Prevenir la jaqueca

La migraña o jaqueca es muy molesta y, en ocasiones, limita nuestras actividades. Se desconoce su origen, aunque se cree que se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que altera las terminaciones nerviosas. Para prevenirla, es recomendable llevar unas pautas de vida sana y, en caso de padecerla, existen algunos remedios caseros para paliarla.

Padecer migrañas o jaquecas es muy molesto y, en algunas ocasiones, limita nuestra vida cotidiana. Desgraciadamente, se trata de una enfermedad crónica de causa no conocida. Se cree que está producida por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, los cuales estimulan las terminaciones nerviosas causantes del dolor, pero no existe certeza sobre ello. Por tanto, no es posible hacerla desaparecer, aunque sí pueden aminorarse sus efectos.

El café, como estimulante, intensifica las jaquecas

El café, como estimulante, intensifica las jaquecas

No todos los dolores de cabeza son jaquecas. Éstas presentan una serie de características distintivas. Así, suelen durar entre cuatro y setenta y dos horas; el dolor que producen es de tipo pulsátil, es decir, tenemos la sensación de que algo nos aprieta la cabeza; y va asociada a fotofobia –nos molesta la luz-, fonofobia –igual sucede con el ruido-, y náuseas.

Del mismo modo, los médicos distinguen dos tipos de migrañas: las que presentan aura –el aura es un aviso que aparece antes de desencadenarse la jaqueca y que consiste en la distorsión de la luz, que se ve como chispeante y molesta, náuseas y olores peculiares- y las que no la presentan, que son la mayoría.

Aunque se desconoce la causa, las jaquecas afectan tres veces más a las mujeres que a los hombres y, al parecer, tienden a heredarse.


Cuando sufrimos un ataque de migraña, es recomendable seguir los siguientes consejos. Conviene mantenerse en reposo y en un lugar sin ruidos y a oscuras. También pueden aplicarse, alternando entre la frente y la base del cuello, paños de agua fría y caliente; incluso puede tomarse un baño de agua tibia. Asímismo, deben realizarse masajes en el cuello y la nuca.

No obstante, como decíamos, no debe confundirse el dolor normal con la jaqueca. La cabeza puede doler por exceso de trabajo, de uso del ordenador o, simplemente, por no haber dormido bien.

El ejercicio regular ayuda a prevenir las jaquecas

El ejercicio regular ayuda a prevenir las jaquecas

En cualquier caso, el noventa por ciento de los dolores de cabeza pueden prevenirse solamente con seguir unas pautas de vida sana. Así, realizar ejercicio regularmente, beber agua en abundancia, dormir las ocho horas diarias recomendadas, y tratar de evitar el estrés, el alcohol y el tabaco, ya que éstos últimos son estimulantes y pueden agudizar el problema.

En casos persistentes, debe acudirse al médico para que, una vez estudiado el caso  -pues el dolor puede deberse a otras causas más profundas- recomiende un tratamiento adecuado e individualizado al paciente.

Fotos: Café: Windupduck en Wikipedia | Muchacha corriendo: tomada de Flickr a través de Wikipedia English