¿Los animales tienen alma?

¿Por qué sólo los humanos podemos tener una? Personalmente, los animales si tienen alma y eso se debe a que como nosotros, son seres vivos por sobre todo lo demás, y como tal sienten y se expresan, es cierto de una forma diferente a la nuestra, pero lo hacen. ¿O acaso un chino no la tiene por no entenderlo?

Muy bien, no sé aún para que me he metido en este tema que es por demás engorroso y complejo. Mentira, si sé por que lo he echo, puesto que si os digo que tienen alma y no soy católico para quienes penséis que estoy de acuerdo con las palabras del anterior Papa Juan Pablo II.

Esto será a modo de opinión, algo lógico puesto que no existe una prueba científica ni siquiera que diga que nosotros la tenemos. Pero es imposible hablar de si los animales tienen alma sin preguntarnos antes ¿tienen los animales sentimientos? Por ello digo que es engorroso y complejo, pero será muy reconfortante tratarlo, más cuando espero poder abrir alguna que otra cabeza para que dejéis de hacer daño a los mismos.

Los animales si tienen alma. Foto: Richard Bartz en Wikipedia

Explicar esto es algo bastante complejo pero imagino que vosotros comprenderán la magnitud de asunto. Antes de poder decir si tienen alma los animales nos surge la pregunta si tienen sentimientos. Personalmente creo que los sentimientos y el alma van de la mano y recorren el mismo camino. Hablando de seres humanos, ¿nunca habéis visto a los ojos a una persona y podemos ver ciertas cosas, digamos atípicas?

Son cosas inexplicables, es como cuando observamos a alguien que sufre una ruptura amorosa y vemos tras sus ojos una cierta obscuridad que nos asusta, es como si algo se hubiera apagado dentro suyo. Es aquí donde veo a los sentimientos ligados estrechamente al alma y por ello debía aclarar esto.


Ahora me surge otra pegunta, ¿por qué sólo nosotros tenemos que tener alma? ¿Quién nos lo ha dicho de esa forma, que sólo los humanos sentimos y tenemos alma? El uso de razón y que somos humanos, dirán muchos de vosotros. Pues viendo algunas actitudes humanas creo que una hormiga muchas veces razona más que un hombre. Trabajan en conjunto, son todas iguales y todas luchan por sacar adelante el hormiguero.

Nosotros entre tanto trabajamos en conjunto, esperando poder hacer caer al otro, armamos guerras y rebeliones contra todo sólo por pensar diferente, cuando directamente no le quitamos la vida. ¿Un asesino o violador tiene alma y una hormiga no? Si no os gusta una hormiga de ejemplo, pensad en vuestro perro, gato, pez o mascota que fuere.

El hecho de que no comprendamos en que idioma se maneje no los hace menos que nosotros. ¿O acaso un chino no tiene alma por hablar diferente a nosotros? Pues no, él es un humano por lo tanto la tiene. ¿Y en qué se diferencia con un perro si no comprendemos a ninguno de los dos? Para que no se me malinterprete esta metáfora y me acusen de discriminación lo cual es lo último que intento, ¿en qué nos diferenciamos un perro y nosotros para un chino, si no nos comprende a ninguno de los dos?

El mejor amigo del hombre también siente. Foto: Get it en Wikipedia

Repito, soy creyente (no soy católico), pero mi vida se basa en tres premisas fundamentales: “libertad, igualdad y fraternidad“. ¿Por qué un animal no merece que lo trate de la misma forma que a un humano, si en definitiva todos provenimos de la misma mano creadora? ¿Quiénes somos para decidir tu tienes alma, el perro no?

Aquí viene la comparación con sus sentimientos, cuando arribamos a casa nuestro fiel amigo se alegra que lleguemos y lo notamos en el brillo de sus ojos además de sus movimientos típicos. Esto me lo comprenderán mejor quienes hayáis pasado por la triste experiencia de perder una mascota de forma natural. Paso a paso hemos visto como se nos iba sin poder hacer nada.

Durante días vemos como se alimenta menos, no juega (depende la gravedad y la enfermedad en tal caso) y cuando casi no se levantan lo vemos a los ojos y lo notamos no sólo triste, sino algo más profundo. Lo notamos vacío, como que algo dentro de sí se está yendo con su vida. ¿Nunca les ha sucedido? Es una de las peores experiencias que podemos pasar, es un integrante más de la familia y sólo se compara con la pérdida de un familiar o persona querida.

Es la misma sensación la que se siente tanto con un humano como con un animal, la sensación que está dejando esta vida para pasar a una mejor, y eso lo podemos ver a través de sus ojos, más que en sus actitudes.

Por eso pregunto, ¿una asesino acaso tiene alma por ser humano, mientras que el animal no? Si pensamos que sólo los seres con uso de razón la tienen estamos equivocados. El uso de razón no es la excusa adecuada para decidir quienes tienen alma y quienes no, sino que los sentimientos de cada ser vivo lo determinan.

Los animales sienten al igual que nosotros, ¿o nunca vieron a un perro triste cuando nosotros estamos de esa forma? Pues no podemos pensar que ellos no tengan alma y como he expresado anteriormente, los sentimientos y el alma están estrechamente ligados. Sólo por ser seres vivos es que tenemos alma, lo único que cambia es nuestra forma de comunicarnos y expresarnos.

Para concluir este embrollo en el que me he metido, si me preguntan a mi, los animales si tienen alma. Nada los diferencia de nosotros los humanos ya que son también seres vivos con sentimientos, características y personalidades diferentes y por ende, tan iguales a nosotros pese a no comunicarnos en el mismo idioma lingüístico.

Ahora, si nos comunicamos en el mismo idioma universal, el amor. Ese amor que tenemos por un padre, una madre, un abuelo, un hermano o una mascota. Diferentes maneras de expresar el amor, pero todas ellas que se comunican de la misma forma, a través del alma, algo que se puede ver en el brillo de los ojos de aquellas personas que queremos, como de aquel perro que está feliz de que regresemos a casa, o triste porque ha llegado su hora.

Meditación: Vaikunda Raja en Wikipedia

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 02 ene 2009

    Hombre, no se a que tipo de animales te refieres, si es a los racionales te diré que muchos carecen de ella, y a la vista está, pero en cuanto a los demás por supuesto que si la tienen.

    Un fuerte abrazo

  • @Cándido:
    Jajaja realmente te has pasado! Llevas toda la razón en lo que expresas, no puedo contradecirte xD! Realmente a muchos de nosotros nos haría falta conseguir una como a los restantes!

    Un fuerte abrazo para ti también y que tengáis un muy feliz año nuevo donde se cumplan todos vuestros proyectos!!!

    Saludos!!!

  • claudia futura de hernandez
    16 feb 2009

    que lindas cosa escribistes, yo tengo dos perritos y hay veces que cuando los miro a sus ojos siento algo raro como si me quieren decir algo. la verdad no c como explicarlo….. pero la verdad yo personalmente creo que si tienen alma.

  • Hector
    03 may 2009

    Con respecto a estos conceptos del alma ,quienes son o no merecedoras estoy total deacuerdo ,que SI los animales en particular nuestras mascotas ,porque? muy sencillo son las que mas cerca estan de nosotros y podemos evaluar en la practica que se comportan con sentimientos inexplicable ,o si explicable sienten ,sienten amor enojo ,esos sentimientos son comparable con los nuestros.
    Particularmente estoy un poco sencible con este tema ,ya que perdi mi perra Setter de 14 años ,es como dijo anteriormente nuestro amigo,se van apagando lentamente,la veia como su mirada a veces me pedia que la dejara partir ,y se fue una mañana de abril (2009)y creo sinceramente que nos volveremos a encontrar ,y junto a ella mis otras masotas.es cierto la ley dice que enterraremos nuestra masota ya que si fuera al reves ellas no sabrian que hacer y se moririan de pena por nos,

    Hector

  • olga rodriguez ajip
    08 jun 2009

    Estoy a un a semana de cumplir un mes por la muerte de Betowen que coicidencia con la persona que escribe en esta pagina hablo de Hector purque lo hace el mismo dia 13 de mayo dia que murio betowen, para mi la muerte de este ser vivo fue muy dolorosa es como si hubiera perdido a mi padre madre hermano hijo amigo compañero, mi mejor amigo, muerte natural,a los catorce años ya no se epera mucho ya que si todos sabemos, en la vida de un perro es un año por siete y si sacamos la cuenta son 98 años, nuestra razon acepta la muerte, nuestro corazon NO, me esperaba cuando regresaba de la calle sabia jugar a las escondidas, bailaba se ponia contento cuando me veia reir se puso muy celoso cuando nacio Mafer, Mafer vino despues de diez años y el habia acaparado toda mi atencion hasta entonces, despues aprendio a quererla y aceptarla a cuidarla, se fue apagando poco a poco dejo de comer ya no jugaba, perdio el equilibrio, miraba sus ojos, de sufrimiento, y de dolor le vino cancer a los pulmones, la mañana del 13 de mayo cuando habia decido aplicarle la eutanacia, para no verlo sufrir, desicion dolorosa para mi, me levante temprano para llevarmelo , pero tenia que mandar, a Mafer al colegio, sentia que me pedia agua, Mafer se despidio de el, le movio la cola, apenas habia cerrado la puerta de la calle, Betowen me miro fijamente, como si estuviera despidiendose, cerro los ojos y dejo de existir fue valiente hasta el final para mi los perro si tienen alma

  • 25 jun 2009

    Coincido con Hector y Olga, acabo recien ayer 24 de junio del 2009, de perder a mi perrita labradora color oro, tenía 12 años y compartió con mi hijo y conmigo los mejores años de nuestra vida, la verdad es una pérdida tan dolorosa semejante a perder un padre , una madre, un hijo, le pido a Dios resignación, porque me siento vacía. Y claro, los animales tienen alma, sentimientos,y mas amor que tristemente los que nos decimos humanos. Ellos dan sin esperar nada. Amen a sus animales, cuídenlos,procurenlos, en vida.

  • carolina cajal
    07 oct 2009

    hola estoy re triste,hace 3 meses descubrimos ena infección bucal en mi gato de 10 años,hicimos un tratamiento de tre meses pero no sirvio,luego lo operaron y la anestecia le hizo daño a sus riñones,ya no hay nada q se pueda hacer por el, y yo estoy desesperada al verlo tan mal,ni siquiera camina,y sus ojos solo reflejan dolor y triztesa,ese gato era mi vida, mi amor,mi hijo…esto me esta afectando tanto q hace 4 dias q no duermo, q no como,no me concentro. mi vida es un desastre…ahora solo esperamos q se muera con la ayuda de su doctor,y si claro q tienen alma,el se quedaba conmigo en la cama cuando yo enfermaba, me esperaba en la puerta,se desvelaba conmigo cuando yo estudiaba.hicimos de todo para salvarlo con el veterinario, pedi a dios todos los dias por el.pero nada sirvio.el se esta muriendo y llevando parte de mi vida con el tambien.por favor si alguien puede darme palabras de consuelo se lo agradeceria

  • liliana perez
    07 oct 2009

    hola todo esto esta buenisimo es lo mas

  • Pedrotwo
    27 feb 2010

    Ustedes Están más pela´o que el rabo de la mona chita. Primera pregunta: ¿eres evolucionista o creacionista? De esto dependerá tu concepto. Si crees que tus ascendientes tuvieron rabo, pues estaría muy bien definido lo que han planteado. De este modo ninguno tendría alma porque serían producto de una evolución, algo así como que de un cocodrilo nacio un gallo, infantil. Esto es una teoría, no es ciencia, todavía no ha sido comprobado, para que sea ciencia debe ser com-pro-ba-do. Si eres creacionista, entonces debes creer en Dios; si dices creer en Dios, debes creer entonces, en lo que Él dice y lo que Él dice está escrito en su Palabra, que llamamos Biblia. Allí dice que los animales NO tienen alma, porque sólo al hombre se le dió el aliento de vida. Fórmula: Materia (polvo de la tierra) + Aliento de vida (espíritu) = Alma Viviente. A los animales no se les dió aliento de vida, ellos viven por principios de materia. Hasta la próxima.

  • 25 abr 2010

    Yo pienso igual que Marcelo, los animales tienen alma, viven, aman y comparten tus alegrias y tristezas y se hacen entender a su manera, con sus actitudes y sentimientos.

  • Alejandra
    04 sep 2010

    Coincido con Marcelo, definitivamente creo que los animales tienen alma. Saludos,

  • yenni de hidalgo
    04 oct 2010

    hola tengo tres perro pastores alemanes y la hembra este dia se murio y tenia cancer paso una semana agonizando y vi todo su sufrimiento y fue igual al de un ser humano y si tienen alma pienso que lindo tema te felicito voy ha enterrar ami perrita mini

  • ALE
    15 nov 2010

    hola, creo que no tienen alma puesto que tendrian que cargar en la eternidad con los asesinatos que comenten a diario, no pensemos solo en perros y gatos domesticos, pensemos en serpientes, leones, cocodrilos, pumas, orcas, tiburones, creo que nuestro amado Dios es tan perfecto que no les puso alma sino puro instinto, esto no quita que no tengan sentimientos sobre todos los animales domesticos que los criamos a nuestra semejanza tanto para bien como para mal, no hay perros malos hay dueños aberrantes..
    el “Ser humano” es la única criatura que Dios a bendecido con el don de la vida eterna y por ello somos alma y cuerpo con el poder de decision, por ello tendremos que dar todas las explicacines cuando hayamos partido..en cambio ellos no, sino como podemos entender la corta vida de un perro?? es porque en la vida de un humano pasan varios perros…sino seria casi un perro por cada vida humana, Dios sabe lo que hace..es triste pensar que no los veremos mas pero imaginense los animales que mueren en formas aberrantes..si tuvieran alma tiene que perdonar a su agresor..ese don lo llevamos solo nosotros..amemolos cuidemoslos, con respeto, valor, amor…se lo merecen.
    besos a todos
    Ale

  • ALE
    15 nov 2010

    NO CONFUNDAMOS SENTIMIENTOS CON EL ALMA…NO ES LO MISMO, SIENTEN AGRADECIEMIENTO, SIEMPRE, BASTA VER QUE AUNQUE LES PEGUES, LO TENGAN EN CONDICIONES HORRIBLES , ELLOS SIEMPRE TE LAMEN LA MANO…ES EL PURO RECONOCIMIENTOI AL AMO QUE NADA TIENE QUE VER CON TENER ALMA..

  • ALE
    15 nov 2010

    Creo yo es una apreciasion mia !!pensamos en animales domesticos, mascotas lindas y tiernas..pero que tal si hablamos de animales salvajes? cocodrilos, tiburones, serpientes, leones, pumas, osos etc etc..Dios sabe lo que hace y ellos no pagaran por matar..para comer..nosotros si, la diferencia? es que razonamos..y sabemos entre lo que esta bien y lo que no, ellos no, son instinto.y agradecen si para Dios..somos su bien mas preciado y los herederos de la eternidad..pero los animales estan para alegrarnos, compartir, para amarlos, respetarlos y por sobre todo por un ecosistema que se altera si faltaran..y eso lo vemos..cuanto mas el hombre destruye habitat los animales se nos acercan..y entramos en problemas..pero el origen simpre es el hombre.
    se puede hablar mucho sobre esto, pero como seres pensantes es mucho menos doloroso pensar y creer que los volveremos a ver..solo a nuestros seres queridos..
    Seguramente muchos no piensan como yo y los respeto..cada uno cree en lo que quiere.
    besos a todos Ale

  • Gabita
    29 nov 2010

    Pues yo creo que si tienen alma, el hecho de que sientan ya lo confirman, hasta mas pura que los propios humanos, tenía 3 perrito, ahora me quedan 2 de raza peqninéz, una de mis nenitas se murío ya es un año de eso y hasta hoy la recuerdo, ella se llevó mi corazón y cada ves que la recuerdo siento mucha pena pero pienso que algún día nos volveremos a encontrar otra vez…

  • Carlos
    20 ene 2011

    Marcelo:

    Realmente te pasaste con tu comentario , coincido absolutamente, refleja mis pensamientos, agregaría que los animales no son buenos ni malos, (el conejo no es bueno y la víbora no es mala) simplemente actúan instintivamente, desde el más pequeño hasta el más grande, con el detalle de que los instintos que provee la naturaleza son buenos de por sí, cuando interviene el racional ser humano se tergiversan, pues sí puede hacer el bien o el mal, de esa capacidad nos dotó Dios.

    Saludos de Carlos dde Bs As.

  • patri
    18 jul 2011

    bueno no se si tienen o no alma los animales en general incluyendo al humano, tampoco se si vamos o no algun sidio despues de esta vida, lo unico que se es que todos nacemos crecemos nos alimentamos hacemos de nustras vidas lo que queremos sea para bien o mal, somos depredadores, pero considero que el peor depredador es el humano sea para alimento o por jobi somos exterminadores de los que estan por debajo de la piramide, y tambien se que cuando el hunmano ya no exista los animales seran felices porque recuperaran sus espacios que le hemos quitado, tambien se que esta es una sola vida y que no hay mas y no debo desaprobechar la oportunidad de ayudar a los desprotegidos sea quien sea no importa religion o credos somos parte de este planeta y estamos de paso y lo que no hagamos o dejemos de hacer no habra mas oportunidad.

Dejar un Comentario