¿Los animales tienen alma?

¿Por qué sólo los humanos podemos tener una? Personalmente, los animales si tienen alma y eso se debe a que como nosotros, son seres vivos por sobre todo lo demás, y como tal sienten y se expresan, es cierto de una forma diferente a la nuestra, pero lo hacen. ¿O acaso un chino no la tiene por no entenderlo?

Muy bien, no sé aún para que me he metido en este tema que es por demás engorroso y complejo. Mentira, si sé por que lo he echo, puesto que si os digo que tienen alma y no soy católico para quienes penséis que estoy de acuerdo con las palabras del anterior Papa Juan Pablo II.

Esto será a modo de opinión, algo lógico puesto que no existe una prueba científica ni siquiera que diga que nosotros la tenemos. Pero es imposible hablar de si los animales tienen alma sin preguntarnos antes ¿tienen los animales sentimientos? Por ello digo que es engorroso y complejo, pero será muy reconfortante tratarlo, más cuando espero poder abrir alguna que otra cabeza para que dejéis de hacer daño a los mismos.

Los animales si tienen alma. Foto: Richard Bartz en Wikipedia

Explicar esto es algo bastante complejo pero imagino que vosotros comprenderán la magnitud de asunto. Antes de poder decir si tienen alma los animales nos surge la pregunta si tienen sentimientos. Personalmente creo que los sentimientos y el alma van de la mano y recorren el mismo camino. Hablando de seres humanos, ¿nunca habéis visto a los ojos a una persona y podemos ver ciertas cosas, digamos atípicas?

Son cosas inexplicables, es como cuando observamos a alguien que sufre una ruptura amorosa y vemos tras sus ojos una cierta obscuridad que nos asusta, es como si algo se hubiera apagado dentro suyo. Es aquí donde veo a los sentimientos ligados estrechamente al alma y por ello debía aclarar esto.


Ahora me surge otra pegunta, ¿por qué sólo nosotros tenemos que tener alma? ¿Quién nos lo ha dicho de esa forma, que sólo los humanos sentimos y tenemos alma? El uso de razón y que somos humanos, dirán muchos de vosotros. Pues viendo algunas actitudes humanas creo que una hormiga muchas veces razona más que un hombre. Trabajan en conjunto, son todas iguales y todas luchan por sacar adelante el hormiguero.

Nosotros entre tanto trabajamos en conjunto, esperando poder hacer caer al otro, armamos guerras y rebeliones contra todo sólo por pensar diferente, cuando directamente no le quitamos la vida. ¿Un asesino o violador tiene alma y una hormiga no? Si no os gusta una hormiga de ejemplo, pensad en vuestro perro, gato, pez o mascota que fuere.

El hecho de que no comprendamos en que idioma se maneje no los hace menos que nosotros. ¿O acaso un chino no tiene alma por hablar diferente a nosotros? Pues no, él es un humano por lo tanto la tiene. ¿Y en qué se diferencia con un perro si no comprendemos a ninguno de los dos? Para que no se me malinterprete esta metáfora y me acusen de discriminación lo cual es lo último que intento, ¿en qué nos diferenciamos un perro y nosotros para un chino, si no nos comprende a ninguno de los dos?

El mejor amigo del hombre también siente. Foto: Get it en Wikipedia

Repito, soy creyente (no soy católico), pero mi vida se basa en tres premisas fundamentales: “libertad, igualdad y fraternidad“. ¿Por qué un animal no merece que lo trate de la misma forma que a un humano, si en definitiva todos provenimos de la misma mano creadora? ¿Quiénes somos para decidir tu tienes alma, el perro no?

Aquí viene la comparación con sus sentimientos, cuando arribamos a casa nuestro fiel amigo se alegra que lleguemos y lo notamos en el brillo de sus ojos además de sus movimientos típicos. Esto me lo comprenderán mejor quienes hayáis pasado por la triste experiencia de perder una mascota de forma natural. Paso a paso hemos visto como se nos iba sin poder hacer nada.

Durante días vemos como se alimenta menos, no juega (depende la gravedad y la enfermedad en tal caso) y cuando casi no se levantan lo vemos a los ojos y lo notamos no sólo triste, sino algo más profundo. Lo notamos vacío, como que algo dentro de sí se está yendo con su vida. ¿Nunca les ha sucedido? Es una de las peores experiencias que podemos pasar, es un integrante más de la familia y sólo se compara con la pérdida de un familiar o persona querida.

Es la misma sensación la que se siente tanto con un humano como con un animal, la sensación que está dejando esta vida para pasar a una mejor, y eso lo podemos ver a través de sus ojos, más que en sus actitudes.

Por eso pregunto, ¿una asesino acaso tiene alma por ser humano, mientras que el animal no? Si pensamos que sólo los seres con uso de razón la tienen estamos equivocados. El uso de razón no es la excusa adecuada para decidir quienes tienen alma y quienes no, sino que los sentimientos de cada ser vivo lo determinan.

Los animales sienten al igual que nosotros, ¿o nunca vieron a un perro triste cuando nosotros estamos de esa forma? Pues no podemos pensar que ellos no tengan alma y como he expresado anteriormente, los sentimientos y el alma están estrechamente ligados. Sólo por ser seres vivos es que tenemos alma, lo único que cambia es nuestra forma de comunicarnos y expresarnos.

Para concluir este embrollo en el que me he metido, si me preguntan a mi, los animales si tienen alma. Nada los diferencia de nosotros los humanos ya que son también seres vivos con sentimientos, características y personalidades diferentes y por ende, tan iguales a nosotros pese a no comunicarnos en el mismo idioma lingüístico.

Ahora, si nos comunicamos en el mismo idioma universal, el amor. Ese amor que tenemos por un padre, una madre, un abuelo, un hermano o una mascota. Diferentes maneras de expresar el amor, pero todas ellas que se comunican de la misma forma, a través del alma, algo que se puede ver en el brillo de los ojos de aquellas personas que queremos, como de aquel perro que está feliz de que regresemos a casa, o triste porque ha llegado su hora.

Meditación: Vaikunda Raja en Wikipedia