¿Qué es la endoculturación?

La escuela, uno de los lugares de socializacion secundaria

Al hablar de cultura se tiende a pensar que el proceso de construcción cultural es independiente de cualquier otro patrón, y que existe “una cultura” que tiene valor por sí misma. Sin embargo, en antropología se plantea la existencia de la “transmisión cultural”, en la cual es posible encontrar tres procesos diferentes: endoculturacion, aculturación y transculturación.

La “endoculturacion” da cuenta de un proceso en el cual se produce Cultura hacia adentro (endo). Es cuando una sociedad le brinda su cultura a personas que no tienen una cultura previa, es decir, hay un grupo social que tiene una cultura determinada y hay nuevos miembros a los que hay que introducir hay que darle las herramientas para que ingresen a nuestra sociedad. Hay personas que no tienen absolutamente nada de cultura. Es el caso del bebé y el niño, que al momento de nacer e incorporarse a una sociedad no tienen cultura.

La endoculturación es darles cultura a esos nuevos miembros de la sociedad que no poseen bajo ningún concepto cultura ¿Qué instituciones hacen eso? Es posible distinguir dos momentos: en la socialización primaria interviene la familia, pero hay cuestiones que se aprenden afuera de la familia y ahí empieza la socialización secundaria, que hoy principalmente esta constituída por la escuela y los medios masivos de comunicación social.

La endoculturacion primaria va a ser la familia que nos va a dar algunos elementos culturales que vamos a tener todo la vida. Por ejemplo, la lengua está definida desde la familia. Cuando uno nace, nace con una capacidad de obtener una lengua, si un niño es expuesto a dos idiomas desde su nacimiento y los dos son utilizados constantemente en el hogar, el nuevo miembro va obtener las dos lenguas. Pero la familia también interviene en el modo en que aprendemos a relacionarnos con los demás, el uso del cuerpo, algunas pautas éticas y morales, cuestiones relativas a la higiene, a la conducta y, también, gustos estéticos.

La socialización secundaria está relacionada al momento en que el niño entra en contacto con ese mundo que existe fuera de la familia. Entra a la escuela, se relaciona con el barrio. Estas instituciones también le van a dar herramientas culturales. En casa nos enseñaban a hablar, en la escuela a escribir; en casa escuchar, en la escuela a leer; en casa las cosas se hacen porque papá lo dice y en la escuela, en teoría, se va a construir todo lo que tiene como tema legal por una cuestión de autoridad y prestigio; todas estas cuestiones son culturales, se construyen desde la endoculturación.

Si una persona que ya tiene su cultura le impongo la mía, ya no sigue siendo endoculturación sino que pasa a ser aculturación. La endoculturación es cuando hay un terreno totalmente vacio y está en blanco, no hay nada. Yo le estoy dando las herramientas para que pueda insertarse en un grupo cultural.

Fotografía: alainalele