Medicina alternativa: la reflexología

En esta entrada conoceremos lo que es la reflexología y cómo uno mismo se puede curar.

Hace un tiempo, varios años, para ser más preciso, llegó hasta mis manos, casi por casualidad, una publicación especial. Se trataba del suplemento dominical de un diario, mismo que a los veinte años de edad sólo leía en su sección deportiva y acaso de espectáculos. Sin embargo, el suplemento me pareció bastante original pues en su interior, en página central y a todo color, aparecía la figura gigante de las plantas del pie de un humano. Esto me llamó la tención y en seguida, pude ver que numerosos puntos en la misma estaban perfectamente señalizados y de estos, salían flechas que consignaban los nombres de casi todas las áreas del organismo, desde el oído interno hasta el sistema linfático pasando por términos que aún no conocía en ese momento como el nervio ciático. Me interesé por el artículo y lo seguí con atención. Se trataba de una terapia llamada reflexología que consiste en curar los males, dolencias y afecciones del organismo mediante digito presión en los puntos estratégicos ubicados en la planta de los pies de cada persona. Ya había escuchado algo acerca de la acupuntura y hasta de la digito puntura como métodos curativos hasta ese entonces pero esto de la reflexoterapia me atrajo más.

Imagen tomada de Flickr por karta

Quizá fue el destino, pero años más tarde, tuve una lesión en el nervio ciático que con el tiempo se hizo crónica. Los anti inflamatorios poco o nada hacían y decidí echar mano del viejo artículo que había tenido a bien guardar. Yo mismo identifiqué la zona correspondiente al nervio ciático y presioné y presioné, el dolor en el punto localizado del pie era muy intenso pero noté que la contractura en la zona de mi espalda baja, comenzaba a soltar y me hice un adicto a aquel extraño dolor. No se si lo practiqué bien pero de que fue efectivo, fue efectivo. La ciática simplemente desapreció en cuestión de dos o tres días de auto masajes.



Al interesarme por el tema pude averiguar que este método es de uso muy antiguo, se habla de la cultura egipcia, de la cultura Inca, entre otras que ya ala aplicaban. Otros hablan de los indos Cherokee como pioneros en esta técnica, sin embargo no hay documentación fehaciente al respecto. Más bien se puede encontrar el primer antecedente en el tiempo de Hipócrates, el padre de la medicina, quien proponía el masaje en general como método curativo. No obstante, la primera documentación que hay respecto al método actual de reflexología corresponde al médico estadounidense William Fitzgerald a comienzos del siglo XX.

Fitzgerald, postulaba que el cuerpo humano es atravesado longitudinalmente por un total de diez meridianos, los cuáles lo dividen en áreas que contiene cada una un determinado número de órganos con sus respectivos puntos de correspondencia en terminales nerviosas ubicadas en las plantas de los pies y también en las manos. A partir de allí, ale método fue evolucionando por sí mismo y pronto se sostenía que se podían encontrar otros puntos clave en otras áreas del cuerpo. Un ejemplo de esto es el pabellón auricular que está muy asociado con la acupuntura –técnica basada en agujas- o con la colocación de piezas permanentes de metal para reducir la ansiedad y el apetito. También se sostiene que en el área del cuero cabelludo existen numerosos puntos gatillo que corresponden a diversas zonas del organismo. La cara es otra área donde se han localizado puntos susceptibles de ser digitados. En Japón y Corea, realizan la reflexología a nivel del abdomen por ejemplo. Y en general, en Oriente, es muy utilizado el mapa de la piel de todo el organismo como guía para la digito puntura.

Imagen tomada de Flickr por reflexologia

Imagen tomada de Flickr por reflexología

La forma de realizar la reflexología es bastante sencilla e incluso uno mismo puede realizarla. Si otra persona es la que va efectuar la técnica es conveniente que ambos estén lo más cómodos posibles y relajados. El paciente debe ir recostado boca arriba y con un cojín bajo las piernas estiradas. La presión sobre el punto específico debe ser hecha con la yema del dedo pulgar, empujando hacia abajo y de manera circular como si se quisiera disolver alguna sustancia. El movimiento debe ser lento, con cadencia y profanidad. Los masajes pueden ser de carácter estimulante, en cuyo caso, se recomienda una ejecución de treinta minutos en cada pie. Por otra parte, si el masaje tiene fines terapéuticos, la técnica debe reducirse a quince minutos por cada pie. El masajista necesitará ciertos intervalos ya que es una práctica que demanda cierta fortaleza en los músculos flexores del antebrazo. Hasta aquí las consideraciones fisiológicas. Sin embargo la reflexología está muy ligada a la espiritualidad y se habla de intercambio y movimiento de energía entre el paciente y el terapeuta por lo que se recomienda, cada tanto, que este último sacuda las manos como si se deshiciera de algo pegajoso –en este caso la energía negativa que ha liberado el paciente-. Para el final de la terapia, se recomienda lavarse las manos y mantenerlas sumergidas en agua fría durante varios minutos.

Ya hay 23 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria limbania
    24 dic 2008

    rico apender aser esos cursos

  • 20 mar 2009

    Hola! me gustó muchísimo la nota sobre reflexología y me encantaría recibir en forma gratuita algunos consejos sobre como hacerme yo misma reflexología y el dibujo de la planta del pie con la descripción de c/area o a que organo pertenece.
    Muchas gracias!
    Claudia

  • felix luis zegarra marin
    18 may 2009

    HOLA ME GUSTO MUCHO ESTA TECNICA DA MASAJE QUIERO MAS SOBRE
    ESTA TECNICA QUE DIOS LES BENDIGA

  • 20 may 2009

    Me gustó mucho la explicación sobre reflexología y me gustaría recibir información gratuita para aprender sobre como hacer reflexología y el dibujo de la planta del pie con la descripción de c/area o a que organo corresponde.
    Hasta pronto

  • Amparo
    06 jun 2009

    Hola buenas tardes, me pude enviar más información de Reflexología, me parece muy interesante y me gustaría aprender. De antemano muchas gracias. Saludos.

  • BETTY LOZANO
    14 jun 2009

    ME ENCANTARIA TENER INFORMACION DE REFLEXSOLOGIA, SI ME PODRIA MANDARME INFORMACION DE ESTE TEMA ………..MUCHAS GRACIAS HASTA PRONTO.

  • Arq. Martha
    29 jul 2009

    Y que significa cada numero, color y punto, en la imagen mostrada en este articulo.

  • elvia rocio
    28 sep 2009

    me gustaria aprender para uso personal como se hace estos masajes, y me gustaria saber el nombre de las partes que estan señaladas que organos son, o que partes son del cuerpo.
    Me gusto el informe muchicimo mil gracias

  • carmen moreno
    11 oct 2009

    muy interesante .me gutaria que me mandara a que organo corresponde dolor plantar y talon.
    los felicito

  • elizabet
    21 oct 2009

    Hola , buenas tardes . me gusto mucho el articulo y me gustaria aprender un poco sobre el tema , me gustaria mucho recibir mas informaciòn …. desde ya muchas gracias .
    Saludos Cordiales

    elizabeth

  • manuel sibaja
    10 dic 2009

    Muchas gracias,su aporte es muy valioso y ayudará a mucha gente.

  • Ely Ruby Aliaga
    15 ene 2010

    Me interesa mucho sabes de masajes de relajacion reflexologia, es muy interesante ya ke soy una persona ke le gusta dar masajes al menos ami familia, espero aprender mas para ponerlo en practica.

  • Ledys
    08 feb 2010

    Me parece muy interesante respecto a la reflexologìa, mas aun cuando la he experimentado la cual agradezco a Dios, la sanidad obtenida; por tanto quiero aprender la técnica para ayudar a aquellos que la requieran

  • richard urueña
    03 abr 2010

    meparece exelente la informacion bridada me gustaria profundizar en el tema en que puntos se citua cada horgano como muestra la imagen o que portal me recomienda para ir mas a fondo

  • Cristina
    21 abr 2010

    Por favor me pueden dar informacion relacionada a cursos y/o como puedo tener mas detalles sobre todo esto??>
    Gracias

  • claudia
    26 abr 2010

    me gustaria recibir mas informacion sobre reflexologia por favor ya que yo soy mesoterapeuta y hace mucho tome curso de reflexologia pero su paguina me es interesante porque aqui si se aprende y si es posible tambien quiero recibir los mapas de la reflexologia y los felicido no tenia idea de como lo estaba trabajando pero ustedes me van a enseñar mas dios me los bendiga y esperosu pronta respuesta atte., clau

  • victoria
    11 jul 2010

    hola hoy buscando material sobre reflexologia me he encontrado con vuestros articulos los cuales me parecieron muy interesantes yo trabajo haciendo masajes y dando classe de chi kung me interesa la reflexologia y mi pedido es si uds pudieran enviarme material sobre dicho tema les quedaria muy agradecida sigan adelante ayudando a quien lo necesita gracias

  • Margarita Maria
    10 nov 2010

    Agradesco primero a Dios,por encontrar esta pagina.
    trabajo con la pastoral de la salud y entiendo un puco de la reflexoterapia podal,me gustaria muchicimo seguir en contacto para poder aprender mucho de usted, que el Señor Jesus lo bendiga.
    espero´poderseguir en comunicacion para que usted me pueda ayudar a dar calidad de vida a muchas personas e mi comunidad de antemano muchas y muchas gracias

  • Soraya Cañadas
    03 dic 2010

    Buenos días, naturalmente si estoy aquí es por que me siento muy interesada de la información que usted me pueda facilitar, para así poder hacer del bien a los demás y a mi misma.
    Le dejo mi e-mail para cuándo ustedes puedan me ayuden a enriquecer mis conocimientos, gracias y hasta la próxima.

  • alcira zabaleta
    28 dic 2010

    me gustaria tener mas informacion con relacion ha el curso de reflexologia. ya que trabajo como estetisista quiero tener mas conocimiento. le sabre agradecer gracias

  • angelica
    07 mar 2011

    hola me gustaria obtener màs informaciòn. Primero me gustaria mucho hacer un curso de reflexologìa xa pies y segundo yo tengo un problema de ciàtico crònica x una luxaciòn de cadera tengo 3 clavos y despuès de la opeeraciòn perdi toda la movilidad de mi pie izquiero y tarde 1 año en mover el dedo gordo. la lesiòn del ciàtico me duele desde el pie hasta la cintura y es constante. me gustarìa saber si hay un automasje que me ayude a bajar este dolor. les agradecerìa toda la informaciòn que pueda darme. Muchisimas Gracias. Atte Angèlica

  • alcira zabaleta
    09 mar 2011

    hola amigos quiero mas informacion con relacion al curso reflexologia. yo estoy en venezuela. en que pais estan ustedes ?

  • yrem
    10 jul 2011

    desearia la plantilla pero especificando cual organo es de cada numero.me gustaria aprender mas sobre eso .gracias por esta valiosa informacion.

Dejar un Comentario