¿Qué son los Upanishads?

Los Upanishads son una de las más importantes escrituras sagradas hindués, escritos en sánscrito, forman parte de los Vedas, o textos principales de esta cultura y religión tan antigua y rica en filosofíía y espiritualidad.

OM

Los Upanishads son libros sagrados de los hindués, donde también se habla del valor e importancia esencial del mantra Om

Los Upanishads son una de las más importantes escrituras sagradas hindués, están escritos en sánscrito y forman parte de los Vedas, o textos principales de esta cultura y religión tan antigua y rica en filosofía, creencias y con una cosmogonía y concepción de Dios y del hombre muy distinta a la occidental.

Estos textos sagrados datarían de al menos unos dos mil años antes de Jesús, y se habrían legado de generación en generación vía oral, como se acostumbraba hacer en la antigüedad. Según la tradición, los Vedas fueron revelados a los Rishis o videntes védicos. Muchos coinciden en que se trata del conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento.

Lo que caracteriza a los Upanishads del resto de los escritos sagrados védicos es que se trata más bien de reflexiones místicas o espirituales de gran profundidad, y son considerados el fundamento de la religión hindú, y de disciplinas y prácticas relacionadas como el yoga, la meditación y otras formas contemplativas. Se los conoce también comoVedanta, que significa algo así como el “fin de los Vedas”.

Aunque existirían más de doscientos Upanishads, sólo se consideran once como los principales, ya que son los comentados por Shankara, maestro y filósofo responsable de consolidar las bases del pensamiento no dualista Vedanta, que refiere a la identidad entre el ser individual, Atman, y el universal, Brahman.

Entre los Upanishads, el Mandukya es uno de los más importantes ya que reúne lo central de la filosofía védica. Aquí, por ejemplo, se explica el significado del mantra OM, sílaba sagrada que representa la raíz de todo el universo y de sus diversas manifestaciones, sobre la cual se suele meditar.

Se dice que e “OM” está compuesto a su vez de tras mantras, “A-U-M”, que abarcan toda la gama de experiencias en los tres estados de la realidad: “a” se refiere al estado de vigilia y a lo percibido en la vida material, la “u”, al estado del sueño y sus percepciones mentales, mientras que la “m” se refiere al estado de sueño profundo, en donde no hay ninguna experiencia ni objeto de percepción, ni material ni sutil.

En este estado de sueño profundo lo único que subsiste es la conciencia trascendental que es observador de todos los estados. El silencio tras el mantra representa, precisamente, este cuarto estado, el de conciencia pura, al de observador últimos, el origen y fin de todas las cosas.

Finalmente, vale destacar que los Upanishads han servido de inspiración para varios  filósofos y contempladores tanto de oriente como de occidente: por caso, en Ramana Maharishi, Sri Aurobindo, Carl Gustav Jung y Ken Wilber, entre otros.

Foto MAMJODH el Flickr

Pesadilla en la cocina pub Finn Mc Cools