Primeros auxilios. Conceptos básicos.

La actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como el empresario debe de tener organizado y preparado un plan de emergencia en su empresa. Ademas de los propios trabajadores de una determinada empresa, sea hace particularmente necesario también que cualquier ciudadano posea unos mínimos conocimientos de primeros auxilios.

Los objetivos principales de los primeros auxilios no es sólo prestar una ayuda profesional y eficiente sino que también se compone de otros elementos que aún pudiendo ser considerados como “secundarios” contribuyen de forma tan importante como los “prioritarios” a proporcionar al individuo que los precise, de una atención y evacuación eficiente y rápida.

La actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como el empresario debe de tener organizado y preparado un plan de emergencia en su empresa, y asimismo también debe de tener formados a sus trabajadores para desarrollar los primeros auxilios cuando sea necesario aplicarlos en la atención de accidentados.

Gracias a unas breves nociones de primeros auxilios, es posible formar a trabajadores y a cualquier persona que tras presenciar un accidente, o cualquier otro acontecimiento que ponga en peligro la vida de las personas, se vea en la necesidad de poner en práctica sus conocimientos de asistencia a accidentados para la ayuda de esas víctimas.

Ademas de los propios trabajadores de una determinada empresa, sea hace particularmente necesario también que cualquier ciudadano posea unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, puesto que la mayoría de accidentes ocurren fuera de un centro hospitalario, y son muy importantes las acciones que realicen en los primeros minutos hasta la llegada de la ayuda médica profesional. Esta ayuda en los primeros momentos, proporcionada por personas sin formación médica especializada, puede tener una consecuencia definitiva en la evolución posterior del accidentado y en especial cuando se dan en este lesiones que afectan a las funciones vitales, como son problemas respiratorios y cardio-circulatorios.



Los objetivos generales para poner en marcha un dispositivo de primeros auxilios, se pueden resumir en:
• Salvar la vida de la persona afectada.
• Poner en marcha el sistema de emergencias.
• Aplicar toda una serie de técnicas básicas hasta la llegada de los sistemas de emergencia.
• No hacer nada que desconozcamos al paciente para evitar producir más daño y empeorar con ello las lesiones.

Es necesario tener siempre en cuenta a la hora de actuar una serie de principios básicos si queremos conseguir que el paciente tenga una atención satisfactoria. Asimismo, es aconsejable disponer de un buen botiquín de emergencia y saber cómo actuar en cada caso específico.

Principios básicos de los primeros auxilios. Evaluar una situación antes de realizar cualquier actuación. Es la fase inicial de asistencia al paciente. Se debe realizar una inspección del lugar donde se produjo el accidente intentando reconocer las situaciones que comporten un aumento del riesgo para el ó los accidentados, para nosotros y para todas las personas que se puedan acudir a proporcionar auxilio ó ayuda.

En este momento, se hace necesario tomar una serie de medidas destinadas a favorecer la seguridad del área donde se ha producido el incidente:
Para ello se debe:

  • Señalar la zona del accidente
  • Reconocer y evitar potenciales peligros que se puedan presentar
  • Escape de gases, precipicios ó lugares con desnivel, derrumbamientos. máquinas peligrosas, corriente eléctrica.

En suma, todos aquellos actos necesarios para cumplir nuestro principal objetivo: Prevenir para que el accidente no sea más grave.

Permanecer tranquilos y al mismo tiempo actuar de forma rápida
Las prisas no son necesarias, pero tampoco como es lógico actuar de forma pausada. Es muy importante adoptar una actitud serena y al mismo tiempo positiva, ranquilizando al herido. El encargado de socorrer debe saber dirigir, organizar y coordinar a todos aquellas personas que se encuentran a su alrededor.

Manejar y mover al accidentado con mucho cuidado
En términos generales, a un accidentado no se le moviliza, salvo que exista un serio peligro para su vida o integridad física en caso de permanecer en el lugar del suceso. En ese caso, procederemos a manejarlo con extrema precaución y según los criterios y las formas básicas del tras-lado de heridos.

Examinar correctamente al herido
Para examinar bien al paciente sea hace imprescindible aplicar una metódica exploración dividida en dos partes: primera inspección y segunda inspección.
Con una primera inspección: rápida, de no más de 30 segundos, podemos detectar aquellas alteraciones que podrían poner en serio peligro determinadas funciones vitales de la víctima como son por ejemplo, la consciencia, la respiración y el pulso.

Estas tres comprobaciones deberan guíar nuestra asistencia y nos advierten que lo primero que debemos hacer es:
A) Comprobar el estado de consciencia estimulando al accidentado con leves movimientos o estímulos sonoros.
B) Comprobar que existe una vía de aire permeable sin obstrucciones, es decir, que el accidentado respira y que ningún obstáculo (por ejemplo, un cuerpo extraño o la lengua, obstruye el paso del aire a sus pulmones). VER, OÍR Y SENTIR la respiración.
C) Comprobar si su corazón late y a qué frecuencia.

Durante la segunda inspección más detenida, empleando el tiempo suficiente para, desde la cabeza hasta los pies, detectar la presencia de hemorragias, heridas, deformidad de extremidades, coloración de la piel, temperatura, etc.

Realizar exclusivamente lo indispensable. Después de esta exploración hay que aplicar las técnicas de primeros auxilios en dependencia de la alteración detectada.

Tranquilizar al herido. Tranquilar al paciente y darle apoyo psicológico puede ser crucial en los primeros momentos después de un accidente o catástrofe.

Evacuar al paciente de forma adecuada. Si se hace necesario evacuar al herido se debera realizar de manera adecuada, o se preparara lo necesario para cuando llegue la ayuda especializada. El resumen de estas acciones se basa en: Prevenir, Avisar y Socorrer

Un resumen de lo expuesto anteriormente podría quedar resumido de la siguiente manera:

  1. Protección del herido. Haciendo seguro el lugar y controlando el accidente
  2. Avisar. Poner en marcha el sistema de emergencias
  3. Socorrer. Realizar un primera exploración siguiendo los pasos A,B y C expuestos anteriormente, realizar una segunda exploración y tratar de obtener un diagnóstico

Los botiquines de primeros auxilios
Para la asistencia de heridos y accidentes, la utilizacion de botiquines permite disponer de todas una serie de herramientas y recursos utiles necesarios para hacer frente con garantías a cualquiera de las situaciones mas corrientes que se puedan plantear en una accidente convencional. Entre los elelemtos de un botiquin se encuetran: destacamos:
— Gasas estériles 10x 10 cm.
— Vendas de gasa, 10 cm de ancho.
— Tiritas surtidas.
— Rollos de esparadrapo 2,5 y 5 cm de ancho.
— Frasco alcohol 900.
— Frasquito de mercurocromo.
— Frasco de agua oxigenada.
— Analgésicos.
— Apósitos impregnados de vaselina
— Una tijera.
— Una pinza.
— Goma ancha para torniquete.
— Un termómetro.
— Una mascarilla con válvula anticontagios. — Guantes de látex.

A esta lista podrían añadirse más medicamentos pero se considera a todos los presentes como imprescindibles al igual que capacidad de manejo de los mismos.

FUENTES
BOMBEROS Y BOMBEROS-CONDUCTORES. Ed. MAD. ISBN: 8466571825. ISBN-13: 9788466571821
Wikipedia

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mrs. King
    25 oct 2008

    kiero saber las herramientas necesarias

  • ade gascon
    25 sep 2009

    excelente manual para reforzar nuestros conocimientos para documentarnos sobre los primeros auxilios

  • 21 feb 2010

    es perfecto para mi tarea aunque es muy larga es mejor asi porque me ponen una nota mas buena la cual es 5.0

  • mariana
    26 may 2010

    esta re bueno me van a poner un 10

  • IARIMY
    19 jun 2010

    QUISIERA QUE PUSIERAN + SOBRE COMO ATENDER A ALUNA PERSONA ACCIDENTADA DE CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE X FA

  • rosa
    30 nov 2010

    falta decir para que son las gasas tijeras,frasco de alcol, los analgesicos las pinsas etc……..

  • milena
    08 abr 2011

    pues la tareas es perfecta pero faltan mas cosas a fondo

Dejar un Comentario