Los símbolos del Feng Shui y su significado

El Feng Shui al provenir de China está cargada de símbolos que siguen esa tradición y que además todos conocemos como el Ave Fénix, los dragones, los famosos buditas sonrientes y sobre todo las tiernas tortugas que tienen un poder mucho mayor al que nos imaginamos.

Si nos ponemos a ver un poco más en profundidad el mundo del Feng Shui vemos y comprenderemos que la superstición está a la orden del día y que en ella se basan casi todas las cosas que desarrolla esta disciplina de larda tradición. Entre el sinfín de cosas que vemos están los símbolos, es decir objetos que en gran medida producen u obligan a producir ciertos efectos ayudando, por lo general a repeler las fuerzas negativas e inundando nuestro hogar de paz y prosperidad.

Este día y nuevamente de la mano de nuestros ya casi podríamos decir hermanos de Feng Shui Mundo, conoceremos algunos de los símbolos más importantes y a su vez representativos de toda esta tradición y por ende de toda la cultura china ya que se emplean los mismos objetos en lo que significa la tradición china y la propia tradición del Feng Shui.

La mítica y maravillosa Ave Fénix. Foto: Hautala en Wikimedia

Siempre hemos visto en revistas, páginas webs, televisión y un sinfín de lugares cientos de objetos chinos que sabemos simbolizan algo para ellos. ¿Pero qué es lo que representa un dragón, una tortuga, un ave fénix entre otros? Esa es la idea, conocerlos un poco más en profundidad y por supuesto, dejar en sus manos el sitio desde donde podrán incluso adquirir los objetos en el caso de desearlo así.

Y permítanme comenzar por el fantástico ave Fénix que de niño me cautivaba al conocer su mitología y todo sobre el ave que renace de sus propias cenizas, además de negarme a comenzar por la tortuga…no es por discriminar, son unos animalitos maravillosos pero…es una tortuga y tengo al ave Fénix al lado, ustedes me comprenderán.


De todas formas seré breve y no ingresaré en la mitología propiamente dicha, sino que todos sabemos que renace de sus cenizas para volver con más fuerzas que antes en lo que se asemeja mucho a Ronaldo, quien se rompió sus rodillas y cada vez que vuelve es imparable…”gordito” como decían que estaba rompió el récord y es el máximo goleador de los mundiales…luego de volver por tercera vez creo.

Salvando las distancias, el ave Fénix es mucho más hermosa aunque no es muy difícil. Y qué otra cosa podría significar que no sea proyectos futuros, es decir que nos deja la puerta abierta hacia un próspero futuro, por lo que si llegásemos a caer seguramente nos levantaremos con mayor fuerza que antes. No significa reencarnación como muchos piensan, en el sentido estricto de la palabra, pero sí reencarnación de que tendremos buena suerte el día de mañana si un día nos llega a ir no muy bien.

Dragones chinos. Foto: Doron en Wikipedia

Prosiguiendo con otros símbolos y por supuesto dejando de lado a la tortuga una vez más, hablaremos del dragón, otro de los más conocidos por todos nosotros y que a más de uno habrá cautivado aunque tenemos siempre la idea fija de que era el malvado de los cuentos de hadas al comerse a la princesa del castillo. ¿Cómo? Ah, ¿no era así? Es verdad, sólo vigilaba la torre para evitar que escape y mientras se comía al príncipe que venía en su rescate. ¿Tampoco?

Bueno en fin, el dragón si estaba presente ¿verdad? y pese a inspirarnos miedo y luego valentía cuando nosotros éramos capaces de liberar a la doncella, jamás nos dimos cuenta que en realidad es considerado un protector benigno de la humanidad, por lo que errados estábamos cuando dejábamos que la princesa fuera rescatada.

Lógicamente, el dragón es uno de los símbolos con mayor variedad de significados y pese a lo expresado anteriormente, debemos tomar ciertas consideraciones a la hora de tener uno. También les pido que en el caso de encontrar uno me avisen que también me gustaría tenerlo de mascota!! Se imaginan, ¿paseando por los parques con el dragón suelto? Y luego un “Chester, venga” y aparece el dragón a nuestro lado…(con Chester lo asesiné al pobre con el nombre)

Dejando las bromas, las consideraciones que debemos tener es que jamás debemos poseer a más de cuatro en toda la casa y bajo ningún motivo deben estar ubicados en una altura superior a los de nuestros ojos, ya que de ese modo su fuerza podría salir de control, algo para nada bueno si seguimos las reglas del Feng Shui. Así que vamos todos a bajarlo del último estante de nuestra biblioteca…

Otro objeto simpático que solemos encontrar en varias tiendas de venta de productos de Feng Shui es un simpático buda sonriente llamado Hotei y debo admitir que es más simpático aún que mis viejos soldaditos de plomo. En realidad esta sonrisa es el símbolo máximo de felicidad y alegría, pero tiene otra característica fundamental. Si lo observan detenidamente verán que en su mano lleva una bolsa la cual al parecer está cargada de sorpresas, entre ellas grandes cantidades de oro.

Y eso significa este símbolo, la felicidad y sobre todo la abundancia, por lo que jamás nos faltará nada si tenemos uno, pero siempre que esté ubicado en un lugar visible a la vista de todos. Es recomendable el living o la propia oficina para una mejor visibilidad.

Ahora sí les daré la oportunidad de conocer el significado de la famosa tortuga, el simpático animal que suele ser el más humillado por los seres humanos. Lo único que solemos hacer al ver una es tomarla del caparazón y observarla detenidamente para ver si sale, o ver cómo se oculta…pobre tortuga…

Si supiéramos que ese animalito, del que solemos burlarnos con tanta asiduidad representa ni más ni menos que respaldo y protección. ¿Quién lo hubiera dicho no? Por eso debemos aprender que la frase que dice “el último, pero no por eso el menos importante” es completamente cierto y más si tenemos en cuenta que es la tortuga quien representa este poder.

Esta es sólo una primera parte de algunos posts que nos llevará completar al menos los símbolos más importantes del Feng Shui, ya que muchos de ellos han quedado afuera y son realmente importantes. Igualmente si ustedes desean conocer desde ya los mismos, pueden ingresar siempre a la página de Feng Shui Mundo.

Imagen Hotei: Petrusbarbygere en Wikipedia
Imagen Tortugas: Ragesoss en Wikipedia