Mitos Egipcios de la Creación del Universo

En cada ciudad del antiguo Egipto se le rendía culto y pleitesía a un dios diferente. Por lo tanto existen varios relatos sobre cómo nació el universo. Aquí tres de los más interesantes

Los diferentes mitólogos se dedican a estudiar ciertos fenómenos mitológicos y les dan, cada uno de ellos, diferentes formas. Muchas veces, un reino, un país de la antigüedad, creía en diferentes cosas, o cambiaron sus creencias con los años, de esta manera es como una misma cultura puede tener varias creencias sobre un mismo hecho.

Éste es el caso de la mitología egipcia con respecto de la creación del universo. En diferentes partes de Egipto y en diferentes épocas hubo una creencia diferente sobre el relato cosmogónico. Podemos identificar tres creencias diferentes, lo interesante es que las tres mantienen la misma simbología, en esencia.

¿Porqué encontramos diferencias tan grandes en diferentes zonas de Egipto? Eso es sencillo de responder: al igual que todas las culturas arcaicas, en algún momento el hombre necesitó respuestas, y comenzó a tener relatos para justificar la existencia. Y para entender lo que los rodeaba. Por lo tanto, tomaron a los seres y fenómenos que más temían, ya que no los entendían; y les rindieron pleitesía, ya que debían respetarlos, pues eran superiores a ellos.

En cada ciudad egipcia se adoraba, más allá de todos, a un dios en especial. Cerca del Nilo se adoraba a un dios con cabeza de cocodrilo, alejado del agua, en las tierras desérticas donde solo estaban rodeados de arena y muerte, se adoraba a un dios con cabeza de chacal (perro del desierto). En otras ciudades se adoraba a Ra, el sol, en otras a Horus, el halcón que vuela por los aires y lo ve todo.

En la ciudad de Hieracómpolis existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano. Vale decir que simbólicamente, el océano el caos. En los mitos de creación del universo siempre existe, antes que éste, el caos, porque es la potencialidad del todo. El océano es oscuro y húmedo como un vientre materno, allí la explicación de la relación simbólica del mar y el caos.



Ese océano llevaba el nombre de Nun. Desde las profundidades de Nun apareció un día una gran colina. Este punto lo llamaremos “el centro”. Horus, el dios halcón, se posó en la cima de esta colina, que es conocida, también como el quinto elemento, y partió, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden. Hace las veces de orden masculino, que es lo necesario para que el caos femenino se convierta en el universo. Del caos al orden, y del centro al resto del mundo, así se crea, un espacio cuaternario.

En la ciudad de Heliópolis, probablemente una de las más famosas ciudades egipcias de todos los tiempos, existía otra creencia sobre el origen universal. Vale decir que Heliópolis es el nombre griego que llevaba la ciudad, en egipcio se llamaba Iunu, que significaba pilar. Heliópolis significa Ciudad del Sol. Probablemente ya se imaginarán quién es el protagonista del relato cosmogónico del que ningún habitante de esta ciudad dudaría jamás. Estoy hablando, obviamente del dios Ra.

Ra es el sol, el que provee de calor, y luz; y por lo tanto de vida a la Tierra. Es el dios mayor, indiscutidamente. La importancia de esta divinidad, y la importancia política de la ciudad que le rendía culto, hizo que a lo largo y a lo largo de Egipto se le atribuyera durante muchos cientos de años el título de creador del universo.

Lo curioso con la figura de Ra es que se lo relacionó con otros dioses a lo largo de los siglos. Por ejemplo con Amón, originalmente llamado Amen, que era la divinidad máxima de los Tebanos. Cuando Grecia comenzó a tener tratos con Egipto, ambas culturas se entrelazaron mediante la ciudad de Tebas. Ra se convirtió en Amón-Ra, y Tebas, para los griegos era el hogar de una sabia pero terrible esfinge (estatua egipcia mitad mujer y mitad león).

También se relacionó a Ra con Horus bajo el nombre de Ra-Horajty. Era representado en jeroglíficos y dibujos como un ser homínido con cabeza de halcón, como Horus, pero con un disco solar sobre la cabeza. Es curiosa la falta de identidad que tiene el dios más importante para toda una cultura.

El mito de la creación de la Heliópolis contaba que en el inmenso mar de Nun, había surgido de las profundidades una altísima pirámide. Y sobre ella el ojo de Ra se abrió e iluminó todo el universo, dándole forma y orden. Es curioso que el símbolo del ojo esté siempre relacionado con Horus, volviendo a la falta de identidad del dios Sol.

Como se habrán dado cuenta, Horus siempre fue un dios más importante que Ra, tanto religiosa como políticamente. Los Faraones eran considerados una extensión de Horus en la Tierra.

Quizás el caso más extraño sea el de Pteh, en la ciudad de Memphis. La teología memphita tenía una creencia de lo más avanzada sobre la creación del universo. Mircea Eliade realizó un estudio sobre la mitología donde expresa que existen 3 estadios en la evolución de la experiencia religiosa. El primero es el matriarcado, donde el principio femenino lo es todo. Segundo viene el patriarcado, donde la ley masculina representa todo (como en la mitología griega y egipcia). Por último aparece el principio del Salvador, el enviado que indica el reconcilio con lo instintivo y reprimido, como el amor y la libertad. Éste último estadio tiene que ver con el monoteísmo.

Los memphitas se adelantaron al resto de los egipcios, ya que fueron monoteístas. Incluso, su creencia es muy parecida a la que tienen las culturas judeo-cristianas sobre el comienzo del universo. Ya que Pteh, el dios único crea el mundo mediante la acción de su pensamiento y la pronunciación de la palabra. A su vez, en el antiguo testamento, Dios dice “que se haga la luz” y la luz se hizo.
Irónicamente, Pteh, en la lengua egipcia, significa tierra emergida. Como dije, están los mismos símbolos.
Como relata Sigmund Freud en su ensayo Moisés y la religión monoteísta, 1375 A.c. un joven faraón llamado Amenhotep tomó el poder en Memphis e impuso a todo Egipto esta creencia monoteísta. Poco después de su muerte, 17 años después, todo fue olvidado, hasta la llegada de Moisés y la liberación del pueblo Judío.
Vale aclarar que la figura de Atón, a la que se refiere Freud está absolutamente relacionada con Pteh.

Ya hay 51 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • idalis
    27 ene 2009

    sta chidisisiisisiisiissssssisisisiisiisisiisimo bye

  • 16 feb 2009

    hhujgjhhhghh

  • dani lo mejor
    11 mar 2009

    jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

  • 24 abr 2009

    XDDDDDDDD me aburri de leer pero si esta muy chido

  • miki
    09 may 2009

    me ayudo con mi tarea

  • 12 may 2009

    me aburrí de leer y no me ayudó en nada, y solo les digo que son unos pelmazos.

  • 15 may 2009

    es horrible este tema

  • mini mi
    21 may 2009

    gracias p por mi tarea jajaja
    tan xidas las imagenes

  • mmmm
    28 may 2009

    es maas aburido de lo que pence jejejejejej

  • Lolylolylolytroks
    31 jul 2009

    ajajajajja esta demaciado chido esto! encerio encerio encerio! es lo mejor que e leido EN MI VIDA!! LO MEJOR LO MEJOR LO MEJOR! aaaa… estoy tan emocionada, ahora me podre sacar un 7.0 en mi examen! guuuuuuuuuenverdad esta pagina se convirtio en mi vida! en mi razon de existir! ya se ahora porque vine al mundo…. antes creia que no tenia ningun proposito en el mundo, pero ahora lo veo que SI! soy la mejor niña del mundo! la mas linda, la mas bonita, la mas rica, la mas sexy, la mas delgada, la mas pchugona, si si si! spoy la MAS PCHUGONA!!!!!! tengo las medias ¨^+`+`+´ç´-##€~¬@#@ aaaaaaa! ajajajjajajajj los cahe! que estan leyendo?^?? ah ah?¿ como ees eso? por dios! sere escritora… no creen?

  • juan
    03 ago 2009

    y deja mail entonces… jaja

  • ANA
    10 ago 2009

    ES MUY BUENA ESTA PAGINA PERO NO ESTA EL MITO EGIPCIO

  • ANA
    11 ago 2009

    QUE BACANO ME PARECE MUY BUENA ESTA PAGINA
    mucho pichar

  • yuju
    08 sep 2009

    esta aburrido pero chidas las imagenes

  • el chaka
    28 sep 2009

    mmmmmmmm no me interesa nada no mas lo de los aliens bueno de todos modos ni me ayudo la cochianda esta para mi tarea bueno voy a seguir buscando

  • mara
    01 oct 2009

    esta es la cosa mas aburria qe e leido nose pa qe … me te nada la legal esta cuestion e ma fome no me sirvio pa na
    chao con esta pagina

  • claudia
    13 oct 2009

    no esta aburrididdidisisisisimo

  • tania margarita
    20 oct 2009

    no se encuentra lo que buscamos queremos mitos NO QUE SON LOS MITOS Da…………………

  • pike96
    22 oct 2009

    ES DE LO mas chafa qe e leido En toda mI viDa eso qE dice noes vErdaD
    qe curci pongan algo mejor no como esta cosa

  • Jose
    22 oct 2009

    El articulo es muy interesante, gracias por compartir y recabar tan valiosa información, ya que en ella encuentro muchas cosas de interes para investrigaciones que realizo para nuevas tendencias filosoficas.

    Gracias

  • Lord Reinberg
    28 oct 2009

    si querés que te pase más información o queres leer algo más de lo que escribo contactame. lord-reinberg@hotmail.com

  • tu padre
    12 nov 2009

    pss no me dijo exactamente lo k necesitaba ¿pero? buuueeenoooo

  • jenifercharlott
    21 ene 2010

    que pasaddddddddddda chatos

  • hanane
    10 feb 2010

    muy bie publicado

  • cristian torres
    10 abr 2010

    muy buena pagina

  • ps ami si me parecio muy
    agradable mmmmmmmmm
    ps si encontre lo que queria
    y para mi es muy importante
    eso ps me despido de todos
    ustedes y espero que se la
    pasen muy xido hoy ok ps
    bye
    :)

  • ferna 15
    23 may 2010

    muy bueno me ayudo mucho en mi homework sigan asi…

  • stefy
    27 may 2010

    este bien bonito me servira para mi trabajo

  • Luli Estévez Manso Galán.ARGENTINA
    21 jun 2010

    Muchísimas gracias por la información!. Está buenísima y me ayuda un montón para terminar mi trabajo:).Y me da pena por los que se gastan escribiendo pavadas.
    BYE!

  • y00
    08 ago 2010

    mmmm… bueno yo no creo nada de lo ke dice ahi pero me ayudo con la tarea ke era lo ke me interesaba esta buena la informacion aunke las hipotesis son solo eso hipotesis falsas ke nunka van a dejar de serlo ya ke no hay pruebas de todos modos graxias ke pena ke haya gente solo deje tonterias eskritas en internet y por la gente ke se krea estas kosas pero bueno ke se le va a hacer*

  • celeste
    22 oct 2010

    esta un poco largo pero muy padre

  • ardnajela
    03 nov 2010

    kiero saber sobre creacion del universo etc…¡¡

  • meparece una pagina muy completa y reciente para las tareas del cole gracias

  • hello kity :(
    13 feb 2011

    no sale ningun mito que es esto ? aaaaaaaaa alguien me da un mito de la creacion siiiii

  • monica
    21 feb 2011

    lo que dice es interesante ,peor solo creo en que dios creo el mundo no raros diose egipcios

  • adamaris
    01 mar 2011

    K cHiDaaAa paGina

  • Micaela la estudiosa
    17 mar 2011

    necesito tener toda la creacion del universo segun cada cultura recien voy por la primera osea la egicia LO RARO ES QUE YO ESTO EN 6to AÑO DE PRIMARIA Y DESDE YA ME MADAN ESTUDIAR UN MONTON

  • natali
    27 abr 2011

    buena pagina me ayudo mucho en mi tarea XD se las recomiendo

  • coca-cola
    03 may 2011

    buena pgina, le faltan imagenes

  • lulisssss
    11 may 2011

    k mal la netha se pasan pz ami si me alludo un poko en mi tare pero pz ni lo lei jajajaja k kura la netha k wueba de leerlo jajaja

  • cecilia
    17 may 2011

    no pz la verdad exta chida pero pz la neta parese ke los egipcios se fumaban unos ongitos magicos bueno pero me ayudo kon mi trabajo

  • cecy
    18 may 2011

    esta super archi recontra aburrido daaaa estan bien mensos los que dicen que esta muy padre daaaa

  • ni
    11 jul 2011

    es muy linda la informacion
    gracias por su ayuda

  • Diana
    04 ago 2011

    que de +++++++++++++ esta pagina capas me saque un 8 o 9 en el scrito que maestra de mierda que nos manda a qscribir toooooooodooo no puede estan nada impreso solo las imagenes

    Grasias: :) ;) ;) :) ;)
    gracias gracias gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • anthony
    17 ago 2011

    ahhh!! si no les gusto el texto pues escriban uno bueno.. aver si pueden ineptos

  • MaRiO
    01 sep 2011

    pues la verdad si esta muy bien, esta explicado y eso es lo ke cuenta, y pos no se pero la imagen esta geniaaalll y ke bueno seria ke todas las tareas fueran asi xD
    aki les dejo mi e-mail:
    mario_tvrtgr2025@hotmail.com
    Salu2

  • prietengid
    04 sep 2011

    esto es muy aburrido para el que no esta interesado pero para el que si es muy posible que le sirva la info.
    muchas gracias!!! (las imágenes están chidas)…
    por cualquier cosa:
    facebook: prietengid
    twitter: @prietengid
    mail: prietengid@hotmail.com

Dejar un Comentario