¿Qué es la UNESCO?

unesco

Bandera de la UNESCO

UNESCO es la sigla de  United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una entidad aprobada por la Conferencia de Londres, en noviembre de 1945 y que entró en vigor un año después, el 4 de noviembre de 1946.

Se trata de un organismo de la ONU (Organización para las Naciones Unidas), con sede en París y que está conformado por 193 Estados Miembros y 6 Miembros Asociados, a los que auxilia en su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales, de modo tal que cada pueblo pueda ser en su cultura y con su identidad, pero siempre en pos de mejorar e insertarse en el panorama mundial.

El principal objetivo de esta organización es la de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, con la educación, la ciencia y la cultura como herramientas principales, con la colaboración de todas las naciones para garantizar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce para todos los puestos, sin importar raza, sexo, idioma o religión.

Para cumplir con este objetivo fundacional, la organización internacional lleva adelante acciones en cinco áreas principales: estudios prospectivos sobre las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo de hoy y del futuro, en la investigación y capacitación, análisis y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias, y el intercambio de información especializada, y en la “cooperación técnica” entre los miembros.

Así, entre las principales tareas realizadas por la UNESCO destaca la formación de docentes, la construcción y equipamiento de escuelas, el fomento de la libertad de expresión y la preservación del patrimonio cultural.

En este último sentido, la UNESCO es la que nomina y confirma aquellos sitios, monumentos y lugares naturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Existen en la actualidad más de 890 sitios nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con Italia como el país con más cantidad de menciones.

Entre los sitios Patrimonio se incluye la Alhambra, la cueva de Altamira, el Palacio de Versalles, el centro histórico de Roma, la Acrópolis de Atenas, la Abadía de Westminster, la Estatua de la Libertad, la ciudad vieja de La Habana, la Islas Galápagos, entre muchos otros.

La acción de la UNESCO se desarrolla a través de más de 50 oficinas nacionales e internacionales, además de otros centros asociados y su financiación proviene de un Presupuesto Ordinario de dos años acordado por los Estados Miembros, que aportan mediante contribuciones fijadas de antemano. El Presupuesto Ordinario propuesto para el bienio 2008-2013 ha sido de 630 millones de dólares estadounidenses.

Foto Wikimedia