Los productos biodegradables

Los productos biodegradables se están creando para así poder evitar un grado de contaminación al medio ambiente cada vez mayor. Aquí veremos algunos ejemplos de productos contaminantes y las posibles opciones que tenemos para colaborar con nuestro planeta.

Antes de mencionar los productos biodegradables, debemos conocer un poco más en profundidad qué es la biodegradabilidad. Como todos sabemos, cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo, la cual puede ser de mayor o menor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento.

Cuando nombramos biodegradación, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, de este trabajo se encargan las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. La biodegradabilidad por su parte, es la facultad que poseen de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.

biodegradable.jpg

Foto: unasealcambio

Entre los elementos biodegradables, encontramos que cada producto contiene varios elementos biodegradables, principalmente las sustancias químicas, que sirven de alimentos para los microorganismos, donde realizan diferentes procesos y crean otros materiales orgánicos como los aminoácidos. Para su desintegración emplean dos métodos, el aeróbico, que lo degradan mediante el oxígeno, es decir, al aire libre; o si no de manera anaeróbica, que se da sin el oxígeno, con el producto semi enterrado.

Sin embargo, la biodegradabilidad depende mucho de los materiales químicos y físicos que compongan el elemento, y existen muchos que no pueden degradarse de manera natural. Un claro ejemplo de ello es el vidrio. Es muy común escucharse que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plástico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 años (ejemplo de las anillas de plástico que envuelven los packs de latas de aluminio).



Luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cáscara de banana, que dada su composición química, los microorganismos la asimilan rápidamente, desintegrándola en un tiempo que varía entre los 2 y 10 días.

Es muy común que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la conciencia suficiente del daño que le hacemos al medio ambiente. Un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y es una costumbre común en todas partes del mundo. Pues bien, un filtro tarda entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes.

filtros.jpg

Paisaje cotidiano, los filtros en los parques. Foto: blogverde

Casi todos los elementos que utilizamos a diario, son biodegradables, el problema, es el tiempo que demora en ocurrir ese hecho. Un producto que empleamos en nuestro día a día es el papel y el mismo tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daño que causa es enorme, y no tenemos en cuenta jamás, de donde proviene el mismo, que sale del proceso de celulosa tomada de los árboles.

El principal problema de su creación es la cantidad de árboles que se talan para ello, y nosotros deberíamos ser más conscientes en su empleo. El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Podríamos evitar mucha contaminación si comenzamos a “reciclar” nosotros mismos este elemento, y un paso muy sencillo para eso es utilizar ambos lados del papel, algo que casi nunca hacemos.

Otro de los elementos biodegradables es el cartón, y es uno de los más utilizados, principalmente el tetra pack (de las cajas de leche), el cual tarda 5 años en degradarse. El nylon también es muy utilizado y la duración de degradación es de 30 a 40 años, siendo también muy nocivo para el medio ambiente.

Existe una gran campaña en la actualidad que intenta disminuir la cantidad de elementos nocivos para el medio ambiente, y para ello se intenta que sean lo más biodegradables posible. Este es el caso de los detergentes, ya que sus componentes también contaminan el ambiente, aunque eso se encuentra fuera del tema actual.

Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, aunque hoy en día casi todos lo son. Sin embargo debemos evitar a como de lugar, quemar muchos productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo haceos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes de los elementos.

Retomando el tema del vidrio, muy pocos saben que puede ser reciclado (fundirse) hasta 50 veces antes de perder definitivamente sus propiedades. Algo similar sucede con las latas, que pueden ser fundidas varias veces antes de quedar totalmente inútiles.

Debemos replantearnos seriamente este tema, ya que es una cadena que causan miles de problemas. Sin daros cuenta decimos “un papel no es nada“, pero ¿cuántos papeles son desperdiciados a diario a nivel mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.

pilas.jpg

Las pilas, un gran contaminante. Foto: prevenciónhumana

Un producto muy delicado y muchas veces encontramos arrojados en las calles, son las pilas y baterías. ¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.

Al igual que cuando tiramos los filtros de cigarrillo en parques o playas, los cuales permanecerán allí por varios años, mientras causa mucho daño al medio ambiente. Sin dudas, un tema a tener muy en cuenta al futuro, ya que no nos olvidemos de una pequeña cosa…todos vivimos en este planeta y nuestra vida depende de la naturaleza.

Ya hay 119 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • sano fuks
    27 abr 2008

    Estimados Señores.
    Sirva la presente para solicitarle ayuda.
    Estoy investigando como lograr formular un detergente liquido multiusos
    biodegradable.
    he encontrado 2 materias primas que contiene este detergente.
    LAURIL ETER SULFATO DE SODIO
    TENSOACTIVOS BIODEGRADABLES.
    Agradeseria vuestra cooperacion si es posible,para poder desarrollar esta
    formula,ya que he investigado por 3 dias navegando en internet y no me a
    dado ninguna informacion positiva.
    Agradesiendo de antemano la atencion a la presente peticion.
    Muchas Gracias.

  • juan felipe patiño
    26 may 2008

    {si todos contribuimos al mejoramiento del planeta tambien contribuimos al futuro de nuestros hijos } ¿PIENSALO?

  • 25 jun 2008

    esta bien compuestopero no se especifican las caracteristicas.A el dueño/a del blog felicitaciones por el contenido,pero tendria qe mejorar un poco.
    Gracias por tomarse un poco de su tiempo,Bye!!!*

  • camila
    03 jul 2008

    la paguina esta muy buena es muy completa te dise d todo lo que quieras saber sobre lo biodegradable

  • sara
    17 jul 2008

    la informacion esta muy buena pero agradeceria si me ablaran acerca de que tipo de telas son biodegradables. y porque gracias

  • Sergio M. Muñoz M.
    18 jul 2008

    Quiero saber si los detergentes y otros limpiadores que sus fabricantes señalan como biodegradables, al ser mezclados con el agua, ésta puede ser utilizada para regar plantas y jardines.

    Soy una persona que se preocupa por el uso irracional del agua y quiero saber más sobre las formas de ahorrar este vital líquido y así transmitirlo a quienes me rodean.

    Gracias.

  • Hola Sergio:
    cuando se habla de biodegradable se considera que es posible deshacer los detergentes en moléculas más pequeñas y no perjudiciales para el medio ambiente, pero no por las plantas, sino por bacterias presentes en ríos, lagos y embalses, y sobre todo en las plantas depuradoras, no en la tierra normal de las plantas, así que si usas el agua de fregar para regar, te puedes cargar las plantas…

  • 29 ago 2008

    cuales productos se consideran biodegradables, y que tan confiables serian en el mercado ademas de limpios y de4 buen estado

  • Versa
    13 sep 2008

    muy interesante tu publicación, es cierto que las colillas del cigarro y las pilas son productos altamente contaminantes, pero sin embargo que hacemos con ellas?, cual es el proceso de reciclaje en ambos casos? que hacer?? me quedaron esas dudas.

  • MICHAEL
    14 sep 2008

    sabes si seguimos asi destruiremos el planeta por eso es mejor reciclar
    que quemar y botar la basura

  • erick
    19 sep 2008

    como genero energia alterna con productos biodegradables?

  • miriam leticia martinez alarcon
    02 oct 2008

    me gustaria mas informacion excelentes comparaciones ejemplos

  • Verenisse
    06 oct 2008

    Estoy muy agradecida por los conocimientos que comparten.
    Me parece muy interesante todo lo que esta publicado.
    Les pediria algo mas de informacion como cuales serian los componentes que no deben llevar los productos biodegradables y cuales si; para poder saber que producto de limpieza comprar y cuales no para de esa manera conservar mejor el medio ambiente

  • Verenisse
    06 oct 2008

    Es muy interesante toda esa informacion.
    Agradeceria mucho si pudieran mandarm algo mas d informacion para saber q productos comprar; algo como que insumos deben y no contener los productos biodegradables.
    Muchas gracias.

  • pierina
    07 oct 2008

    grasias

  • maria
    10 oct 2008

    En realidad me siento culpáble por lo que estamos malogrando el mundo que´le bamos ha dejar a nuestros hijos pero en realidad la mayor parte culpa la tiene las mujeres porque no le enseñamos a nuestros hijos amor en donde vivímos solo se preocupan en lo material en lo superfisial debemos las mujeres enseñar que cada aire que se respira es grasia a la naturalesa que todos tenemos derecho a la vida y que bien que he leido tu pagina porque solo asi estaremos informados y tomare mas conciencia de los objetos que compre grasias a todo por enseñarnos en qué fallamos espero que me escriban muchas grasias

  • 10 oct 2008

    El tema de los productos biodegradables es importante ya que permite que las personas tomemos conciencia de cuidar nuestro medio ambiente.
    Mucho de los productos nombrados en el articulo no son difundidos en los medios de comunicación pensando que no son contaminantes, pero si lo son.
    Sigan difundiendo estas notas periodísticas para tomar conciencia de no contaminar nuestro medio ambiente.

  • Hola a todos!!

    Antes que nada muchas gracias por sus comentarios y nos place saber que les hes útil la info que podemos acercarles. Muchas preguntas no podemos contestarlas ya que no somos expertos en la materia pero a medida que recopilemos material lo iremos publicando para generar un poco más de conciencia sobre la importancia de nuestro medio ambiente.

    Ahora sobre tu comentario Maria no he comprendido una cosa, Por qué dices que la gran parte de la culpa es de las mujeres? Pues, creo que no debes echarle la culpa al género sino que es responsabilidad de todos, hombres y mujeres como así de los estados y centros de enseñanza otorgarnos conocimientos sobre este asunto. El problema es de todos nosotros y no de algunos!

    Para quienes tengan dudas de que productos poder comprar, por lo general en las partes traseras de cada envase o bolsa plástica nos dice si es biodegradable o no, o en su defecto la mejor manera de reciclarlo que tenemos.

    Muchas gracias nuevamente a todos por sus comentarios y agradecemos su participación!!

    Saludos!

  • ennys
    30 oct 2008

    gracias a la biodegradación podemos descontaminar el ambiente!

  • johana
    17 nov 2008

    los elementos biodegradables deberian ser almacenados para hacer algo con ellos

  • xiomara
    27 nov 2008

    esta muy bueno el informe me sirvio para el cole lo q buscaba tanto por fin lo escontre,esta todo lo de la biodegradacion felicito el/a q lo hiso ahora en el cole me saco un 10 gracias a vos kajdkasjdkajdksdkjksdjka

    =)

    muchas gracias saludos bbbyyyyeeee

  • Cecilia
    04 dic 2008

    Wow
    esta pagina brinda muy buena informacion
    hay que hacer mas a menudo todos
    esos tips que dan. Y me ayudaron con
    mi tarea

    Gracias
    adios
    11años

  • MARTHA EDIBEK GONZALEZ
    31 dic 2008

    Me es muy interesante todo cuanto sea realacionado con cuidar el medio ambiente, me interesa conocer alguna empresa que se dedique a la fabricacion de productos biodegradables, y poderlos distribuir y hacer conciencia a la gente de mi ciudad, de todo lo que podremos ayudar usando estos productos.
    espero puedan ayudarme.

    saludos

  • Mabel Diaz
    21 ene 2009

    Hola Amigos este tema del medio ambiente y sobre los productos biodegradables para mi es muy importante, yo particularmente usos productos que cuiden el medio ambiente, y enseño a mis hijo la importancia de ellos.
    Gracias y bendiciones para todos

  • AndreeA
    03 feb 2009

    Buenas noches señores, disculpen la molestia pero me parec un gran tema la contaminacion ambiental xq es algo q nos esta afectando hoy en dia pero mas para nuestro futuro..
    queria comentar q es muy interesante el caso del vidrio xq ya se estan haciendo unos estudios para crear uno biodegradable, tanto en españa como en japón, y sobre esto estoy haciendo mi proyecto de grado.
    queria solicitar la ayuda de alguno de ustedes con respecto al tema.

  • Edith Gutierrez
    09 feb 2009

    Esta muy buena la informacion. Desearia por favor me envien a mi correo informacion adecuada sobre el tema para dar una capacitacion al personal de la empresa en que laboro, de tal forma que entiendan que podemos evitar la contaminacion desde su casa.

  • Tana
    17 feb 2009

    Hola a todos…me interesa mucho el tema y quisera saber:
    depronto alguien sabe después de usar el cartón como se puede biodegradar::o si me equivoco por favor me dicen, necesito ayuda sobre el tema.

    GRACIAS.

  • FANNY LUNA RAMOS
    17 mar 2009

    deseo saber la lista de productos biodegradables. Es interesante el comentario que hacen, ya que ayuda a cuidar el ambiente.

  • andy
    19 mar 2009

    es una gran pagina pero necesita + informacion gracias x escuchar y volvere a entrar x cierto expliquenme ¿que son los productos no biodegradables? gracias 1000000000000000000000000000000000000veces…

    atte andy

  • 13 abr 2009

    Les felicito por la información que tenemos en esta página. Para todos los que trabajamos para preservar el medio ambiente es muy importante sentirnos apoyados. Les cuento que en el Ecuador ya comenzamos a utilizar productos desechables 100% biodegradables incluyendo bolsas para la basura, ha sido la búsqueda e investigación de algun tiempo hasta que encontramos estos productos que son realmente hermosos, muy amigables con la naturaleza y a la vez estamos cuidandola. Cualquier inquietud o información estamos listos para darles el soporte necesario.
    Mónica

  • Marcelo Ferrando
    14 abr 2009

    Mónica, muchas gracias primero por tu comentario, muy halagador y eso nos deja muy contentos! Y segundo por la gran acción que emprendes en Ecuador procurando preservar el medio ambiente y también por quedar a disposición tanto de nosotros como de quienes se acerquen a la página a leer este artículo, para así ayudar o bien a dispersar dudas, o bien a demostrar qué el cuidado del mundo es posible con tan sólo un poco de voluntad.

    Muchas gracias nuevamente.

    Saludos,

  • RICARDO
    21 abr 2009

    es muy interesante. Debemos cuidar el medio ambiente. Tengo 8 años y me sirvio de mucho para mi tarea.

  • gaRFW
    24 abr 2009

    COOL LOS PRODUCTOS BIDEGRADABLES SON BUENOS YA QUE MENOS CONTAMINANTES PARA EL MUNDO Y ASI LO CONSERVAREMOS MEJOR

  • Vero
    05 may 2009

    Hola a todos.Es injusto para nosotros y para nuestro ambiente, no saber si una cosa es biodegradable o no. hay productos que dicen ser biodegradables y lamentablemente no lo son.Lo ideal seria que todos hicieramos nuestros detergentes u otros productos con materias primas organicas que se degraden bastante rapido.Y en el caso de materiales como el carton, plasticos,vidrios,etc, averiguar maneras para poder reutilizarlos o biodegradarlos mas rapidamente(si es posible).Saludos y gracias por la informacion.

  • 06 may 2009

    Vero,
    tienes toda la razòn en cuanto a productos que se encuentran en el mercado que dicen ser biodegradables pero no los son. Tu sabes que es el dinero o ganancias las que mandan no la conservación del planeta.
    Tenemos que comenzar por algo; entonces, lo primero es educarnos y saber que el plástico no desaparece en el medio ambiente, es decir no se degrada en por lo menos 1.000 años. Al pensar esto tenemos que buscar alternativas la primera sería reutilizar y es muy bueno lo malo es que de todas maneras al fabricar y descomponer productos plásticos se eliminan gases que contaminan nuestra atmosfera.
    La otra alternativa es buscar productos 100% biodegradables es decir que se degradan en 3 meses al contacto con la naturaleza y al descomponerse sirven de abono o composta para la tierra……. esa es nuestra misión por salvar algo hermoso que es nuestro planeta tierra.
    Saludos.

  • Marcelo Ferrando
    06 may 2009

    Hola Verónica,

    Comparto también el que tienes toda la razón con tus palabras, pero ahora te pregunto ¿tenemos tiempo como para empezar a generar todo por nosotros mismos? ¿Tenemos herramientas como para hacerlo personalmente?

    Creo que es prácticamente inviable, pensemos cuántas cosas utilizamos por día que requieren un cierto proceso…

    Creo que lo mejor sería cobrar conciencia social y que la tomen las empresas de todo el mundo, obviamente eso lo logramos entre todos, pero en sí misma creo que la idea es inviable…

    Saludos,

  • Miguel
    07 may 2009

    Bueno yo creo que si nos deveria preocupar, pero esto no era lo que buscaba pero igual me servira alguna vez en mi vida. Gracias por la informaicon

  • Anna Maria
    13 may 2009

    Los felicitito por la informacion me fue de gran ayuda. Gracias!!!!

    Pero creo que deberian ampliar un poco mas la informacion. lo que tienen es lo basico, pero deberia ser mas completa a modo de investigacion

  • 15 may 2009

    Hola
    felicitaciones me parece estupendo que se preocupen del medio en que vivimos , la consciencia ambiental creo que es súper importante, ya que hoy la gran mayoría de los productos viene envasados en contenedores de tardía degradación y la mayoría de estos productos van a botaderos o rellenos sanitarios. La consciencia del reciclaje es mínima, pero si en colegios se enseñara un mínimo de preocupación ambiental estoy segura que se entendería. Los productos deberían tener señalado que tipo de polímero son como PET el de las bebidas o PVC tubos; son 7 divisiones de los polímeros los cuales luego se pueden reutilizar.
    Pero principalmente pasa por una reflexión personal, si todos ponemos de nuestra parte se podría lograr muchas cosas, como ir de compras con tu bolsista reutilizable y no aceptar las miles de bolsas que gastan y desechan luego a vertederos demorándose miles de años.

    PD no tenia idea que los filtros se demoraban tantos años en deshacerse, en todo caso no fumo estoy en contra de pagar por dañarse los pulmones.

  • katy
    31 may 2009

    felicidades x la informacion
    pero de ven hacer algo + completo
    no me sirve

  • lupita
    08 jun 2009

    pues esta chida la informacion y me gusta como esta scrita `pues vas al grano y comprendible,,

  • Itzel
    08 jun 2009

    esta muy buena la informacion y me salvaron la vida porque por otro poco casi no llevo tarea jajajajaja pero si los felicito porque esta muy completa la informacion
    BESOS

  • Tenemos Recina biodegradable echa de almidon de maiz con la cual muchas empresas anivel mundial estan sustituyendo el plastico tradicional
    elaborando cubiertos,bolsas etc completamente biodegradables si requieren de informacion por favor solo comentemelo y con gusto nos pondremos en contacto con ustedes

  • Ricardo
    01 ago 2009

    Hola, Felicidades por tu página. Estoy buscando telas biodegradables para colchas, sabes quién las fabrica ó dónde puedo conseguirlas?

  • matyas
    06 ago 2009

    Hola a todos!!

    Antes que nada muchas gracias por sus comentarios y nos place saber que les hes útil la info que podemos acercarles. Muchas preguntas no podemos contestarlas ya que no somos expertos en la materia pero a medida que recopilemos material lo iremos publicando para generar un poco más de conciencia sobre la importancia de nuestro medio ambiente.

    Ahora sobre tu comentario Maria no he comprendido una cosa, Por qué dices que la gran parte de la culpa es de las mujeres? Pues, creo que no debes echarle la culpa al género sino que es responsabilidad de todos, hombres y mujeres como así de los estados y centros de enseñanza otorgarnos conocimientos sobre este asunto. El problema es de todos nosotros y no de algunos!

    Para quienes tengan dudas de que productos poder comprar, por lo general en las partes traseras de cada envase o bolsa plástica nos dice si es biodegradable o no, o en su defecto la mejor manera de reciclarlo que tenemos.

    Muchas gracias nuevamente a todos por sus comentarios y agradecemos su participación!!

    Saludos!

  • Benjamin José Calle González
    25 ago 2009

    Estoy muy preocupado por la contaminación del planeta y por eso adelantamos una campaña desde una fundación llamada “MISIÓN EDUCAR”. El trabajo lo realizamos desde una Institución llamada Germán Gómez Peláez; ubicada en el Municipio de Puerto Libertador Bijao.
    MISIÓN EDUCAR TIENE SU UBICACIÓN EN UNA PAJINA LLAMADA “CORDOBA COMERCIAL.COM.

  • hermelinda puma cahuana
    26 ago 2009

    En mi localidad la falta de informacion y de interes al respecto de la contaminacion es casi nulo,en sus propias casas la gente bota la basura irresponsablemente aun yo misma desconocia muchas cosas al repecto y nesesito informarme para eseñar a mi familia, vecinos y localidad para hacer proyectos y salir de la ignorancia . El resultado una ciudad limpia ,linda, e informada. Gracias por sus aportes.

    deseo formar parte de alguna institucion ambiental sin fines de lucro del Reino Unido o Peru.

  • 05 sep 2009

    eso es horrendo y disulpa pero no me gusta este tema bay y sigan asi

  • 05 sep 2009

    has de tu vidas lo q quieras basura

  • ignacio
    06 sep 2009

    internet es lo mas

  • Adan Fabricio
    11 sep 2009

    exelente lugar aqui si se puede aprender

  • maria camila diaz camargo
    15 sep 2009

    me parece super inporante por q no comtamina el medio ambiente

  • maria camila diaz camargo
    15 sep 2009

    alber de botar basura y de malgastar el agua reciclemos para tener mas salud para q la capa de osono no se siga destruyendo y para q tengamos un ambiente mas sano y mas limpio

  • maria camila diaz camargo
    15 sep 2009

    no malgastemos el agua y cuidemos el medio ambiente

  • maria camila diaz camargo
    15 sep 2009

    no destruyamos la capa de osono

  • maria camila diaz camargo
    15 sep 2009

    y q lo q decimos en las campañas del medio ambiente q sea verdad

  • maria camila diaz camargo
    15 sep 2009

    la comtaminacion del medio se puede evitar

  • dalia
    15 sep 2009

    esta muy intersante esta pagina. hasta que alguien nos ensela de manera facil como cuidar nuestro mundo para que dure mas.

  • karen
    23 sep 2009

    En realidad estoy muy interesada en este tipo de problema latente en nuestra sociedad, y por ello estoy desarrollando un proyecto proambiental que es parte de mi tesis y estoy deacuerdo con lo que usted dice, el hombre no toma conscieancia aun y es ahi donde debemos empezar a trabajar a fondo.

  • andreina mata
    03 oct 2009

    no puede ser q esamos tan inconcientes con nuestro ambiente porq cunado tiramos un papel al cuelo o cualquier otra cosa estamos ciendo acecinos porq no estamos contribuyendo par nuestra muerte hay q tomar conciencia debemos hacer lo posible no esq no vamos a usar elcaro no si no d tratar de no consumir tanta energia etc.. y no tirar basura no grafitiar las paredes esssssssssso es un acto de destruccion dañan cosas q contanto efuerso emos logrado porfavor haganlo por ustedes si es qnada mas se quieren a si mismos

  • jesus garcia
    07 oct 2009

    soy urbanizador, pero estoy muy interesado en poner una fabrica de platos biodegradables. pero no tengo informacion de la tecnologia para fabricarlos. ni de las materias primas. he leido algo en internet, pero no me he encontrado nada concreto. la verdad estoy muy interesado en iniciar con este proyecto. ojala me pudieran mandar informacion hacerca de mis dudas: procesos, investigaciones de compostas (materias primas) venta de maquinas y todo lo relacionado para comenzar lo antes posible. de antemano le doy gracias a su atencion.
    atte. juan jesus garcia cuevas. san luis potosi, mexico

  • jipiiiiiii
    22 oct 2009

    soy jipi y no me justa la basura de las calles

  • 12 nov 2009

    gracias capo !!!!!! me sirvio mucho

  • florencia
    27 nov 2009

    el carton es biodegradable?

  • rossi
    29 nov 2009

    cuanto demora en degradarse una botella de vidrio solo qeiero saber esa ena tarea del cole

  • sere-chan
    08 dic 2009

    gracias por la ayuda n_n
    aunk no me sirvio xDD

  • marelvis riuz
    11 ene 2010

    me parecio muy interesante la informacion.Como lograr que en los colegios se empieze a utilizar las dos paginas de los cuadernos? para asi ahorar mas papel y si se logra en los colegios creo que lo podemos realizar en casa.

  • marelvis riuz
    11 ene 2010

    me parecio muy interesante la informacion.Como lograr que en los colegios se empieze a utilizar las dos paginas de los cuadernos? para asi ahorar mas papel y si se logra en los colegios creo que lo podemos realizar en casa.las personas deberiamos valorar mucho mas la naturaleza por que nuestras vidas dependen mucho de ella ok

  • 11 ene 2010

    olvide decir gracias por la informacion ok chaoooooooooooooo

  • sofia
    28 ene 2010

    muchas gracias por lo del plastico me sirvio mucho y por la cantidad de tiempo que tarda en degradarse y el daño que causa no nos comviene usar mucho plastico. gracias y suerte BAY

  • AFRICA
    04 feb 2010

    Hola, me encantaria tener la informacion para contribuir a a la conservacion del medio ambiente, porque estoy cenvencida que es la mejor herencia que les puedo dejar a mis hijo, nietos, etc., se que este bello y bendito planeta es nuestra unica opcion de hogar aqui en la tierra, pero tengo que reconocer que necesito mucha oritencion para poner mi grano de arena y asi inculcarlo a mis generaciones, les pido en la medida de lo posible me orienten sobre las manreras cotidianas de hacerlo, y me gustaria en un futuro (no muy futuro), formar parte de este movimiento.

    Por lo pronto, me urge saber que tipo de papel higienico es el optimo para depocitarlo en el hinodoro (ya que es muy desagradable acumlarlo), sin que este se tape y porsupuesto esotoy atenta a que me comenten si es una buena opcion depocitarlo dentro del hinodoro o no, ya que hasta hoy asi lo hacemos en casa, pero hemos tenido problemas cuando se tapa.

    Espero me puedan brindar la informacion que necesito para ser una digna habitante de la tierra y pasarlo a mi familia, gracias y los bendigo en el nombre de Jesus por su gran labor hacia mi hermoso mundo.

    Africa :)

  • Nataly Guzman
    14 feb 2010

    hola a todos,estoy muy interesada en los productos biodegradables ya q en estos momentos me encuentro estudiando y el profesor nos pidios elaborar un proyecto y yo me incline por los productos biodegradables, ya q me parece bueno pensar en el planeta y cuidar nuestros recursos y el calentamiento global q nos afectando a todos,.
    Me gustaria q me ayudaran en el tema ya q no tengo mucho conocimiento de el.
    gracias

  • Jenny
    17 feb 2010

    El unicel en cuanto tiempo es biodegradable ?

  • Mike
    21 feb 2010

    Gran articulo para el copy-paste colegas!

  • reina
    25 feb 2010

    hola en estos momentos es muy importamte para mi saber mas a fondo sobre este tema ya que me intresa tanto como en lo personal y en mis estudios tambien yaque estoy trabajando es esto en un proyecto y me gustaria que ma ayudaran con sus aportes

  • ruben pedroza
    01 mar 2010

    Muy buenas tardes se de una empresa que que tiene mas de 50 años haciendo productos biodegradables y ademas tiene sus propias granjas con cetificacion organica ademas esta en mas de 80 paises dando 90 dias de garantia de satisfaccion esto nos puede indicar que es una empresa seria y confiable comprar los productos que ella comercializa. para mas informacion 0416-3395351 san carlos cojedes venezuela.

  • 07 mar 2010

    Excelente, cada dia mas personas de unen y suman a la causa…los invito al grupo artistas y artesanos por la ecologia en Facebook!

  • vico
    16 abr 2010

    me encanto justo lo que necesitaba. Gracias

  • juan
    20 abr 2010

    es muy importante

  • alfonso florez
    24 abr 2010

    ¿Como reciclar el papel biodegradable?
    Gracias

  • rafa
    27 abr 2010

    He estado buscando por internet informacion sobre los productos biodegradables pero hay una informacion que no encuentro por ningun sitio que es una comparativa de el tiempo que tarda un elemento bidegradable en descomponerse y otro que no lo es. ¿ Donde puedo encontrar esa informacion?
    Gracias

  • 20 may 2010

    bueno esta campaña me parece super interesante y muchos mas a esta paguina que se esta uniendo asi k les pido a too que se unan para asi podre un planeta limpio

  • ana vega
    12 jun 2010

    me dio gusto encontrar esta pag ya que yo tambien quiero aportar con mi ayuda para que este lindo planeta este libre se contaminacion,,,me interesa saber cuanto tiempo tarda en biodegradarse el unicel,muchas felicidades….gracias .

  • Jorge E. Graziano
    14 jun 2010

    Por favor, si bien el nylon es un plastico que no se degrada facilmente, el autor, cuando se refiere a los plásticos comunes dice “nylon” y deberia decir polietileno, ya que ese es el material de los plasticos de las bolsas de residuos y de envases. Gracias.

  • monica de los santos
    16 jun 2010

    empesemoz a uzar los productos biodegradables xq ayudamos al medio ambiente y a la vez a nosotros.
    si keremos un mundo mejor empezemos poniendo el ejemplo.
    y para q las generaciones futuras sigan nuestro ejemplo.

    cuidemos el ambiente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • anonimo
    15 jul 2010

    ustedes no me dijieron nada sobre como se evita el uso del detergente

  • fernanda
    18 jul 2010

    hay que ponerse las pilas y reciclar papel y llevar al supermercado bolsas de tela o cualquier otro meterial pero que no sea plastico

  • mario
    19 jul 2010

    es muuuuuuuuuuuuuuucha verdad

  • Carolina
    22 jul 2010

    Marcelo muy buenos datos… gracias

  • patricia
    25 jul 2010

    Gracias por la información, muy completa y permite tener una visión general para empezar a aplicar estos conceptos al contratar servicios.

    Por elementos de aseo , igual quede con alguna incertidumbre respecto a elementos que sea lo más biodegradables posbles. Ojala puedan ayudarme a identificarlos.

  • JAIRO TORO R.
    09 ago 2010

    me parece muy relevante este tema de la biodegradacion de los productos, por ello solicito que me digan que productos debemos consumir que sean biodegradables a muy corto plazo, y que no causen daño al medio ambiente.

    Agradezco, la respuesta oportuna.

    Atte.

    JAIRO

  • AnGeLiK
    09 ago 2010

    Está precisa la información ..!! es lo k en la actualidad debemos aprender para conservar el ambiente..

  • 10 ago 2010

    no aparece cuanto tiempo se demora el plástico en degradarse

  • Maricela
    12 ago 2010

    Respecto a las bolsas biodegradables, me he enterado (universidad, medios de comunicación) de que llegan a contaminar más que las bolsas normales pues liberan más gas metano en su descomposición. Creo, que es mejor disminuir nuestro consumo diario (en todo lo que hacemos) y reciclar, eso si, si generamos menos basura al hacerlo.

  • EVELYN
    12 sep 2010

    Hola! te felicito por tu artìculo tan interesante. Al ambiente no le hemos dado la atenciòn que el merece y como ya no aguanta mas está pidiendo a gritos que YA BASTA:::NO AGUANTO MAS… QUE ALGUIEN HAGA ALGO POR MI…ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE SIN MI NO PUEDEN VIVIR…bueno yo estoy convencida que la cosa es enserio. Por lo tanto, como coordinadora de Educación Ambiental de la Zona Educativa de Mérida- Venezuela este año vamos a enfocar todos los proyectos pedagógicos a nuestro ambiente. Este mes ya comencé a recolectar papel en la sede de la Zona Educativa, el cual fue un acumulado de 725 kilos de papel, y lo llevamos a reciclar a una empresa, fue todo un éxito….lo más importante es que se esta organizando una Brigada Ambiental con personal de la misma donde se espera lograr sensibilizar y concienciar a todo el personal obrero, administrativo y docente para que apliquen las tres R, reduce, recicla y reutiliza…todo es cuestión de educación y de socialismo en donde todos pensemos en beneficio de todos…eso es REVOLUCIÓN

  • angelo
    28 oct 2010

    Me salvo este informe porque desde hace rato ya estoy buscando esta información pero no había nada de nada pero encontre este informe y me salve

  • aldo ceja
    02 nov 2010

    UNO DE LOS PROBLEMAS ES QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS EMPRESAS DE LAS QUE CONSUMIMOS SUS PRODUCOS LAS EMBASAN EN EMVASES NO BIODEGRADABLES O DE BIODEGRADACION MUY LENTA, POR DECIR LA LECHE NO LA ENCUENTRAS EN LAS TIENDITAS DE LA ESQUINA MAS QUE EN EMBASES DE PLASTICO, EL GOBIERNO DEBERIA REGULAR ESTAS PRACTICAS PARA QUE LAS EMPRESAS DEN OPCION DE QUE PUEDAS COMPRAR EL MISMO PRODUCTO EN ENVASE DE PLASTICO O EN UN EMBASE MAS AMIGABLE

  • saicos muy buenas ideas para hacer conciensa de reciclar sigan asi buena notaaaaaaaaaaa

  • tambien no dejen por un lado los desechos de las empresas bananeras y piñeras que causan contaminacion con sus agroquimicos buena notaaaaaaaaaaaaaa blesssssssssss

  • anonimo
    26 nov 2010

    gracias lo nesesitaba mucho

  • peñaaaaaa
    24 ene 2011

    y el algodom¿? cuanto tarda¿?

  • samanta
    28 feb 2011

    Está padre a información, la verdad es que a mi me gusta mucho consumir la mayor cantidad posible de productos biodegradables, no me gusta pensar que no estoy haciendo nada por cuidar mi medio ambiente, y el otro día buscando novedades me encontre unos platos biodehgradables http://www.envasesdesechables.info/biodegradables.html que no son nada caros y son bien prácticos en las fiestas y sobre todo NO CONTAMINAN!

  • yenny
    24 mar 2011

    que bueno seria que todos nos preocupemos por indagar en este tema y poner en prectica cada conocimiento…. .

  • lizbeth
    29 mar 2011

    MUCHAS GRACIAS A USTEDES PUDE ASER MI TAREA SIN USTEDES NO ME SACO UN 10 COMPLEO SIGAN ASI DE INFERMATIVOS OK :)

  • rosa
    05 jun 2011

    que bueno que aqui encontremos informaciion de como cuidar nuestro medio ambiente ya que muchas veces no sabemos como hacerlo porque somos tan ignorantes pero debemos informarnos acerca de el tema ya que es nuestra obligacion cuidar nuestrio planeta y la mejor manera de hacerlo es reciclando muchas gracias por informarnos de como poder hacer para mejorar nuestro medio ambiente si todos colaboraramos nuestro medio ambiente estubiera en mejores condiciones de vida hermanos es nuestra oportunidad de hacer algo para mejorar nuestro medio ambiente luchemos por eyo y hablemos a los demas sobre el tema.

  • cristy
    06 jun 2011

    M e gusta toda esat informacion ya que es muy imporatante para poder ayudar anuestra naturaleza, pues gracias aella podemos sobrevivir.. debemos ser mas responsables.

  • Mariela
    06 jun 2011

    hola, primero QUE NADA cuiden el medio ambiente , yo pongo mi granito de arena también

  • Carlos Andres REtanta
    19 jun 2011

    BUENAS ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION Y QUERIA SABER TODOS LOS DATOS TECNICOS YA UQE DENTRO DE ALGUNOS MESES QUIERO DESARROLLAR EN LA UNIVERSIDAD UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA MISMA Y DESDE HOY ME HE ESTADO DEDICANDO A INVESTIGAR EN LA RED, ES UN PROYECTO PEQUEÑO PERO IGUAL ME ESTOY ALIMENTANDO CON SUS PAGINAS PARA DARME MAS O MENOS UNA IDEA.

    GRACIAS
    carvalx@hotmail.com
    cretana@estudiantec@itcr.com

  • nubia cifuentes
    20 jul 2011

    yo fabrico productos de aseo y me encantaria saber cuales son los productos biodegradables para contribuir al medio ambiente generalmente se traqbaja con formulas pero en realidad los compuestos como tal no se saben donde se averigua si lo qeu utilizo son quimicos biodegradables

  • jason garcia
    21 jul 2011

    la informacion no sirve de nada

  • María Victoria Vélez Méndez
    28 jul 2011

    Gracias por vuestra información sobre productos biodegradables, aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante, es breve y transmite el mensaje eficazmente.

    http://www.youtube.com/watch?v=f9t4YAymvsw

  • kathy
    10 ago 2011

    los productos biodegradables quiere decir que se pueden desehar sin ningun problema,que las particulas por mas pequeñas que sean pueden ser expuelsadas y no hacen daño al medio ambiente, en algunas ocasiones solo alas plantas por que en ellas se encuentran micro_organiamo reseptores que los atraen hace a ella por el gas carbonico que poseen.

  • fernanda
    02 feb 2012

    esto es biien padre x q nos ayuda mucho el saber lo q debemos aser :)

  • Nixon
    01 mar 2012

    HOLA A TODOS: ESTA MUY BUENA ESA INFORMACIÓN Y PARA AYUDAR A DEJAR DE CONTAMINAR NUESTRA MADRE TIERRA HACE MAS DE 50 AÑOS UNA EMPRESA INICIO A CREAR PRODUCTOS AMIGOS DEL AMBIENTE, LOS CUALES USAMOS DIARIAMENTE.
    UNO DE ESTOS PRODUCTOS ES EL LOC(LIQUIDO ORGANICO CONCENTRADO)UNA SUSTANCIA MULTIUSOS EXCELENTE PARA REMOVER Y DESINTEGRAR CUALQUIER CLASE DE GRASAS… MAS INF. nixontorres123@hotmail.com

    GRACIAS Y ESPERO SERVIR DE AYUDA.

  • androide 752
    02 mar 2012

    hola como estan los productos biodegradables son los q se pueden bolver a usar

  • Edwin Brenes
    29 mar 2012

    Estimado Sano Fuks

    El Lauril eter sulfato de sodio es un detergente derivado de un acido graso por lo que es totalmente biodegradable.

    En las categoria de detergentes biodegradables pueden entrar una gran cantidad de materias primas pero las mas frecuentes son:

    Jabones de sodio o potasio,
    Alcoholes grasos etoxilados como el DAnox de Kao Chemical
    Alquilpoliglucosidos, como los glucopones de la compañia Cognis
    Dodecilbencensulfonato de sodio.

    Espero que esto te sirva. Saludos

  • aldana
    06 may 2012

    Graciaaaas! me ayudarooon en un trabajo practicoo!!!!!

  • ines peña
    09 may 2012

    muy bueno todon lo q dicen pero el trabajo tiene q ser entre todos

Dejar un Comentario