¿Qué es el ecocidio?

Es el término utilizado para referimos a la destrucción extensa del ecosistema o de un territorio en concreto como consecuencia de la acción directa o indirecta de los seres humanos o de la industria.

Ecocidio

Se trata de una palabra poco utilizada en el día a día pero que conocemos a la perfección el significado. La lucha por proteger y cuidar el medio ambiente no ha hecho más que comenzar. En la actualidad se están llevando a cabo medidas para que además de trabajar se pueda cuidar el planeta, ¿cómo? A través de los famosos trabajos verdes, aquellos que ayudan, protegen y cuidan el medio ambiente. En contra se encuentran los trabajos que afectan de forma negativa al planeta y que, por consiguiente, destruyen una parte importante del medio ambiente. Una pequeña parte que tardará años en recuperarse.

Aquí es donde entra en juego el término ecocidio, que es usado para referimos a la destrucción extensa del ecosistema o de un territorio en concreto como consecuencia de la acción directa o indirecta de los seres humanos o de la industria. Además de poner en peligro la vida sobre la tierra también se pone en peligro la existencia del humano en estos territorios.

El ecocidio es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el hombre y el planeta. Hay que mencionar que el ecocidio estuvo a punto de incluirse como el quinto Crimen Contra la Paz dentro del Estatuto de Roma, pero fue anulado en 1996 a pesar de la objeción de varios países. Este término se utiliza para designar los crímenes que se realizan contra el planeta y con el medio ambiente.

Pero, ¿de dónde proviene este término? La palabra ecocidio se comenzó a utilizar en la guerra de Vietnam (1955-75), conflicto bélico que enfrentó a Vietnam del Sur y los Estados Unidos contra Vietnam del Norte y la Unión Soviética. Durante esta etapa se hizo un excesivo uso de productos defoliantes, como el agente naranja, y de las armas químicas provocando la destrucción de miles de bosques tropicales y contaminando el agua de las zonas boscosas. A partir de este momento se crearon los tribunales internacionales donde los principales objetivos eran cuidar y proteger el medio ambiente y, además, evitar que el ecocidio se expandiera a más territorios.

En la actualidad se tiene en cuenta el uso de productos no biodegradables, como los pesticidas utilizados en los campos para exterminar las plagas en los cultivos. Según las primeras aproximaciones, a partir de los años 1500 y 1850 una especie de cada ave desaparecerá del mundo cada diez años y cerca del 70% de las principales reservas pesqueras del mundo habrán desaparecido. En cuanto al planeta tierra, las hipótesis tampoco son muy agradables. Según los fisiócratas, la escuela de pensamiento ecológico, los bosques de la tierra cada vez se reducen más y cerca de 2.300 km² de tierra fértil se convierten en desierto cada año.

FUENTE/ muyinteresante

FOTO/ Tech. Sargento. HH Deffner

Dejar un Comentario