¿Qué es la queratina y para qué sirve?

Los tratamientos capilares con queratina se han puesto muy de moda en los últimos años

queratina

En los últimos años se han puesto muy de moda los tratamientos capilares con queratina, con resultados espectaculares en todas aquellas personas que los han probado, pero ¿qué es exactamente la queratina y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una proteína con estructura fibrosa que se encuentra en las capas más externas de la piel de los vertebrados, así como en diversos órganos, las uñas y, como no, el pelo. Y es que todas las capas del cabello están compuestas por un altísimo porcentaje de queratina, más del 85%. Así, su crecimiento saludable depende, en gran medida, de esta proteína.

Pese a ello, a causa de diversos factores, en ocasiones el cabello pierde parte de esta proteína, volviéndose más seco y menos sano. En este caso, es muy recomendable un tratamiento con queratina, que, entre otros beneficios, equilibrará el ph del cabello eliminando su porosidad, evitará que las puntas se abran, devolverá la elasticidad característica del mismo, y aportará suavidad, volumen y cuerpo al pelo.

De este modo, está absolutamente demostrado que la queratina no sirve únicamente para alisar el pelo, sino que es beneficiosa para otras características del pelo. Eso si, es imprescindible que el tratamiento sea el correcto, en caso contrario, servirá para evitar que el cabello quede encrespado pero perderá fuerza, volumen y belleza.

Esto sucede cuando se mezcla la queratina con formol, algo prohibido pero que muchas peluquerías han estado, y siguen haciendo, para conseguir resultados más lisos pero que, a la larga, no beneficiaban al cuero cabelludo. El formol ahoga al pelo y lo desmineraliza. Así, al hacernos un tratamiento de este tipo, es imprescindible cerciorarnos de que utilizan queratina 100%.

Un correcto tratamiento de queratina consiste en lavar el pelo con un champú sin sodios ni sulfatos, cuya función es la de abrir la cutícula del cabello y, a continuación, aplicar la queratina mechón por mechón. Por último, se seca el pelo y se plancha para sellar al máximo la cutícula del pelo. Sus efectos duran aproximadamente tres meses, durante los cuales hay que utilizar un champú y acondicionador específico y, de vez en cuando, volver a pasar la plancha por el cabello.

También es importante saber que, para todos aquellos que no puedan permitirse un tratamiento de queratina o que, prefieren producir esta proteína de manera más natural, es preciso remarcar que existen un montón de vitaminas que sirven para aumentar el crecimiento del cabello, de entre las que destaca la biotina. Es un tipo de vitamina B que incita al organismo a generar queratina. Consecuentemente, una dieta rica en vitamina B contribuye a ello. Ésta está presente en los huevos, la leche, la carne de hígado y los cereales, entre otros.

Fotos: juantiagues

Dejar un Comentario