Los símbolos del Feng Shui y su significado

El Feng Shui al provenir de China está cargada de símbolos que siguen esa tradición y que además todos conocemos como el Ave Fénix, los dragones, los famosos buditas sonrientes y sobre todo las tiernas tortugas que tienen un poder mucho mayor al que nos imaginamos.

Si nos ponemos a ver un poco más en profundidad el mundo del Feng Shui vemos y comprenderemos que la superstición está a la orden del día y que en ella se basan casi todas las cosas que desarrolla esta disciplina de larda tradición. Entre el sinfín de cosas que vemos están los símbolos, es decir objetos que en gran medida producen u obligan a producir ciertos efectos ayudando, por lo general a repeler las fuerzas negativas e inundando nuestro hogar de paz y prosperidad.

Este día y nuevamente de la mano de nuestros ya casi podríamos decir hermanos de Feng Shui Mundo, conoceremos algunos de los símbolos más importantes y a su vez representativos de toda esta tradición y por ende de toda la cultura china ya que se emplean los mismos objetos en lo que significa la tradición china y la propia tradición del Feng Shui.

La mítica y maravillosa Ave Fénix. Foto: Hautala en Wikimedia

Siempre hemos visto en revistas, páginas webs, televisión y un sinfín de lugares cientos de objetos chinos que sabemos simbolizan algo para ellos. ¿Pero qué es lo que representa un dragón, una tortuga, un ave fénix entre otros? Esa es la idea, conocerlos un poco más en profundidad y por supuesto, dejar en sus manos el sitio desde donde podrán incluso adquirir los objetos en el caso de desearlo así.

Y permítanme comenzar por el fantástico ave Fénix que de niño me cautivaba al conocer su mitología y todo sobre el ave que renace de sus propias cenizas, además de negarme a comenzar por la tortuga…no es por discriminar, son unos animalitos maravillosos pero…es una tortuga y tengo al ave Fénix al lado, ustedes me comprenderán.


De todas formas seré breve y no ingresaré en la mitología propiamente dicha, sino que todos sabemos que renace de sus cenizas para volver con más fuerzas que antes en lo que se asemeja mucho a Ronaldo, quien se rompió sus rodillas y cada vez que vuelve es imparable…”gordito” como decían que estaba rompió el récord y es el máximo goleador de los mundiales…luego de volver por tercera vez creo.

Salvando las distancias, el ave Fénix es mucho más hermosa aunque no es muy difícil. Y qué otra cosa podría significar que no sea proyectos futuros, es decir que nos deja la puerta abierta hacia un próspero futuro, por lo que si llegásemos a caer seguramente nos levantaremos con mayor fuerza que antes. No significa reencarnación como muchos piensan, en el sentido estricto de la palabra, pero sí reencarnación de que tendremos buena suerte el día de mañana si un día nos llega a ir no muy bien.

Dragones chinos. Foto: Doron en Wikipedia

Prosiguiendo con otros símbolos y por supuesto dejando de lado a la tortuga una vez más, hablaremos del dragón, otro de los más conocidos por todos nosotros y que a más de uno habrá cautivado aunque tenemos siempre la idea fija de que era el malvado de los cuentos de hadas al comerse a la princesa del castillo. ¿Cómo? Ah, ¿no era así? Es verdad, sólo vigilaba la torre para evitar que escape y mientras se comía al príncipe que venía en su rescate. ¿Tampoco?

Bueno en fin, el dragón si estaba presente ¿verdad? y pese a inspirarnos miedo y luego valentía cuando nosotros éramos capaces de liberar a la doncella, jamás nos dimos cuenta que en realidad es considerado un protector benigno de la humanidad, por lo que errados estábamos cuando dejábamos que la princesa fuera rescatada.

Lógicamente, el dragón es uno de los símbolos con mayor variedad de significados y pese a lo expresado anteriormente, debemos tomar ciertas consideraciones a la hora de tener uno. También les pido que en el caso de encontrar uno me avisen que también me gustaría tenerlo de mascota!! Se imaginan, ¿paseando por los parques con el dragón suelto? Y luego un “Chester, venga” y aparece el dragón a nuestro lado…(con Chester lo asesiné al pobre con el nombre)

Dejando las bromas, las consideraciones que debemos tener es que jamás debemos poseer a más de cuatro en toda la casa y bajo ningún motivo deben estar ubicados en una altura superior a los de nuestros ojos, ya que de ese modo su fuerza podría salir de control, algo para nada bueno si seguimos las reglas del Feng Shui. Así que vamos todos a bajarlo del último estante de nuestra biblioteca…

Otro objeto simpático que solemos encontrar en varias tiendas de venta de productos de Feng Shui es un simpático buda sonriente llamado Hotei y debo admitir que es más simpático aún que mis viejos soldaditos de plomo. En realidad esta sonrisa es el símbolo máximo de felicidad y alegría, pero tiene otra característica fundamental. Si lo observan detenidamente verán que en su mano lleva una bolsa la cual al parecer está cargada de sorpresas, entre ellas grandes cantidades de oro.

Y eso significa este símbolo, la felicidad y sobre todo la abundancia, por lo que jamás nos faltará nada si tenemos uno, pero siempre que esté ubicado en un lugar visible a la vista de todos. Es recomendable el living o la propia oficina para una mejor visibilidad.

Ahora sí les daré la oportunidad de conocer el significado de la famosa tortuga, el simpático animal que suele ser el más humillado por los seres humanos. Lo único que solemos hacer al ver una es tomarla del caparazón y observarla detenidamente para ver si sale, o ver cómo se oculta…pobre tortuga…

Si supiéramos que ese animalito, del que solemos burlarnos con tanta asiduidad representa ni más ni menos que respaldo y protección. ¿Quién lo hubiera dicho no? Por eso debemos aprender que la frase que dice “el último, pero no por eso el menos importante” es completamente cierto y más si tenemos en cuenta que es la tortuga quien representa este poder.

Esta es sólo una primera parte de algunos posts que nos llevará completar al menos los símbolos más importantes del Feng Shui, ya que muchos de ellos han quedado afuera y son realmente importantes. Igualmente si ustedes desean conocer desde ya los mismos, pueden ingresar siempre a la página de Feng Shui Mundo.

Imagen Hotei: Petrusbarbygere en Wikipedia
Imagen Tortugas: Ragesoss en Wikipedia

Ya hay 27 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 30 oct 2008

    Hola Smallsquish

    Un excelente bloc al que he venido gracias a que te has presentado a los premiso 20 minutos. El conocimiento es quizás uno de los elementos que encajan más con la filosofía abierta de internet y es de agradecer que se publiquen conteniddos para que el que quiera aprovecharlos pueda incrementar los conocimientos de los temas tan dispares a los que haces referencia.

  • monchi
    09 ene 2009

    quisiera saber que significa en la realidad(no sueños)cuando un ataud es muy muy pesado y la persona es liviana

  • Martha Mahecha
    16 mar 2009

    Gracias por tan acertados comentarios y por darnos la oportunidad de conocer mejor el Feng Shui. Por favor orienteme sobre el singnificado del elefante, si debe tener el moco arriba o abajo ; como y donde debo colocarlo y si es mejor que se lo regalen a uno en vez de comprarlo? nuevamente gracias por su colaboración y quedo en espera de su respuesta.
    Cordialmente
    Martha Mahecha

  • Rosimar Esplugan
    18 mar 2009

    En verdad los felicitos es muy importante esta informacion y sigan publicando conternidos de tan interesante temas,que nos nutre como personas y nos lleva hacia el camino de la sabiduria…

    Atentamente.
    Rosimar Esplugan G.

  • santi
    19 mar 2009

    quisiera saver como me puedo pasar lo q des cargo del ares a una carpeta y par pasarla a ceso directo gracias un saludo

  • 08 abr 2009

    Hola a todos! Muchas gracias por sus comentarios! Nos alegra saber que es útil lo que os estamos ofreciendo y la intención es justamente esa, compartir un poco más todo lo que conocemos como así agrupar en un sitio todos los cursos gratis que encontremos.

    Respecto a la pregunta de Martha, lo que puedo decirte es que lo mejor sería que te pusieras en contacto con los amigos de Feng Shui Mundo. Ellos te podrán orientar de la mejor forma en tu consulta pues son verdaderos expertos en la temática!

    Saludos a todos y muchas gracias!

  • Wanda
    30 ago 2009

    siento una gran fijacion y atraccion por las tortugas.Siento q estoy bien conectada a ellas.Que puede significar esto?

  • Luisa
    29 oct 2009

    Quisiera saber que significa en feng shui, el dragon con la serpiente enrollada Para que se utiliza este símbolo :Gracias

  • nadim calvin
    22 dic 2009

    Fantastico el articulo Marcelito.Desde luego mantengo la misma opinion de la pagina “fengshui-mundo”.Como artista plastico,jugando con la recreacion de las formas,simbolos,y conceptos del feng-shui ha sido un autentico placer descubrir a ambos.Espero sigamos en contacto…A proposito:la tortuga esta cabrera con tu preferencia por el ave fenix…..
    PD: te debo los acentos hasta la proxima computadora

  • angelica
    26 dic 2009

    hola amigos, quisiera preguntarles que significa que te regalen una tortuga? lo hizo una señora que nos quiere mucho, la inicial dueña de la tortuga ya no puede tenerla y le pidio que le buscase un hogar donde le dieran amor y cuidados y ella nos la trajo directamente a nosotros. nos hemos emocionado mucho en especial mi esposo y todos la alimenta y le habla con cariño, sin embargo, me quede pensando en el significado de todo esto, gracias y feliz 2010! angelica

  • cesar
    13 ene 2010

    quisiera saber si existe un dragon chino que su significado sea paz.

  • Eliana Loreley....
    08 feb 2010

    Hola, como estan? les agradesco tanto que me allan sacado la duda del significado de las tortugas, le paso a contar, lo busque porque yo tengo un hermoso hijo al cual le regalaron una divina tortuga, y a la gente que le he contado, -hay a mi nene le regalon una tortuguita re linda, me han contestado de mala onda… -ojo, mira que las tortugas son de mala suerte, cuiidado aver si lo muerde….
    como yo tengo mi casa decorada e inspirada al estilo feng shui… ahora si me quedo tranki que aporte en mi hogar algo maravilloso… respaldo y proteccion…. gracias

  • Jaimelavie
    05 mar 2010

    Hole! Muy interesante el tema, pero tengo una pregunta relacionada con el tema del significado de las tortugas porque fue algo que me sucedio y creo realmente que tenga relacion con los sucesos de la vida. Pues hace unos dias una amiga iba a echar a un lago a una pequenya tortuga que ya no podian cuidar y pedi hacerme cargo de ella. Estuvo unos dias en casa la tortuga reconociendo el nuevo lugar. Yo la alimentaba,la sacaba a cojer el sol y a dar un paseo fuera de su tina, le hablaba para que fuese adaptandose pero antes de pasar un mes, la saco un dia a cojer el sol porque era un dia muy frio, y cuando voy a entrarla ya la tortuguita no estaba! Evidentemente no pudo saltar la tina, algun animal tuvo que llevarsela. Eso me ha dejado triste. Ya le habia tomado carinyo, pero a la misma vez estoy curiosa. Realmente creo que tiene un significado.
    Podrias ayudarme?
    Gracias,
    Jaimelavie.

  • marcela
    11 mar 2010

    hola a mi se me fue mi marido y una señora me regalo un colgante chino con el simbolo del dragon y qye lo pusiera bajo la cama eso es bueno o malo me pregunto y tambien quisiera saber que es lo que representa

  • no era lo que estava buscando pero me encato esta pagina por su conenido y por que china me encata a un que no sa de china y soy de chile y gual me encanta. chaoooo

  • franciscapaula perez
    17 may 2010

    mi hermano se ha ido a marroc a vivir despues de su separacion y ahora ne para de encontrarse tortugas que se lleva a vivir con el bueno tambien ha encontrado novia y se va a casar tendra todo relacion?

  • omar moratti
    22 jun 2010

    quiero aprender sobre feng shui

  • mari angeles rueda castillo
    23 jul 2010

    tengo una tortuga y me gustaria que me diese proteccion y respaldo pues los necesito seria posible

  • ma dolores
    28 jul 2010

    no encontre lo que buscaba pero es interesante saber algo diferente de otras culturas gracias-

  • estefania
    14 ago 2010

    q significado tiene q te regalen una tortuga y tenerla en la casa,a mi me encantan pero mi madre dice q trae mala suerte,yo no creo y x eso escribo para q vea q no es asi

  • Paola
    15 ago 2010

    Me sirvio, me hiciste reir mucho, gracias

  • jana
    19 ago 2010

    hola tengo una estatuilla de un budda es el budda sonriente y gordo. en la mano derecha tiene un cofre no se distingue bien con que, pero en la izquierda tiene la cabeza de un dragon chino… (es como que lo envuelve) como si le cubriera la espalda y aparece al fente la cabeza del dragon quiero saber si esto tiene algun significado! gracias

  • ju
    19 oct 2010

    q desagradable eres para escribir, muy sarcastico e ironico, ademas redactas mal!

  • adriana
    18 nov 2010

    yo pienso k sus sinbolos y sus significados son estupendos m gustan mucho

  • ptrick
    10 mar 2011

    hola a todos..algien sabe el siñificado de un dragontortuga con ensima de su coraza un avefenix?
    Un saludo y gracias

  • YYDFAA
    25 jul 2011

    QUE ES CUANDO TE REGALAN UNA AVE DISEQUEDA? tiene alguna superticion por ahi indican qe es PARA SEPARARSE PARA SIEMPRE, GRACIAS

  • Norvis
    02 sep 2012

    Buenas noches, seria tan amable de decirme el significado del Aguila en el feng shui. será un buen regalo?

Dejar un Comentario