¿Qué es la Cámara de Representantes de los Estados Unidos?

La Cámara de Representantes se trata de una institución sagrada en el país norteamericano cuya función es la de llevar adelante leyes federales mediante el debate, las confrontación de opiniones y el voto.

capitolio

El capitolio de los Estados Unidos alberga la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes es uno de los órganos legislativos por los que está compuesto el Congreso de los Estados Unidos, que es bicameral: junto con el Senado conforma el Poder Legislativo, cuya sede está en el Capitolio, en Washington. Es aquí donde los legisladores presentan los proyectos de leyes federales, expresan sus opiniones, debaten y votan las leyes, resoluciones, nombramientos y tratados, entre otras funciones.

La Cámara de Representantes se reúne (desde el año 1857), en el recinto del ala Sur del edificio, donde comienzan y terminan sus sesiones de debate y votación. Las mismas son presididas por el Presidente de la cámara, desde el estado mayor (hay tres niveles, en forma de teatro), con la asistencia del Parlamentario (asesor sobre procedimientos legislativos).

En los niveles inferiores, se ubica el personal administrativo, que facilita el funcionamiento de la Cámara con varias acciones: por caso, leen los proyectos de ley, cuentan votos y llevan las correspondientes actas.

Esta Cámara está compuesta (desde comienzo del siglo XX) por un total de 435 representantes, con derecho de voto, cuyo número depende de la cantidad de distritos, y que se basa en los datos del último censo disponible, que se renueva cada 10 años. Cada distrito ha de tener, como mínimo, un representante.

En caso de abandono o muerte de un representante durante el transcurso de su función, se llamará a una elección especial para elegir a su reemplazo. Para ser elegido representante se debe tener una edad mínima de 25 años, residir en el estado que se representa y haber sido ciudadano del país por lo menos durante siete años. Los mandatos duran dos años.

En cuanto a sus obligaciones, derechos y deberes, la Constitución confiere tanto a la Cámara como al Senado la facultad de declarar la guerra, mantener las fuerzas armadas, establecer los impuestos, tomar préstamos, regular el comercio y aprobar las leyes necesarias para el funcionamiento del Gobierno.

Es, sin embargo, facultad exclusiva de la Cámara la de iniciar juicios políticos, así como la de comenzar a considerar un proyecto de ley que sea de índole impositiva.  Además, solamente este cuerpo puede obligar a un Presidente a someterse a un juicio por un crimen cometido contra los Estados Unidos, proceso conocido como impugnación (impeachment).

Desde sus mismos inicios, en 1789, que la Cámara de Representantes abre sus galerías al público y a la prensa, desde 1979, los debates se televisan en vivo.

Foto Wikimedia