¿Qué es la Aculturación?

La aculturación es un proceso donde la cultura de un individuo es intervenida simbólicamente por otra cultura más fuerte o poderosa. La escuela o la televisión son generadores de aculturación.

La escuela puede generar aculturación de cierta manera, positiva o negativa.

En toda sociedad hay cultura. La cultura puede pensarse como una forma en que los miembros de esa sociedad entienden y se relacionan con el mundo. Pero podemos plantear que no existe una única cultura, sino que se trata de una construcción social, en donde hay procesos que llevan a que una sociedad determinada tenga una cultura determinada. Este proceso es lo que los antropólogos llaman “transmisión cultural”, y es posible encontrar tres procesos secundarios: endoculturación, aculturación y transculturación. Cuando hablamos de aculturación estamos hablando de un proceso de imposición cultural, donde empiezan a intervenir actores ajenos al grupo social limitado al que pertenece el sujeto cultural.

Cuando un niño llega a la escuela, ese niño ya tiene conocimientos que construyó en la familia, por lo tanto ya tiene cultura. Ese proceso es llamado Endoculturacion. La escuela ¿respeta siempre esos conocimientos que tiene el niño? Lamentablemente, no siempre las instituciones escolares respetan esa cultura que el niño trae desde su hogar. Suele suceder que consideran que esa cultura-hogar es “inferior” a la que la escuela “debe” construir, por lo tanto arrasan con la cultura-hogar e imponen una nueva cultura, una que plantea que “ésta es la verdad”. Ese proceso de imposición cultural a la fuerza, se llama Aculturación.
Puede suceder que se considere que el otro no posee cultura, ya que muchas veces tenemos una mirada tan restringida que no vemos lo que el otro plantea si no está planteado del mismo modo en que lo haríamos nosotros. En ese caso se estaría haciendo aculturación inconscientemente, pero es aculturación en si.

Pero también puede ser que se tenga una valoración tan baja de la cultura del otro, que se plantee que su cultura es inútil, con lo cual se plantea la “necesidad” u “obligación” de darle elementos culturales “correctos”. Por último, puede suceder que el proceso de aculturación se haga concientemente, con intención de generar un cambio en un sujeto o sociedad para obtener algun beneficio determinado.

En la aculturación también tenemos dos grupos culturales, hay un grupo que tiene una cultura fuerte y que tiene bastante poder simbólico o sea que tiene el poder de imponer su cultura a otro; ese otro que va a ser el Aculturado no tiene posibilidad de resistencia. La aculturación es cuando un grupo le impone su cultura a otro grupo. En los procesos de aculturación la imposición es simbólica. Se puede dar por procesos muy paulatinos, de alguna forma voy a tratar de convencer, de persuadir, de generar sensaciones.

Fotografía: misfotografias2

Dejar un Comentario