¿Qué hace un chamán?

Sentimos hablar miles de veces de los chamanes pero, ¿qué hace en definitiva un chaman? Aquí os traemos algunos datos de ello, que luego se irán complementando en el tiempo.

El chamán, tal y como hemos sentido nombrarlo cientos de veces pero ¿sabemos realmente qué hace un chamán? Lógicamente de más está decir que se dedica al chamanismo pero ¿en qué consiste realmente su labor?

Pues trataremos de mencionar, a grandes rasgos, qué hace un chamán y por qué motivo son tan requeridos, principalmente por algunas tribus con creencias diferentes a las nuestras, como así por personas que creen mucho en los rituales ancestrales que practican.

Primero debemos aclarar un punto, es magia, es verdad, pero no a es magia negra. Al contario, los chamanes suelen ser los brujos de diversas tribus, de las cuales hablaré sólo de lo conocido para mi al menos que son las que se encuentran en Brasil.


Los chamanes poseen un conjunto de creencias y prácticas que los lleva a creer en los espíritus, pero además a comunicarse con ellos ya que juegan un papel más que fundamental en la vida de los vivos. En algunas ocasiones, puede dejar su cuerpo y liberar así su espíritu para que ingresar a ese mundo, con el fin de comunicarse con ellos.

Claro que espíritus existen tanto buenos como malos y el chaman tiene la particularidad de poder sanar las enfermedades de las personas que han sido causadas por los espíritus malignos, por lo que suelen ser muy solicitados por los habitantes del lugar y por todo aquel que conozca sus dotes mágicos.

Un punto importante y elemento muy importante para los chamanes son los animales. Para los chamanes los animales son los intermediarios con los espíritus, por llamarle de alguna forma. Es a través de ellos que reciben mensajes de los espíritus como también videncias de lo que ocurrirá en el futuro. Los animales son sagrados para ellos justamente por este motivo.

Luego de esto, lógicamente que practican ciertos rituales, los cuales son usualmente danzas, luchas o bien otra serie de rituales con el fin de entrar en armonía con en ambiente como así concentrarse lo suficiente y llevar adelante los mismos con total soltura.

En fin, muchas cosas más hace un chamán, pero aquí tenéis las principales como para, si en algún momento retomamos este tema (que seguramente lo hagamos) ya tenéis aquí una referencia como para conocer un poco más en profundidad el chamanismo y qué hacen los chamanes más específicamente.

Foto1: Physis en Wikipedia
Foto2: Gabriel Kielland en Wikipedia