¿Qué significa el logo de una manzana mordida de Apple?

Los orígenes de la manzana más famosa del mundo Apple, provienen del físico Isaac Newton y alguna lenguas también lo unen al matemático Alan Turing.

apple

El logotipo actual de la compañía Apple

Hace un año que el creador de Apple nos dejó, aún así su compañía sigue siendo líder y hace un mes que salió al mercado el nuevo iPhone 5, con el cual se espera batir récord. Además, son muchos los fieles y seguidores que siguen acordándose de él y que en el primer aniversario tras su muerte salieron a la calle para recordarlo. Todos los productos de la compañía Apple se distinguen por la manzana mordida. Pero ¿se sabe el porque de este logo? ¿Por que una manzana mordida?

Cuando Steve Jobs creó la empresa Apple en 1976 junto a Steve Wozniak sabía de antemano que se llamaría Apple (que significa manzana). El motivo de este nombre no se sabe con certeza, aunque se cree que, por una parte se debe a la admiración que les tenía a The Beatles, y que grababan con Apple Record. Por otra parte se dice que el nombre de Apple lo utilizó por los trabajos que hizo en una granja de Oregón con unos amigos. El nombre estaba decidido, pero ¿y el logo? Debía ser acorde con el nombre pero,  ¿con que diseño?.

A finales de los 70 es cuando Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple. Esta compañía ha tenido tres logotipos antes del actual. El primer logotipo de la compañía creado en 1976 por Ronald Wayne era muy complejo, un hombre debajo de un árbol y con una manzana en las manos. El hombre situado debajo del árbol era el físico Isaac Newton y junto a él se podía leer una leyenda que decía: “Newton… A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought … Alone”, es decir, “Newton, una mente viajando por siempre a través de los extraños mares del pensamiento… En soledad”. Este logotipo no gustó a los creadores porque lo que menos se veía era la marca Apple. Es ahí cuando decidieron prescindir de algunos elementos, como el árbol y el hombre por lo que se quedaron solo con la manzana.

El segundo logotipo diseñado por Rob Janoff era una manzana de arco iris y mordida. Hay quienes dicen que el logotipo multicolor de Apple hace referencia a la bandera gay por la homosexualidad de Alan Turing, que casualidades se suicidó comiendo una manzana envenenada. Esta versión ha sido desmentido por la compañía reiteradas veces. Simplemente los colores del arco iris simbolizan que la compañía es humana.

Un poco más tarde, salió a la luz el último y definitivo logotipo, una manzana mordida y de color monocromático. Los productos con el nuevo diseño tenían un aspecto más serio y profesional. El diseño del logotipo esta íntimamente relacionado con el nombre de éste, pero muchos no saben por que se diseño una manzana con un mordisco. En inglés mordisco es bite, y al parecer se quiere hacer un guiño a los bytes informáticos. Otros afirman que el mordisco representa el conocimiento.

A pesar de todo esto, la manzana se ha convertido en el logotipo más universal y reconocido del mundo. Apple ha conseguido diferenciarse del resto de competidores de una manera sencilla. No hace falta tener un logotipo complejo ni un nombre nuevo o inventado, tan sólo hay que saber qué palabra escoger y diseñar un logotipo acorde. La marca Apple tiene 36 años y a pesar de sus pequeñas y grandes modificaciones sigue siendo lo mismo, una marca dedicada al mundo de la informática.

FOTO / adtiza121