Colombia y sus tres cordilleras

La República de Colombia está situada al noroeste de Sudamérica y es el cuarto país en extensión de América latina. Buena parte de su territorio es montañoso. De hecho, cuenta con tres importantes cordilleras que, en realidad, son tres ramales de la de los Andes. Aquí explicamos sus principales características.

La República de Colombia se encuentra situada al noroeste de Sudamérica. Ocupa una extensión terrestre de algo más de un millón de kilómetros cuadrados y cuenta con unos cuarenta y seis millones de habitantes. Es, por tanto, el cuarto país en extensión de América del Sur y el tercero en cuanto a población. Limita al noroeste con Panamá, al sur con Perú y Ecuador y al este con Venezuela y Brasil. Además, posee una importante economía, con productos como el café, el carbón, el petróleo y las esmeraldas (en 2009, ocupaba el lugar número veintisiete del mundo).

Pero, sobremanera, destaca por su extraordinaria biodiversidad y exuberante naturaleza, en la cual destacan sus tres sistema montañosos que, en realidad, son uno solo, pues se trata de la cordillera de los Andes, que se divide en territorio colombiano en tres ramales.

Mapa de Colombia y otros países en donde se ven las tres cordilleras

Mapa de Colombia y otros países donde pueden verse las tres cordilleras.

Esta gran cordillera, que recorre toda Sudamérica desde Argentina hasta Venezuela, entra en Colombia por la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, a partir del cual se divide en dos, la cordillera Occidental y la Central separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte, la Central forma el llamado Nudo de Almaguer, donde se bifurca de nuevo dando lugar a la cordillera Oriental, que, sin embargo, es la más extensa de las tres además de la más joven geológicamente. Entre ambas discurren los ríos Cauca y Magdalena.

Así, la cordillera Oriental posee una longitud de mil doscientos kilómetros y su superficie es de ciento treinta mil kilómetros cuadrados (también es la más ancha de las tres). Sobre su trayectoria se halla la capital de Colombia, Bogotá, así como otras importantes ciudades. Su altura más importante es la Sierra Nevada del Cocuy, con cinco mil trescientos ochenta metros. Por su parte, la cordillera Occidental también mide mil doscientos kilómetros de longitud pero su superficie es mucho menor, concretamente setenta y seis mil kilómetros cuadrados. Su máxima altura se localiza en el altiplano nariñense: es el volcán de Cumbal, con cuatro mil setecientos sesenta y cuatro metros.

Por último, la cordillera Central es la más corta: tiene unos mil kilómetros de longitud. Su superficie es de ciento diez mil kilómetros cuadrados y su altura media es de tres mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, es la que cuenta con mayores alturas, casi todas por encima de los cinco mil metros, como el nevado del Huila, el del Ruiz o el del Tolima. Además, al tratarse de volcanes, es muy fértil debido a las cenizas que éstos desprenden.

Fuente: Toda Colombia.

Foto: The Journey 1972.