Los grupos de apoyo

En esta entrada veremos la importancia de los grupos de autoyauda para sobrellevar algún problema o enfermedad.

Todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, sufrimos un problema de salud o tenemos que compartir el problema de salud de algún pariente. Cualquiera que se a la dificultad, tener ayuda externa, con frecuencia puede facilitar el trance. Ultimadamente el ser humano es eminentemente social y fue así como avanzó en la vida, mediante la formación de clanes o familias. Los grupos de apoyo viene siendo casi lo mismo en términos de ayuda y sostén. En los grupos de apoyo moderno se reúnen personas con problemas comunes que se dan apoyo emocional y moral, además de información precisa y práctica. Si usted o una persona cercana tienen un problema de salud, unirse a un grupo de apoyo puede ser una idea muy buena, pero antes de hacerlo, se debe saber cómo funcionan estos grupos, y qué pueden hacer y no hacer por los miembros, para que de esta forma el interesado se decida a cuáles grupos puede valer la pena unirse. Existen diferentes nombres para objetivos comunes. Un buen ejemplo sería Alcohólicos Anónimos.

Imagen tomada de Flickr por marcelinoruizmorales

Este grupo de apoyo tiene miles de capítulos en los más de cien países en que funciona. Es un excelente ejemplo, lo mismo que lo puede ser un grupo de diabéticos que se reúnan con regularidad en la casa de algunos de ellos. Los grupos de apoyo pueden funcionar reuniéndose personalmente, comunicándose a través del teléfono o haciendo uso de las facilidades que ahora nos brinda la tecnología de los chats, de los foros o de las videoconferencias. Conocidos también como grupos de autoayuda y grupos de ayuda mutua, son fundados por profesionales de la salud convencidos de que ellos solos no pueden satisfacer todas las necesidades de los pacientes, y por gente con enfermedades específicas. Los grupos de apoyo sirven de complemento al cuidado médico. Compartir la parte emocional de las enfermedades e intercambiar consejos útiles puede animar a que la gente se recupere, o simplemente facilite la existencia con los problemas que tenga cada quien. Si a una persona se le acaba de diagnosticar cáncer, por ejemplo, puede ocultar su angustia y temor a su familia y amigos para evitar preocuparlos., y estos a su vez evitar hablar con el enfermo por no decir cosas que sena inadecuadas.


Estas barreras de silencio tienden a romperse con suavidad cuando la persona se reúne con otras personas que también tienen cáncer. Si usted convive con una persona que tiene una enfermedad, compartir experiencias con otros que también tienen el mismo problema puede ayudar a reconocer que los sentimientos de resentimiento o enojo son normales. Además, los miembros de los grupos que tienen mucho tiempo en ellos, pueden ofrecer consejos prácticos muy valiosos que pueden ayudar a adaptarse a los cambios que una enfermedad o desestabilidad provocan en la vida de una persona. Además de ofrecer apoyo moral, un buen grupo de apoyo puede hasta ayudar a vivir más tiempo. Investigadores de la universidad de Stanford y de la universidad de Berkeley, hicieron durante 10 años el seguimiento de casi un centenar de mujeres con cáncer de seno. Encontraron que las mujeres que participaron en grupos de apoyo dirigidos por profesionales, sobrevivieron 18 meses más de las que no lo hicieron. Los grupos de apoyo no son para todo el mundo. Si la persona es demasiado tímida o solitaria o se deprime con facilidad por los problemas de otras personas, un grupo de apoyo quizá le produzca más stress que alivio.

Imagen tomada de Flickr por elcerritovalle

Por otra parte, una persona puede sentir que su círculo familiar o de amigos no es adecuado para ayudarle a superar sus problemas de la vida cotidiana o de la enfermedad, o quizá simplemente quiera compartir sus sentimientos y experiencias con otros. Si es así, esta persona puede considerar la posibilidad de unirse a alguno de los distintos grupos de apoyo que existen. Si la persona considera seriamente la idea de unirse a un grupo de apoyo dirigido por profesionales de la salud o simplemente por personas preocupadas por el bienestar de otros, debe considerar algunos aspectos. Por ejemplo, la gente que ha vivido mucho tiempo con problemas de salud, generalmente tiene más información y capacidad de autoanálisis que otras personas. Las personas que transmiten comodidad y confianza también deben ser valoradas así como lo líderes que empaticen y sepan llegar a los más introvertidos del grupo. El historial del grupo también es importante y se debe valorar la estabilidad. Además de estos hay que evitar los grupos que prometen curas y soluciones rápidas, los que exigen que se detengan los tratamientos médicos y por supuesto los que obliguen a pagar una mensualidad o someterse incondicionalmente a algún falso gurú.

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alejandra hortencia valdez ruiz
    13 oct 2008

    quisiera poder contar con alguien que me apoye en la educacion de mi hijo, que va hacer un adolescente, y poder asesorarme en cuales son las mejores alternativas personales de salir adelante como madre soltera.

  • pequeña
    22 dic 2008

    me parece muy bueno que hayan personas que saquen este tipo de grupo adelante, pero en el comentario anterior que se ve que es el unico, al igual que muchas mamis buscan apoyo para sus pequeños en cuestion de formacion y por lo que lei del articulo ,solo nos ocupamos de enfermedades pero no del alma, como las debe sufrir esta y otras madres sin ningun tipo de ayuda para lo que mas quieren, sus pequeños, es todo en cuanto puedo aportar gracias

  • clonus
    08 may 2009

    me parece muy interesante este espacio, me gustaría encontrar por este medio, un grupo de apoyo o una persona que me pueda ayudar con mi integración a la normalidad a pesar de mi nueva discapacidad, pues, despues de ser una persona laboralmente activa casi adicta, me vi en la necesidad de interrumpir debido a un accidente de tránsito, y ahora no solo debo retomar mi vida productiva y no se como hacerlo porque no me siento muy segura.

  • VIRGILIO FRAGOSO
    27 may 2009

    SOLICITAMOS GRANDEMENTE SU AYUDA, PARA BREGAR CON NOSOTROS MISMO, (PAPá Y MQMQá). YA QUE TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO CON NUESTRO HIJO DAAN DALVIN FRAGOSO CASTRO, CON RETARDACION MENTAL Y AUTISMO.

    FAMILIA FRAGOSO CASTRO.

  • María del Carmen Orbe
    19 jun 2009

    Me gustaría que me contacten con algun grupo que me pueda ayudar, me diagnosticaron liposarcoma en el abdomen, por lo que he podido averiguar por internet es un tipo de cancer, estoy muy asustada y preocupada, no deseo hablar con mi familia hasta no saber la valoracion final del oncologo, por eso necesito con quien hablar y compartir este dolor

  • eimy
    01 sep 2009

    si mas del 65% de la contaminacion del planeta procede de los hogares …hagamos un alto y reflexionemos…tu tienes en tus manos hacer algo,ya q la tierra no nos pertenece ,solo es prestada y hoy eta en terapia…Minimiza desde tu hogar el impacto ambiental positivamente…eimygarcia@hotmail, busco personas q trabajen en pro de la vida.

  • jesus jimenez
    18 dic 2009

    Hola, quisiera, atravez de este blog, si alguien me puede referir a un grupo de apoyo, ya que hace un mes que mi esposa decidio no estar mas conmigo y ha sido una situacion muy dificil para mi, quisiera integrarme o conocer personas afines a esta situacion para asi compartir las experiencias para poder superar este momento, gracias de antemano, jesus.

  • Sara Betancourt
    19 ene 2010

    Para el senorJesus Jimenez ,siento mucho su situacion,lo creo que es dificil pero,con apoyo emocional es un poco mas facil,yo pase por esto hace 12 anos,pero creame que el tiempo y el carino de las personas que realmente nos aman es bien importante.Busque apoyo en un grupo que este cerca a su domicilio y asista y saque realmente todo lo que le lastima y vera que podra mirar la situacion de otra manera y le deceo lo mejor y que ojala pueda arreglar la situacion con su esposa.

  • Ana Lanzot
    30 mar 2010

    Necesito saber si existe algun grupo de apoyo para las personas que han sido colostomizadas. Hace un mes mi hermana fue operada y se deprime, yo quisiera saber si existen grupos de apoyo al que pudiera asistir. Somos de San Juan, Puerto Rico

  • adriana
    12 may 2010

    Hola!, quisiera saber si existe algun grupo de apoyo para personas que hemos pasado por un aborto, hace un mes perdi a mi bebe y a sido muy dificil superar esta situacion ya que me siento sola pues me deprimo muy seguido y necesito ayuda para superar esta perdida.
    Soy del Distrito Federal, espero contar con su ayuda.

  • Magda Colón
    12 ago 2010

    Soy paciente de cáncer, diagnósticada con un Myeloma en la columna vertebral. Desde marzo 2008 he sido sometida a varias operaciones, me extirparon la vértebra T-7, estuve en cama sin movimiento por MUCH recibi 30 radioterapias,

  • Magda Colón
    12 ago 2010

    Soy paciente de cáncer, diagnosticada con Myeloma en la columna vertebral. He sido sometida a varias operaciones entre ellas la extirpación de la vértebra T-7, luego de esta operación quedé postrada en cama por mucho tiempo. He recibido radio y actualmente estoy en quimio oral e intravenosa. Pero nada, Dios y mi gran fé en El me han sanado. Aunque con un poco de molestias ya que tengo 20 piezas de titanio en mi vertebra, puedo caminar y mi vida prácticamente es normal. La mente es poderosa y mi poder mental han superado todas los diagnósticos negativos de los médicos de la tierra. Si deseas, hablamos, soy un orgullo de mujer sobreviviente de cáncer…..ufffff y que cáncer. tu amiga, Magda…Puerto Rico….. Dios te bendiga

  • rocio
    05 sep 2010

    soy madre de un hijo de 28 años adicto a las drogas.
    soy codependiente y quisiera que me ayudaran para aprender a soltar a mi hijo.
    gracias

  • 27 sep 2010

    Los grupos de apoyo son necesarios para nuestra actual sociedad. Las enfermedades son no solo un desgaste fisico si no emocionalmente no solo se afecta el paciente sus familiares y amigos por eso patrocino se unan en solidaridad. American Pain Foundation Network Puerto Rico es un enlace en facebook qe invita a la solidaridad

  • 20 nov 2010

    Hace algunos dias me vengo diciendo q estoy enferma y q necesito ayuda, soy dependiete de afecto y estupefaciente, necesito ayuda par cambiar mis malos habitos , por favor si sabes como puedo conseguir un grupo de apoyo en Bergen County, New Jersey. escribeme te lo voy a agradecer. Que Dios te vendiga

Dejar un Comentario