Los duendes

Por cientos de años, los duendes han alimentado muchas de las leyendas más bonitas de la historia. Seres mitológicos guardianes de la naturaleza, se cree que son capaces de realizar magia. Para poder evitarlos en nuestro hogar, lo mejor será una imagen de San Patricio, a quien no toleran ver.

Duende. Foto: Jean-no en Wikipedia

Los duendes han despertado pasiones y miedos a lo largo de la historia, siendo considerados enviados del propio Lucifer en muchos casos. En realidad son seres mitológicos que conjuntamente a las hadas, los trolls y una serie de personajes más se dedican a cuidar la naturaleza, por ello es frecuente encontrarlos en bosques, o bien en jardines cuando se trata de un hogar.

Aunque tampoco es difícil verlos en el interior de una casa, dónde se suelen comportar como verdaderos traviesos, siendo frecuente que escondan objetos o los cambien de lugar. De todos modos no es para nada simple poder apreciar uno de ellos por ser, justamente muy veloces.


Son muy comunes en la mitología celta, creyéndose incluso que los Druidas los empleaban como espías. Su familiaridad con los duendes lo podemos apreciar en su propia mitología y el motivo es que creían fervorosamente en la naturaleza.

Si bien se cree que son seres mágicos, el mejor antídoto contra ellos es una imagen de San Patricio, cuya leyenda respecto a esto contaremos en los próximos días, ya que no toleran su presencia. Miles de personas afirman haber visto a estos seres mitológicos y también más adelante podréis apreciar aquí uno de los vídeos más reales de ello.

Ya hay 63 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Patricia
    25 feb 2009

    Hola Marce, yo, Patricia, de nuevo, quisiera saber si me puedo comunicar con vos. Me interesó mucho todo lo que hasta ahora voy leyendo, lo tratas con una seriedad y de una manera tan simple de entender como solo los grandes suelen hacer, y es por eso que me surge la necesidad de hacerte una pregunta, para mi, MUY IMPORTANTE

  • Hola Patricia!
    Sinceramente, me has dejado sin palabras! Muchas gracias!! Eso procuramos, hacer que la información sea lo más sencilla posible y si es verdad, seria pues por más que nos lleve tiempo de investigación, no queremos daros cualquier tipo de información sino la más real posible.

    Por supuesto que me puedes consultar lo que desees. Si puedo ayudarte en algo, encantado lo haré! Ahora mismo te pondré un mail desde mferrando.smallsquid@gmail.com por lo que si no lo veis en la bandeja de entrada, quizás te llegue a la de spam.

    Muchas gracias por tus amables palabras!

    Saludos y estamos en contacto :)

  • maxi
    10 mar 2009

    Hola Marcelo, lo mío es raro y feo a la ves. Hace 3 años a mi novia la poseyó un duende, es mas me hablo, en algo que no podía entender, después me hablo normal, y me dijo _ no voy a dejar que estés con ella _y me amenazo, se me aparéese cuando duermo y siempre me deja un mensaje. Una ves me obligó a jugar un juego para que se vaya, el cual perdi porque me hiso trampa. Después de mucho pudimos hacer que nada de esto vuelva a pasar. Pero a la noche siempre se escuchaban golpes en las ventanas y en el techo y los perros no dejaban de ladrar, cuando salía no se veía nada y al rato otra ves.
    Pero bueno, después me pelie con mi novia y me fui a vivir solo, si bien se escuchan los mismos ruidos, sigo sin verlo, pero vi las sombras…, pero estoy se guro que no es el mismo.

  • Hola maxi: la verdad me dejas sin palabras con lo que me cuentas. ¿Estas seguro que era un duende? Los seres que suelen poseer a las personas son generalmente los espíritus y no ellos, por eso te hago esa pregunta. Lo segundo que dices, cuando ya no la poseía, si es frecuente pues son seres muy traviesos y si se sienten invadidos lo son más. Pero en este caso se sienten (o sentían) ofendidos y allí es cuando nos pueden hacer la vida imposible de verdad.

    Si te has mudado, seguramente no es el mismo. El duende es posesivo con su tierra y de allí es difícil que se vaya. Al contrario, al haber logrado que te fueras el mismo se habrá calmado, pero no dudo que haya otro donde estés en este momento.

    Otra pregunta, ¿qué juego te hizo jugar? Así capaz podemos encontrar respuestas a todo esto.

    Si no deseas dejarlo por aquí puedes enviarme un mail a la dirección que está en el comentario anterior, que con gusto lo hablamos.

    Saludos y gracias por contar esa experiencia!

  • 02 may 2009

    no muestran duendes originales hagan algo productivo y muestren mas duendes pero que los muestren mas visibles

  • Jade
    10 may 2009

    Hola, cómo estás?, creo en la existencia de los duendes porque mi madre vió uno cuando era yo una bebé, me comentó que cuando se dirigía a mi habitación vió salir corriendo de alli a un enano de 30 centimetros vestido de blanco como el hábito de un cura,con dirección a la cocina, felizmente el duende no volteó sino mi madre se desmayaba en ese momento, aunque yo estaba bautizada, ella supone que el duende estuvo alli por la leche.

    Me gusta que escribas de temas que son muy interesantes. Me despido :D

  • Hola Jade,

    Antes que nada muchas gracias por tus comentarios :) trataremos de seguir comentando temas de este estilo pues la verdad son muy interesantes de verdad!
    La verdad me asombra lo que dices del motivo por el cuál el duende estaba allí, no se si será por la leche (aunque no lo niego, sinceramente no lo sé) Sobre su existencia pues, creo en ellos y también los he visto varias veces, los tenía en mi antigua casa y por suerte han habido testigos por lo que no me pueden acusar de loco :P

    Muchas gracias y bienvenida al blog!!

    Saludos!

  • smith
    22 may 2009

    Bueno,yo desde pequeño e sentido la certeza de que el ser humano no es unico en la tierra.Siempre e pensado que todo estas leyendas son mas, un recuerdo que una imaginacion.Recuerdos que el espiritu a olvidado,debido al velo que nos imponen.Me gustaria saver mas de ellos y de otras cosas mas,gracias.

  • Hola Smith,

    Coincido contigo, no creo que seamos los únicos seres de la Tierra sino que como bien dices hay otros seres que son recuerdos más que efecto de la imaginación. Vamos a seguir averiguando cosillas sobre ellos y cualquier aporte que desees dejar sobre el tema, bienvenido será ;)

    Saludos!

  • JOSE EL MALANDRO
    02 jul 2009

    QUE PASO MARCELO BUENO TE DIGO QUE ES MUY INTERESANTE LOS DUENDES Y TODAS ESAS COSAS PUES A MI ME ENCANTA ESAS COSAS ES MAS QUIESIERA TRABAJAR DE INVESTIGADOR PARANORMAL OYE QUIERES QUE ME DEJES UNOS RESUMENES DE LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZ EN QUE TENGO QUE HACER UNA INVESTIGACION GRACIAS :)

  • Hola Jose!

    Muchas gracias por tu comentario y dejame ver que puedo hacer por ti en lo que pides. Estoy algo corto de tiempo, pero si quieres puedo decirte algunos sitios muy interesantes donde puedes pillar algo de información para comenzar la investigación!

    Saludos!

  • Victoria
    28 jul 2009

    Marcelo
    Hola, estaba leyendo tus artículos de duendes y te quiero pedir un consejo, resulta que tengo una prima de 15 años que dice que un duende la va a molestar todas las noches a su cama tirardole las frazadas, cosas de ese estilo, ella siempre ha dicho que ve cosas, yo creo que tiene una habilidad para ver cosas paranormales…pero bueno este duende la molesta y mucho al punto que se va a acostar con sus padres, sus padres ya no quieren más imaginate que tu hija de quince se acueste contigo todos los días…que le puedo sugerir, ella realmente lo esta pasando mal.
    Muchas Gracias y excelente blog

  • Hola Victoria,

    Perdona la tardanza en responder, pero me sorprende lo que comentas. Es muy raro que un duende se comporte de esa forma por algo lo hace. Quizá el saber que a ella le aterra esa situación, alimenta “la travesura” del duende. Pos, como sugerirte algo, sería únicamente que se mude de allí, o pruebe cambiando de habitación si ello es posible. La verdad, muy poco se puede hacer cuando algo así sucede. El duende está en su territorio (así lo siente) y ella lo invade.

    Si ve otras cosas, efectivamente puede tener un don paranormal.

    Saludos y cualquier otra cosa, estoy a tu disposición.

  • Victoria
    18 ago 2009

    Gracias, voy a decirle que se cambie de habitación y pruebe que tal

  • Marcelo Ferrando
    19 ago 2009

    No hay de qué, un verdadero placer y cualquier cosa, estoy a tu disposición!

    Saludos,

  • WILL
    22 ago 2009

    yo he visto un duende que debo hacer

  • Pues, nada Will, no son seres tan “malos” como uno imagina, y si lo has visto sin que suceda nada pues, simplemente disfruta de ser una de las pocas personas que pueden contarlo ya que generalmente no se muestran ante nosotros.

    Saludos,

  • karen
    05 sep 2009

    Hola Marcelo, te cuento que hace unas cemana mi hijo de 6 meses aparecio de cuna en el tacho de ropa sucia, yo estoy muy asustada aunque yo no creia mucho estas cosas quiero que me digas si es verdad q existen y porque el duende se llevo a mi bebe en tacho de ropa sucia que buscan o quieres estos seres son peligrosos?? que debo hacer…..

  • karen
    05 sep 2009

    Marcelo sorry es semana no te rias ahhhhhhhh error de dijitacion

  • Eduardo
    12 sep 2009

    hola marcelo
    bueno e leido algunos casos de duendes pero nose lo que sucede muy bien en mi casa … vivo en Viña del Mar, serca del mall Marina y en la casa en la que arreiendo tenia unas monedas extranjeras debajo de un buda y el otro dia las fui a buscar para mostarselas a un amigo y no estaban… se encuentran dentro de mi habitacion al lado del televisor (el buda) que le dejo distintas monedas que me encuentro o me dan por equibocacion … supe que a los duendes les gustan el dinero y sobre todo la miel … pero hice la prueba dejandole mier serca de la ventana por 2 noche y no paso nada … igual siento que hay algo en la casa desde que la arrende como que corren o pasan rapido por el pasillo que se encuentra afuera de mi abitacion y para mas, mi habitacion tiene ventanas que se ve el pasillo y me imagino que me vigilan … aun que e visto que cada ves que dejo la puerta de mi havitacion junta se asoma algo … y cuando miro solo alcanso a ver una silueta, NOSE SERA MI IMAGINACION…pero tengo algo que cuando siento algo raro en el ambiente como espititus o que hablan lo presiento…
    tambien cuando me sacaba potogrfias habian veces que me salian con muchas aureolas …. serca mio… yo se que son espiritus.

  • JOHANA
    19 sep 2009

    yo jugue a un juego una vez conun duende, vino varias veces hasta q lo heche, me arrepiento xq aveces lo extraño, no estoi loca es la verdad, amo a los duendes desde ese dia junto monedas viejas para ver si vuelve … i no pasa nada como puedo hacer?

  • JOHANA
    19 sep 2009

    mui bueno el blog :)

  • paola
    07 oct 2009

    hola yo nunca vi uno pero me encantan, tengo muchos duendes artesanales y tengo libros. Que buena esta la pagina y las historias q la jente cuenta saludos

  • Johana,

    No hay una receta para hacer que vuelvan…si ellos lo desean lo harán, no hay forma de obligarles.

    Karen,

    Pues, malos no suelen ser a menos que se les provoque. Son más bien traviesos…aunque lo que ha hecho no es demasiado normal. Fíjate si vuelve a suceder algo así aunque con lo que cuentas no sé si será un Duende u otra cosa.
    Que existen pues, personalmente puedo decir que si al haberlos visto, pero no todos lo creen de ese modo…

    Saludos,

  • LORE
    20 oct 2009

    HOLAA

    BUENO MI VECINA ASEGURA AVER VISTO UN DUENDE
    Q LE VINO A DEIR NO SE QUE COSAS DESDE ENTONCES ME DAN MELLO LOS
    HOMBRECITOS CHIQUITOS
    PERO DICEN QUE SON MUY INTELIGENTES Y GROSEROS

    PERO SI ALGUN DIA LLEGO AVER ALGUNO SE LSO SALUDARE DE SU PARTE

  • TaFari
    12 nov 2009

    hola si buenas tardes, yo escribia para contarles a los que esten interezados que en la zona oeste del la provincia de bs as estamos llebando a cabo un proyecto donde tenemos un pequeño criadero de duendes, contamos con mas de 12 especies de duendes de distintas edades y tamaños, y estamos exportandolos a españa.
    si añguno esta interezado en comprar uno les dejo mi mail lmc_63@hotmail.com son bastante economicos, los tenemos a buen pecio y si consigue un duende mas barato le igualamos el precio! tambien tenemos indumentaria para duendes alimento para duendes y todo lo relacionado con los pequeños apestosos. bue nos re vimos

  • daniel arellano
    30 dic 2009

    hola marcelo, te cuento que anoche estaba durmiendo en casa de mi pareja pasadas las 2 am me desperte derrepente. empese a escuchar un silbido y al rato empece a escuchar que tocaban una flauta de madera digo de madera por que reconozco el sonido de una asi.. el sonido era parecido a el que se le podria escuchar a un duende con ritmo burlon y alegre se dejaba y luego al rato seguia, a medida iba aumentando a tal modo que me aturdio demaciado y tuve que taparme los oidos por que no lo aguantaba provenia de la sala de abajo de la casa era muy extra;o pues nadie mas lo oia. desperte a los demas y nadie lo escuchaba me parecio raro me quedo doliendo el oido despues de eso.. que crees que sea ..___::?????

  • 05 ene 2010

    hola quiciera saber como son los duendes y que formas tienen sus dientes ya que en la casa de mi suegra cortaron un arbol y al otro dia encontraron una cosa rara y paresiera que esta disecada es muy feo y los dientes son como serrucho . quedo atrapado en una rueda de bisicleta y pareciera que se le notan los tejidos es una cosa muy rara ya que nunca antes se vio algo asi en la zona donde vivimos al principio creimos que podia ser un murcielago pero no tiene ningun parecido si pudieras mandarme fotos te lo agradeseria

  • Niikoliitha
    15 ene 2010

    Nunca antes abia visitado este sitio y me intereso y ayudo mucho…pero no del todo…. lo que pasa es que creo tener duendes en mi casa pero ellos solo me persiguen a mi..no me dejan dormir o me roban las cosas..por que nunca mas las vuelvo a ver….ojala me puedas dar un consejo o algo…te lo agradeseria mucho.

  • Edgar
    30 ene 2010

    hola yo no les dire que me contaron, yo vivi en experiensa propia ver
    estos seres del mundo ferico en persona si selespiede auyentar pero no seles puede atraer ellos desiden cuando, donde y con quien apareser por que no a todas las personas dan uso de presensia bueno pero yo tambien tengo preguntas como ¿como puedo entenderlos? aber si me pueden ayudar porfas me gustarian que me ayudaran grasias

  • Hola Edgar,

    Entenderlos es muy díficil, sólo puedes leer algo que exista sobre ellos para tener una leve idea sobre su mundo. Recuerda que no son de este mundo tangible en el cual vivimos nosotros.

    Saludos,

  • Hola Daniel,

    Pues, es extraño la verdad. Más cuando sólo tu la escuchabas. ¿Has bajado a ver si había algo en la sala? O mejor otra pregunta ¿te ha vuelto a suceder últimamente?

    Saludos!

  • diana
    18 feb 2010

    olap!!!
    ayudame plis!!! la verdad estoy muy aterrada hace unos 6 meses me desperte muy asustada oyendo campanas y luego me sacudieron la cama con toda fuerza y no pude hacer nada no habia nadie en mi cuarto!!!!! le conte a mi padre y a mi mejor amiga pero no me creyeron y hace dos dias mi hermano mayor se durmio en la tarde y asustado me dijo estas palabras: – ” viene x mi ya me fregue tengo miedo”- al principio krei ke era un chiste pero casi llora y le pregunte ke ke va a venir x el y me dijo ke cuando toma siestas en la tarde una cosa lo molesta en las noches como a mi esa vez pero peor y ahi le conte lo ke me habia pasado y se sorprendio mucho!!!me dijo ke de lo uniko ke estaba seguro es ke tiene cachos….esa noche lo habia molestado como tres veces y me dijo ke eso era lo bueno xq otras veces lo molestaba como 10 veces!! y hoy le ha contado a mi tia lo ke le estaba pasando y ella le ha contado ke le gustan las niñas y niños con ojos grandes y cabello largo!!! y ke a mi madre le persseguian los duendes cuando pekeña: ke escuchaba los minuteros de un reloj en un cuarto donde no habia relojes!!! y mi ma x ello se corto el cabello pero si tiene los ojos grandes y x ello nosotros sus tres hijos tambien!! ke podemos hacer??? es verdad ke nos pueden llevar o algo asi! la verdad tengo miedo!!!
    y kiero parar esta angustia no puedo dormir trankila xq se ke el va a venir uno de estos diasx mi!!

  • diana
    18 feb 2010

    y ke puedo hacer para ke no nos moleste!!!
    espero ke nos puedas ayudar!!!
    gracias

  • an
    22 feb 2010

    desd hace unos meses me han desaparecid dos remeras pero mas q nada corpiños!!!!ya no dejo tendida la ropa afuera y a nuestar casa no entra nadie.hac pocos meses me fui a vivir con m i novio y el me dice q a el nunca le paso nada…seran duendes??????

  • maximiliano
    28 feb 2010

    hola marcelooo como tas? mira toy interesado en saber como puedo invocar un duende o q tengoo q dejarle ?

  • edgar
    08 mar 2010

    hola
    estoy ak de regreso yo e leido por medio de libro que a los duendes tamibense les puede ahuyentar. Ay dos maneras una es que a la mejor estan pidiendo una ofrenda (en este caso se les puede ofrenar dulces,vino,agua,cuarsos,etc pero no ropa porque si se les ofrenda ropa eyos lo toman a mal y puede enpeorar) y la segunda es regando sal en el arededor de la cama en las ventanas tamiben en las puertas vueno es lo que asta la fecha yo se, si son duendes no ay que espantarse y pedirles que dejen de estar asiendo casas malas por que eyos no tienen la ahutoridad de aser daño a los integrantes de la familia pero tamibien asta sierto punto nunca e escuchado que les duendes espanten a mono que se quieran llevar a las personas los unicos que e leido que se lleban a las personas son los trollz pero esos seres no se encuentran ak en mexico se encuentran en europa en lo alta de las pontañas bueno es todo lo que se si ay mas referente al tema me gustaria que me dijieran tambien ok grasias.

  • [...] los temas que más os ha cautivado como lectores del blog, o al menos a varios de vosotros es el de los duendes. Al parecer más de uno tiene o ha tenido problemas con ellos y eso genera muchas dudas. Los [...]

  • lorena
    21 mar 2010

    hola,
    sabes tengo esta habilidad de ver cosas paranormales desde que tengo memoria, he visto muchas cosas pero lo que me aterra son los duendes, anoche se me aparecio uno, yo desperte y estaba frente a mi, me dio mucho susto asi k me levante lentamente para encender la luz, y el duende me hacia gestos con las manos, algo asi como; silencio, no digas nada, para…te juro que no pude seguir durmiendo tampoco entendi que era lo que queria, este ser era verde pero sigularmente verde, saludos

  • jonathan
    25 mar 2010

    yo cuando era muy niño, como a los 4 años sentia q algo me chistaba todos los dias a las 3 de la tarde era algo muy extraño por lo cual yo no queria dormir ahora ya no he sentido mas eso pero igual comento esto por si les interesa esta historia seguramente era algo extraño.

  • Raquel
    07 abr 2010

    Hola:
    Quisiera felicitarte por tu blog…es sencillamente interesante.
    Mi interés por conocer más sobre los duendes es porque los veo en mi casa; estos aparecen esporádicamente y solo mi hna y yo los vemos visto. En un inicio sentía mucho miedo no lo niego…pero ahora quiero investigar y es posible entablar una conversación y saber el porqué están en mi casa y que es lo que buscan.
    Te leeré de ahora en adelante…
    Besos.
    Raquel.

  • Jessica
    24 may 2010

    Hola, empecé a interesarme en los duendes, debido a algo que me pasó, tengo un hijo de 4 añitos y una noche se levantó a las 3 de la mañana, porque quería jugar,quería q ya sea de día, le expliq q aun era hora de dormir se acostó pero no dormía, después de un rato, será media hora q estuvo inquieto por levantarse, se sienta y ve fijamente hacia un perchero, y bueno como yo quería dormir le dije, amor duermete q es de noche y el me respondió MAMÁ NO ME DEJAN DORMIR, me sorprendí y le pregunté, quién no t deja dormir, y dijo LOS MUÑECOS QUE ESTAN BAILANDO, yo miraba y no veía nada y le dije como toda madre que no había nada, pero el siguió insistiendo, incluso señalaba y me decía MAMÁ NO ME DEJAN DORMIR LOS MUÑECOS, entonces me asusté y bueno para ver si era su imaginación le pregunté, q cuantos eran y me dijo DOS, le dije que estaban haciendo y me dijo ESTAN BAILANDO, le dije q como eran y me dijo PEQUEÑITOS, le dije q como estan vestidos y ahí si dud´´e pero é todo me dec´çia mirando fijamente y señalando, bueno me dijo que ESTABA CON SU ROPA DE JUGADOR, le dije de jugador?? como es eso, y él me dijo CON SU ROPA DE FUTBOL, bueno escuché por ahí q para q se vayan hay q espantarlos, entonces eso hice, tomé la almohada y empecé a ahuyentarlos supuestamente por q yo no veía nada, les decía, fuera, vayanse, y me quedé muy sorpendida cuando mi enanito me dijo MAMA, MAMÁ UNO SE FUE AL TECHO, me asusté mucho, incluso me dijo MAMÁ AUN ESTÁ OTRO EN TU CARTERA, entonces volví a espantarlo con la almohada y mi hijito me dijo SE RÍO Y DIJO YA SE FUE MAMÁ, YA NO ESTÁN, luego llamé a mis padres quienes no me creyeron, aunq mi madre le preguntó a mi hijito y él respondía excatamente lo q me dijo a mi, UN NIÑO NO VA A MENTIR. Que ha podido ser??? puedes decirme como sacarlo de ahí, por q tengo temor, mi hijito no está bautizado y he escuchado varias historias q me dicen que ellos se llevan o tratan de ahcer q los niñitos se lastimen. Me contó mi mamá q cuando yo era de meses, una noche me encontraron debajo de la cama llorando y era imposible q yo me hubiera caido, por q era muy pequeña q aun ni podía voltearme ni gatear, yo estaba llorando, igual me contó de un niño q también era de meses, y del cuarto donde lo había puesto q era al fondo de la casa, lo encontraron en la puerta de la salida a la calle de la casa y otras historias feas, que un niñito mucho hablaba con alguien en el baño y bueno sus padres no le creyeron y este niñito un día lo encontraron muerto en la tina, por favor, necesito saber como ahuyentarlos o saber que son, por q si dicen q los duendes no son malos, entonces quien hizo estas cosas que le estoy contando con niños indefensos. Y es cierto que los duendes fastidian a los niños que no están bautizados?? Por favor responde esty deseperada, no quiero q nada malo le pase a mi enenito, ah te cuento q desués de eso mi mamá puso una cruz detras de la puerta de nuestro cuarto, luego colocó dos cuchillos formando una cruz y lo pueso debajo de la cabecera donde duerme mi hijito, luego tiró dos limones, por debajo de la cama. Y después le pedí a mi hermana, que será la madrina de mi hijito que le eche agua bendita, y eso hicimos, estuvo bien ésto??

  • karla
    25 may 2010

    hola. marcelo te cuento que mi hermana tiene un niño de 10 años. y desde un tiempo para acá el niño esta demasiado rebelde aunque el ya lo era. pero esta insoportable a llegado al punto de pegarle a la mamá y párese un loco. lo an llevado al psiquiatra y ellos dicen que hay que medicarlo. pero esta agresividad va acompañada de unas pesadillas con pequeños hombrecitos como los llama el y la mamá tiene los mismos sueños, uno de ellos fue que un duende se estaba llevando el niño y el papá no dejaba el duende se burla de el se le vomita encima y se ríe en su cara. por favor ayúdame no se que decirle a mi sobrinito mantiene con mucho miedo.
    y la vida de mi hermana es un infierno siente que no se soporta a su propio hijo se pelean mucho y el niño no le obedece para nada
    muchísimas gracias. por favor respondame estoy desesperada por mi sobrino chao

  • martha
    18 jun 2010

    hola… en realidad me interese en buscar aqui algo sobre duendes porque desde hace un tiempo se me esta perdiendo mucho la plata, ya sea de mi bolso o de mi habitacion. y alguien me dijo que parece como si tuviera alguien atras mio robandome y que podria ser un duende. esto me asusta mucho y quisiera que por favor me digan si puede ser eso y me den un consejo para espantarlo y que se vaya…. gracias

  • miluska
    18 jun 2010

    hola como estan queria consultar algo tengo un hermanito de 6 años y casi 100pre q se queda dormido se levanta llorando diciendo q lo van a matar una amiga me dijo q pueden ser duendes q estan que lo molestan ustedes qu creen porq el tiene muchos jugetes y dicen q los duendes vienen por eso?

  • edgar
    20 jun 2010

    hola jejeje yo no creo que los duendes yegen a ese grado de espantar a un niño al contrari yo lo que savia es que los duendes si se dejan ver es para convivir y mas con un niño peque yo la verdad e visto duendes jeje ^_^
    pero nunca de los nuncas me an dicho o echo algo que me espante o me dañe fisicamente lo que me asen es subirse en mi cama en las noches, agarran dulses esconden cosas jeje son traviesos ^_^
    poe eso yo les ofrendo dulces, vino, agua, etc algo para que se sientan bienbenidos

  • mary
    25 jun 2010

    y q onda son malos con los niños, mi hija quiere verlos le interesa mucho

  • gabriela silvana
    25 jun 2010

    hola espero que puedas ayudarme tengo unos muñecos de duendes y gnomos a mi hijo le falto plata y el dia de su cumpleaños sintio olor a quemado y por la ventana entro una rafaga de viento y se cayo una piña de la mesita y empezo a dar vueltas ayer cuando llego del trabajo la puerta de entrada de la casa habia como algo escrito con fibra negra la borre y tire agua bendita. si me podrias ayudar o que tendria que hacer. desde ya muchas gracias.

  • makarena
    26 jul 2010

    hola estoy muy asustada anoche durmiendo empeze a sentir un ruido cerca de mi oreja y Luego me tiraron muy fuerte la ropa y abri los ojos y vi como una cosa chica en mi hOmbro de color negro riendose yo vivo con una amiga y ella estaba despierta estabamos con la luz apagada y ella dice que io me kejaba al darme vuelta le conte todo lo que me hbia pasado.
    por lo que he leido siempre le pasa a los niños no a los adultos yo tengo 25 quien sepa que es lo que quiere esta mierda porfa q me ayudeee …..

  • Carolina
    06 ago 2010

    Hola la verdad q m me lei todos los mensajes,te cuento q creo mucho en los duendes,me apaciona saber de ellos e informarme, lei libros pero mas me facina escuchar estas historias.Tengo familia en el campo y sin duda alli estan! Me gustaria si tenes algun materia interesante y sencillo para compartir.te deje el mail.Muy interesante todo!!!! SALUDOS!!!

  • nicole
    24 ago 2010

    hola,yo soy nicoole y a una amiga mia la persige un duende y le sacamos fotos pero sale como un poco borroso y quiero saber si se pueden atrapar o conseguir alguna evidencia

  • yasmin
    08 sep 2010

    ola yo nunca e visto a un duende por k soy una niña me encantaria ver un duende si empre veo fotos y me encantaria marcelo como lo podria encontrar

  • patricia t
    16 sep 2010

    hola marcelo …..mira vivo en panama y mi primo en el limon parte de capira por alla hay muchos monte y rios quebradas ….mira el vecinito de el tiene 8 años y esta desaparecido desde hace 7 dias y solo se escucha al niño llorar y llamar a la mama se escucha a lo lejo las voces del niño y segun dice mi primo que dicen que el duende se lo llevo cuando el niño llora se escucha y sale corriendo a ver donde se escucha pero lo unico que ven es una sombra pasar rapidamente y dicen que es el niño o no se que es eso …..ahora los familiares no saben que hacer el niño no esta bautizado

  • Hola Patricia,

    Muy rara historia, la verdad no sabría que comentarte, más cuando no se sabe si un duende se lo llevó, o no. Quizá sea otra cosa…

  • angelica
    24 oct 2010

    la verdad esto me aterroriza…se me pierden cosas, escucho pasos…un día llegando de visita entramos a la casa y mi hijo se adelantó, abrió la puerta y se le escucharon dos gritos realmente desgarradores, en ese momento pensé que había visto un fantasma o que vió algo q realmente lo aterrorizó, lamentablemente él tiene problemas de retraso y a sus siete años no puede describir con exactitud lo que vió, dijo q era un gato pero si hubieras escuchado esos gritos, podrías comprender mi duda sobre ello. Así comencé a pensar en la posibilidad de q en casa haya un duende, como te digo esta idea me asusta montones y básicamente por mis hijos ¿qué puedo hacer? ¿me cambio de casa?…solo sé que ha pasado una semana y mi hijo sigue estando muy asustado.

  • Mery
    03 nov 2010

    a mi pareja ze le aparezio un duende en un lugar tipo boske y le dio a zkojer entre una canasta de frutas y una canasta kn un diez zentimoz adentroy le dijo q zkojiera en lo q maz knfia y el me llamo a mi zel y me dijo q kual podria zkojer y yo le dije fruta y el duende le dijo: ze ve q knfiaz artoh en ella- y dezde eza noche q entro al bozke eze duende no lo deja. ztabamoz kn mi abuelita en la kalle y entoncez me dijo:- me agarro el duende!! tu abuelita tiene algo muy malo o kiza fue xq venia tu hermana… me dijo kamina- y zimplemente yo le dije q no le aga kazo a eze duende xq mi abuelita me dijo q loz duendez zon zatanaz y llevan pro io no ze zi kreer weno kiza zea buena idea traer knmigo una imagen de San Patricio aaa y una pregunta azi de muzha importanzia..!! ¿EZ NEZEZARIO ENZEÑARLE LA IMAGEN DE ZAN PATRIZIO? O ZIMPLEMENTE TENIENDOLA KNTIGO MIZMA EL DUENDE TE DEJA EN PAZ? urgente porfavor no aguanto ver a mi flako azi..!! waa..!! porfavorr azi knteztamela FLAZH..!!!

  • Giovanni
    05 mar 2011

    Hola!
    Me llamo Giovanni, y creo en los duendes,hadas,elfos,gnomos…
    y la verdad quisiera saber como verlos y ser amigo de todos !! Lo que quiero es ser amigo de todos ellos,tener una amistad y hablar con ellos,jugar,abrazarlos,incluso darles besitos y dormir con ellos !!Lo quiero hacer todo con ellos porque me gustan mucho estos seres tan pequeñitos !! jaja
    Y asi tener una Gran amistad con ellos !!
    Yo he leido que hay que creer profundamente en ellos para verlos y eso.Pero creo mucho en ellos y deseo verlos pero no he visto a ninguno !! Sobretodo lo que mas quiero es verlos,a todos, quiero ver a los duendes,a las hadas,a los gnomos,a los elfos,a los unicornios,y a TODOS LOS DEMÁS SERES MÁGICOS Y SER SU AMIGO PROFUHNDAMENTE.YO SE QUE ELLOS PUEDEN CONFIAR EN MI,Y YO PUEDO CONFIAR EN ELLOS.(EN TODOS LOS SERES MAGICOS) Decidme como puedo hacer para verlos de una santa vez !! Esque quiero ser amigo profundo de los seres magicos buenos !! Ayudaaa !!

  • aLy
    07 abr 2011

    Hace aprox 8 años estaba dormida en mi cama cuando me despertó un golpe como si algo me cayera del techo, me di cuenta q tenía un extraño ser sentado sobre mi y no me dejaba moverme a pesar de ser mucho más pequeño que yo… sus piernas rodeaban mi cintura, tenía ojos de pupila verde y contorno rojo, uñas largas y carcomidas de aspecto anciano. Tenía un gorro y la vestimenta de lo q se podría decir como un “enano de blancanieves” pero sin el aspecto de felicidad, tenía colmillos un poco largos pero tampoco tan largos como vamipiro, simplemente le sobresalían además tmb por tenerlos un poco podridos. Sus manos me rodeaban el cuello y trataba de asfixiarme, como pude me lo quité de encima y lo aventé a la altura del closet y ahí desapareció. Estuve asustada por un momento pero al encontrarme sola me encontró de nuevo el sueño y dormí. Siempre pensé q estuve soñando, hasta q 5 años después un primo de mi mamá al q nunca había conocido, llegó a casa de mi abuela (donde pasó todo esto) y entre pláticas soltó de pronto su anécdota en la que decía q cuando chico lo habían mandado por un juguete q le iban a regalar, cuando fue a buscar el juguete dice q se encontró con q ese juguete lo tenía un “duende” con garras largas y ojos de pupila verde y contorno rojo, justo como el que yo vi y trató de asfixiarme. En ese momento me percaté q no había sido un sueño sino una realidad. Nunca más supimos de alguien de la familia q lo volviera a ver hasta la fecha, pero SIEMPRE se han perdido cosas o las mueven de lugar y al momento aparecen donde mismo. Me sigue pasando hasta la fecha ahora que me casé y vivo en otra ciudad. =(

  • bartyxoto
    24 abr 2011

    Hola eh leido todos los comentarios de este foro, y es interesante el tema.

    Bueno les cuento que soy padre de 2 niños que estan medos creciditos ya 17 y 12 años, el tema es que nunca habia puesto atencion en el tema de los duendes porq nunca supe e alguien que los viera, escuche historias pero nunca me llamaron la atencion, pero no soy negativo al momento de creer en las historias.

    Cuento corto ayer hablando con mi hijo de 12 años me conto que al despertar abrio los ojos y habia un duende mirandolo al levantarse salio corriendo y se metio debajo de la cama, pense que seria imaginacion de el, pero al comentar el tema en familia, mi hijo mayor de 17 años dijo que era verdad porq el tambien lo a visto, y el closet lo tienen todo desordenado y en la mañana se levantan y los zapatos estan ordenados lo que si los calcetas sucias las pillan por otros lados, es como una señal de que tienen que dejarlas en el canasto de ropa sucia. bueno en realidad no creo que sean malos, esto es una persepsion de los niños, no todos pueden ver este tipo de cosas, asi como alguno ven auras, o espiritus, ahora mi hijo menor de 12 años intenta escalvisar al duende jejejje ni tonto…bueno eso , saludos.

  • diana la de el arroz
    04 jul 2011

    no tengo nada q decir paero bno me da igual psss ilusos los q cren en adas y elfos

  • fernanda
    26 ago 2011

    hola quisiera que me informaras mas y aclararas algunas dudas que tengo
    habría forma de comunicarnos por msn o algo asi ?

  • fer
    12 nov 2011

    hola marcelo, fijate que yo estoy en canada y donde vivo hay mucho bosque. tengo tres hijos, una de 4 anos,el otro de 2 y una bb de 2 meses. han estado pasando cosas raras en mi casa, nos apaguen y prenden las luces,nos abren la puerta y cosas asi, yo desde chica veo y siento cosas paranormales. pense que se trataba de un espiritu pero mi hija de 4 anos y el de 2 de pasan a nuestro cuarto todas las noches. mi hija de 4 dice tener miedo y k ayer vio a un enanito malo,que tenia como una palo de viejito y que la colgo en la pared,despues atraveso la ventana y ella se pudo bajar. ella tiene miedo, ha hecho cosas raras, como poner alrededor de su hermano cartas y semillas,me dice que para que nadie se le acerque. nunca habia hecho eso, que es lo que puedo hacer? tengo tantas preguntas sobre eso,siento que ella saco lo mismo que yo y no quiero que ella sufra. dame un consejo porfavor, gracias.

Dejar un Comentario