¿Qué es el cónclave papal?

El cónclave es una reunión que celebra el colegio cardenalicio de la Iglesia católica para elegir a un nuevo obispo de Roma.

Vaticano

El cónclave papal es la reunión que realizan todos los cardenales de la Iglesia Católica para elegir nuevo Papa. Aunque realmente muchos no saben que el Papa como obispo de Roma tiene dos funciones: Pastor de la iglesia católica y de jefe del Estado Vaticano. El cónclave solo se reúne para realizar la votación para elegir Papa y eso pasa cuando el Papa vigente muere o renuncia. La reunión se celebra en la Capilla Sixtina y durante el tiempo que dure la votación los cardenales no pueden tener contacto con el exterior.

A lo largo de los años el Colegio de Cardenales ha ido aumentado y disminuyendo el número de cardenales que eran aptos para la votación. Desde 2010 son 121 los que reúnen las condiciones de electores por no haber cumplido aun la edad límite (75 años). Cualquiera de los cardenales puede ser elegido, eso sí está prohibido hacer campaña. Se pueden votar a sí mismos y  puede hablar con otros cardenales para hacer alianzas y votar a una misma persona, eso sí está permitido. Es necesario que el elegido haya sido votado por  dos tercios del elenco electoral.

Solo hay dos motivos por los que el cónclave se puede reunir para elegir pontífice: uno que el Papa haya fallecido o el otro motivo es la renuncia por parte del pontífice vigente. La primera opción es la tradicional ya que en toda la historia de la Iglesia católica solo se conocen cinco casos de renuncia. El último caso y más reciente ha sido el de Benedicto XVI. Después de la muerte o renuncia transcurren 15 días hasta que los cardenales se reúnen.

El día de la primera reunión primero se celebra una misa y después todos los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina. No pueden tener contacto con el exterior de ninguna de las maneras: ni radio, ni televisión, ni Internet  ni siquiera contacto con personas ajenas. Durante el encierro los cardenales viven aislados y solo se relacionan entre ellos para no contaminarse de opiniones exteriores. No hay un tope de tiempo determinado sobre la duración del cónclave, pero si pasados más de 15 días no se llega a un acuerdo existen algunas técnicas para agilizar el proceso.

Los cardenales realizan dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Las realizan en un papel donde solo pueden poner un nombre sino el voto es nulo. De entre todos los electores se eligen algunos para que sean quienes controlen la votación. Cada vez que la votación se realiza sea porque hay elegido o porque no, todos los papeles se queman. Con paja mojada para que salga humo negro si no hay aun elegido o con paja seca para que el humo sea blanco y signifique que hay nuevo Papa. Esto es lo que se llama la fumata.

Foto / Estereoeo