espíritu y la sabiduría.

El culto que los griegos antiguos realizaban al cuerpo no estaba relacionado con una concepción banal de la belleza, sino como reflejo de las condiciones del espíritu, de la fortaleza interior y de la inteligencia.



Los antiguos griegos contaban con cuatro eventos deportivos sagrados, los Juegos Panhelénicos. El más importante de ellos era el realizado en la ciudad de Olimpia, en honor a Zeus (dios de dioses). Al año siguiente se realizaban en meses diferentes, los juegos Nemeos (también en honor a Zeus) y los Juegos Ístmicos (en honor a Poseidón, hermano de Zeus). Al tercer año se realizaban los Juegos Píticos, en la ciudad de Delfos, en honor a Apolo (hijo de Zeus). En el cuarto año se volvían a realizar los Juegos Nemeos e Ístmicos, menores en convocatoria que los Juegos Píticos y de Olimpia. Una vez concluidos estos, comenzaba nuevamente el ciclo de Juegos Panhelénicos. De esta forma, al no superponerse, se garantizaba que los atletas puedan participar de todos ellos.

El ciclo entre la realización de unos Juegos Olímpicos y otros, el tiempo de cuatro años, se denominaba “olimpiadas” o “período de olimpiadas”, una forma de medida del tiempo en la Grecia clásica.

Hay quienes sostienen que los Juegos Olímpicos de la Antigüedad tienen origen en un tributo a Hércules y sus 12 trabajos. Cabe aclarar que aunque comúnmente hoy se dice Hércules para referirse al héroe y semidios griego, su nombre original es Heracles, hijo de Zeus (dios de dioses) y una mujer humana. Hércules es el nombre que recibe tras la conquista romana, y la mitología del Hércules romano es muy similar y sufre muy pocos cambios, del original griego, Heracles.

La mitología asegura que los Juegos Olímpicos fueron creados por Hércules como tributo a su padre, Zeus, mientras que otras fuentes señalan al rey Pelops (Pélope), como el gran impulsor de estos certámenes deportivos y religiosos.

jarronatletas.jpgLos Juegos Olímpicos se realizaban en la ciudad de Olimpia, ciudad sagrada de relevancia política y religiosa, situada a los pies del Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia y la segunda de los Balcanes. En el Monte Olimpo vivían los dioses mayores, según la mitología griega. En los juegos se rendía tributo a los dioses, exaltando lo mejor de los seres humanos: capacidad artística y destreza deportiva.

Durante la realización de los Juegos se decretaba la “tregua sagrada”, que ponía fin obligado a todo enfrentamiento militar que se estuviera realizando en ese momento, como así también a la fabricación de armas.

En los Juegos Olímpicos, que se realizaban entre los meses de julio y septiembre, y duraban 6 días, no sólo se concretaban certámenes deportivos, sino que además se realizaban presentaciones artísticas, ceremonias y sacrificios en honor a los dioses.

Primeramente participaban de los Juegos solamente los varones libres, hijos legítimos de padres griegos y que no hubieran cometido delitos religiosos o de sangre. Luego se fueron agregando algunas demostraciones deportivas destinadas sólo a las mujeres o que podían ser presenciados por mujeres (en lugares aledaños a la ciudad), y tras la conquista de Grecia por el Imperio de Roma, obviamente comenzaron a participar también ciudadanos romanos.

Los Juegos Olímpicos se dividían en 4 agones (certámenes), según las características de los deportes practicados. Estos eran: los agones atléticos, los agones luctarios, los agones hípicos y el pentatlón, competencia por excelencia de los Juegos. Además se incluían competencias de heraldos y trompeteros y posteriormente otros certámenes musicales.

Los agones atléticos abarcaban las distintas modalidades de carreras que según la distancia se llamaban: estadio (el trayecto más corto), la dromos de casi 200 metros de extensión, la diaulos (un recorrido doble, de ida y vuelta de dos estadios), y la dólica que llegó a extenderse hasta 24 recorridos al estadio. Según diversos historiadores, las carreras fueron extendiendo su longitud a través del tiempo.

Además, dentro de las pruebas atléticas, se incluyen el salto en longitud, y el lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

Los agones luctarios engloban a los deportes de contacto físico y lucha. El más violento de ellos era el pancracio, lucha libre que en muchas ocasiones concluía con la muerte del deportista derrotado.

Una variante de esta lucha libre salvaje y violenta, era la propiamente llamada “lucha”, que consistía en derribar al contendiente pero sin golpearlo, sólo valiéndose del forcejeo. El tercer certamen luctario era el pugilato, deporte que derivó en el boxeo actual.

Los agones hípicos consistían en carreras de caballos, ya sea montados por los jinetes o bien en carros. Las carreras de carros tirados por caballos eran uno de los eventos que más público convocaban.

El pentatlón, por su parte, se incorpora a los Juegos Olímpicos Antiguos hacia el año 708 a.C, y consistía en la reunión de 5 certámenes que ya se venían realizando: carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco y de jabalina y lucha, que eran realizados por un único atleta como prueba combinada.

discobolo.jpg

Los atletas que participaban de los Juegos lo hacían completamente desnudos, y se congregaban un mes antes de su comienzo, en la ciudad de Elis, a 50 km de Olimpia. Se debían inscribir un año antes para poder participar, y dedicaban su vida a los deportes aceptando un estricto reglamento, que –entre otros puntos- establecía la prohibición de cualquier intento de soborno, empujar al adversario en las pruebas que no lo establecían, o expresar públicamente el desacuerdo con alguna medida tomada por los jueces de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos Antiguos comienzan su decadencia con la conquista romana de Grecia, que fueron desvirtuando su esencia y espíritu y alejándose de los ideales de educación integral que los motorizaron al inicio y destacaron a los Juegos Panhelénicos durante su período de mayor esplendor. Finalmente fueron prohibidos por el emperador Teodosio, convertido al cristianismo, quien calificó a los Juegos Olímpicos de fiestas paganas que adoraban a falsos dioses.

imágenes: foto 1 El Parthenón en Atenas, foto de Mauricio Pellegrinetti
foto 3 “Discobulus de Myron”, créditos: Wikipedia

Ya hay 41 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] las Siete Maravillas, se encontraba dentro del templo dedicado a Zeus en Olimpia. Como vimos en un artículo anterior, Olimpia fue una ciudad consagrada a los dioses, en cuyo monte (Olimpo) moraban. La Estatua de [...]

  • tatiana
    26 jul 2008

    perdon quise decir que queria saber ¿donde se hacian las olimpiadas en la antiguedad?
    Y ¿Por qué se creearon las olimpiadas y cuando?
    Bueno espero que me contesten.
    por favor.

  • 26 jul 2008

    Tatiana, las olimpiadas se celebraban en la ciudad de Olimpia y se crearon en la Antigua Grecia.

  • PIERO BIANCHI
    01 sep 2008

    oeeeeeeee sta demasiado bueno muy bueno recuerda q el apellido sta depormedio jajajaja
    no de verdad sta bueno

  • 10 sep 2008

    me parece muy buena pero lo unico que le faltaria a la pagina es espicifar los primeros juegos de las olimpiadas…!!

    bueno buenisima la pagina.. bvesos modifiquen eso..!!:P

  • ALICIA
    25 sep 2008

    NECESITARIA MAS SOBRE GRECIA ANTIGUA CON MAPAS Y TAMBIEN DE ROMA CON SUS MAPAS YA QUE LOS DOCENTES AHORA EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY LO ESTAN PIDIENDO NUEVAMENTE.

  • camila ignacia rojas orellana
    28 sep 2008

    esta muy buena la pagina si le faltaria especificamente cuales fueron los primeros juegos quienes podian participar.
    Pero esta muy bueno

    ¡FELICITACIONES!!

    xD..

  • shany
    30 sep 2008

    esto es muy bien lo copie y lo llebe a la escuela y me saque 10 osea exelente se los recomiendo es buenisisissisimo

  • vale
    16 oct 2008

    es genial como le dicen a la gente lo del antigo mundo deberian hacer libro videos etc

  • YOHANA!
    09 nov 2008

    Muy buena esta la pagina! pero nose si estara ben, para el colegio! porque necesito lo siguiente..
    -historia de las olimpiadas hasta la actualidad.
    - las olimpiadas de begin.
    - los deportes en que participo argentina y cuales fueron los resultados.

    Muchisimas graciias!
    Muy buena la pagina!

  • lalo
    01 dic 2008

    grasias por ayudarme a aser mi tarea

  • barbara perez
    23 ene 2009

    QUE BUENO Q EXISTE ESTA PAGINA !!!!!!!!!
    ESTOY AGRADECIDA DE PODER HACER LOS TRABAJOS PARA LA ESCUELA

  • Yaas
    19 abr 2009

    me facilito mucho esta información. tenia un tabajo sobre este y me ayudo bastante. gracias. hasta luego. :D

  • 29 may 2009

    holiss yo qisiera saber ¿donde se crearon las olimpiadas? grax espero su respuesta.

  • 19 ago 2009

    es muy biena informacion

  • 26 ago 2009

    muy buena la pagina pero faltaria solo tres cosas:
    _¿porque se originaron las olimpiadas, para que se originaron y que son?
    por favor si lo podrian contestar esto me ayudaria mucho!!
    gracias!!!

  • marco
    11 sep 2009

    hey gracias por la informacion me saque 10 en mi examen de historia

  • 16 sep 2009

    esta re piola la informacion muy buena

  • 29 sep 2009

    MUY BUENA LA PAG ME ENCANTARIA Q ME DIJIERAN CUALES SON LOS JUEGOS PRINCIPALES DE LAS OLIMPIADAS EN LA GRACIA !
    GRACIAS!
    BSOS♥

  • 02 oct 2009

    En realidad no era lo qe estaba buscando pero igual me sirve paara mi tarea :] jaja adios.

  • rogi
    12 oct 2009

    gracias por crear esta pagina eh!!

    esta muy buena y se puede aprender de todo, ahora mis alumnos van a poder estudiar y buscar información más fácil, michísimas gracias-….

    Rogi Profesor de Literatura Griega

  • german
    22 oct 2009

    esto es un asco no ,manches no pos asi quien va a saber todo de grecia ya ni la hacen busquence otra cosa mas interesante

  • alejandra
    08 dic 2009

    qeria saber vestian y esto es un asco

  • Daniel Villarreal Cortes
    10 dic 2009

    no encontre lo que yo esperaba encontrar.

  • angel
    03 ene 2010

    gracias por tu pag ahora puedo acer tarea

  • mada
    25 ene 2010

    las olimpiadas se organizaban cada cuatro aniios en olimpia, grecia (olimipa estaba situada a los pies del monte olimpo , donde vivian los dioses) y se crearon para saber quien es el hombre que tiene mas fuerza y todo eso… :-p se crearon en grecia (olimpia) en el aniio 393 d.C (en nuestra epoca)
    weno me podeis decir que ritos se celebraban al principio de cada juego olimpico ?? por favor es que lo llevo buscando mucho y no lo encuentro :D

  • diego
    09 feb 2010

    muy largo quisiera un resumen de todo

  • 10 feb 2010

    nesesito saber mas como cuales fueron los deportes que fueron en ese tiempo o en que año se realizaron

  • MARLENIS
    11 feb 2010

    ME ENCANTA LA OLIMPIADAS K ME DIERON EN ESTA PAGINA GRAXIAS POR TODO

  • alis
    13 feb 2010

    ESTO ES UNA BUENA ENSEÑANSA PARA LOS CHAVOS DE MI CLASE DE HISTORIA MIS MAESTRO ME COMENTARO ESTO

  • adan
    07 jun 2010

    den mas informacion mas clara necesitamos mas informacion acerca de los juegos

  • sariitaa!
    15 jun 2010

    muy buena la pagina,
    gracias por facilitarme el hw!!
    :D

  • luis
    16 jun 2010

    muy bbbbbbbuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnooooooooo

  • desde niña he tenido las ganas de participar en los juegos olmpicos per pensaba que seria muy dificil por la situaciòn economica de mamà, pero ahora que mi hija sary viviana arboleda candelo juega agedrez me gustaria apoyarla. Ella ha sido campeona municipal en dos ocasiones y varias veces subcampeona, tambièn ha participado en un torneo intrnacional en CALI y actualmente es campeona de los intercolegiados que acava de realizar en la ciudad de PASTO.¿omo hago para que mi hija pueda jugar en los juegos olimpicos?

  • EL DEPORTE ES SALUDABLE YNOS AYUDA A MANTENER UN BUEN ESTADO FÌSICO NUESTRO MSCULOS ES MANTIENEN RELAJADOS

  • ellys
    17 ago 2010

    es una informacion muy completa

  • TiFfAnY
    08 nov 2010

    yo no conocia las olimpiadas tan bn como hoy!!!!
    ests sitio es super =D se los recomiendo….aunque no los conosca
    besos……mua
    cuidense =S

  • TiFfAnY
    08 nov 2010

    muuuyyyyy largo pero genial…….=P

  • rocky
    22 feb 2011

    por favor escribe el nombre de deportistas pero el resto perfecto ;D ;D ;D

  • anderson
    04 ago 2011

    esta muy bueno

  • anderson
    04 ago 2011

    esto es ta muy bueno los adoro me fa lisitan el trabajop

Dejar un Comentario