¿Qué hace un chamán?

Sentimos hablar miles de veces de los chamanes pero, ¿qué hace en definitiva un chaman? Aquí os traemos algunos datos de ello, que luego se irán complementando en el tiempo.

El chamán, tal y como hemos sentido nombrarlo cientos de veces pero ¿sabemos realmente qué hace un chamán? Lógicamente de más está decir que se dedica al chamanismo pero ¿en qué consiste realmente su labor?

Pues trataremos de mencionar, a grandes rasgos, qué hace un chamán y por qué motivo son tan requeridos, principalmente por algunas tribus con creencias diferentes a las nuestras, como así por personas que creen mucho en los rituales ancestrales que practican.

Primero debemos aclarar un punto, es magia, es verdad, pero no a es magia negra. Al contario, los chamanes suelen ser los brujos de diversas tribus, de las cuales hablaré sólo de lo conocido para mi al menos que son las que se encuentran en Brasil.


Los chamanes poseen un conjunto de creencias y prácticas que los lleva a creer en los espíritus, pero además a comunicarse con ellos ya que juegan un papel más que fundamental en la vida de los vivos. En algunas ocasiones, puede dejar su cuerpo y liberar así su espíritu para que ingresar a ese mundo, con el fin de comunicarse con ellos.

Claro que espíritus existen tanto buenos como malos y el chaman tiene la particularidad de poder sanar las enfermedades de las personas que han sido causadas por los espíritus malignos, por lo que suelen ser muy solicitados por los habitantes del lugar y por todo aquel que conozca sus dotes mágicos.

Un punto importante y elemento muy importante para los chamanes son los animales. Para los chamanes los animales son los intermediarios con los espíritus, por llamarle de alguna forma. Es a través de ellos que reciben mensajes de los espíritus como también videncias de lo que ocurrirá en el futuro. Los animales son sagrados para ellos justamente por este motivo.

Luego de esto, lógicamente que practican ciertos rituales, los cuales son usualmente danzas, luchas o bien otra serie de rituales con el fin de entrar en armonía con en ambiente como así concentrarse lo suficiente y llevar adelante los mismos con total soltura.

En fin, muchas cosas más hace un chamán, pero aquí tenéis las principales como para, si en algún momento retomamos este tema (que seguramente lo hagamos) ya tenéis aquí una referencia como para conocer un poco más en profundidad el chamanismo y qué hacen los chamanes más específicamente.

Foto1: Physis en Wikipedia
Foto2: Gabriel Kielland en Wikipedia

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • JANOVET
    28 sep 2009

    ME GUSTARIA SABER SI EN PUERTO RICO EXISTE ALGUN CHAMAN. SI EXISTE ALGUNA ORGANIZACION DE ESTOS GRUPOS . MI SITUACION ES MUY SERIA.
    LES AGRADECERE QUE ME PUEDAN INFORMAR. GRACIAS

  • [...] del paganismo, si bien los podemos hallar en las culturas nórdicas donde era frecuente el chamanismo, se comienza a hacer visible con el surgimiento de los Celtas, difundiendo sus cultos por gran [...]

  • alicia
    23 feb 2010

    hola yo tengo entendido los chamanes son seres de alta poder energetico una cultura totalmente libre porque saben usar su mente paar combertirse en animales atrales puede viejar atraves de tiempo en si cuerpo animal y mente humana tengo entendido solo 7 hay en el mundo estamos hablando de los que realmente son los invitadores hay miles. en su origen son muy humilde pero de grande sabirurias cuando entra en tarnce es lindo ver como su cuerpo keda en tierra senatados mientra su cuerpo astral viaja en forma animal ,o sea oso lobos agila ext. mejor de mis resto para don juan
    mexico

  • [...] Todos tenemos un animal pero generalmente no lo requerimos, por lo que éste se marcha. Cuando el chamán realiza la danza ritual, se reencuentra con él y asume sus capacidades, las que varían según el [...]

  • Juan
    26 may 2010

    He conocido una chica que me parece maravillosa, a través de internet. Tras mucho hablar y conocernos, me ha contado que es chamán. Por todo lo que cuenta se dedica a sanar, preparar terapias naturales, etc.

    Me apetece quedar con ella, pero todos estos temas me dan mucho miedo, sobre todo por si hay intenciones ocultas detrás o rollos de magia negra. Ella sólo habla de amor, de curar, de hacer feliz a la gente, etc. pero yo os pregunto…cómo podría asegurarme que no tiene nada que ver con la magia negra y que no va a hacerme daño.

    Muchas gracias

  • janovet
    10 jun 2010

    SALUDOS A TODOS….HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL CHAMANISMO…SON MUY INTERESANTES PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE DEJEN ALGUNA DIRECCION DE CORREO O EL LUGAR DONDE SE TRABAJA ESTA DISCIPLINA ESPIRITUAL…..DE NUEVO DIGO QUE VIVO EN PUERTO RICO Y ESTOY BUSCANDO UN CHAMAN QUE ME PUEDA AYUDAR…GRACIAS…

  • ESMERALDA
    15 may 2011

    HOLA YO SOY CHAMAN,MIS MAESTROS HAN SIDO PERUANOS DE LS SELVAS DE PERU MACHUPICHU ETC…. SI PUEDO SER DE AYUDA PARA ALGUIEN NADA MAS TENEIS QUE CONTACTAR CONMIGO Y SI ES NECESARIO OS PUEDO HACER LOS TRABAJOS ,TAMBIEN HAGO TIRADAS DE TAROT ETC…. REIKI ETC…

    LLEVO 12 AÑOS EN ELLO Y SE LO QUE ES PASARLO MAL PUES YO ANTES DE SER LO QUE SOY SUFRI MUCHOS ATAQUES POR TRABAJOS DE MAGIA NEGRA,MAGIA ROJA,MAGIA AFRICANA ,ETCCC HE TENIDO QUE LUCHAR MUCHO SOLO ERA CUESTION DE ENCONTRAR A LA PERSONA ADECUADA Y NO A LOS CHUPOCTEROS QUE HAY POR AHI,DANDOSELAS DE LO QUE NO SON.

    EN FIN ESTO ES MI RELATO EN RESUMEN SI QUEREIS SABER ALGO MI FORMA DE TRABAJAR ETCC OS DOY MI TELEFONO O BIEN MI CORREO ELECTRONICO:canimocampos@hotmail.com
    TELF. 655.41.83.46 ESMERALDA

Dejar un Comentario