¿Quién fue Hugo Chávez?

Hugo Chávez ha sido durante 14 años el presidente de Venezuela, muy querido en su país y muy polémico fuera de él.

Hugo Chávez

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en la localidad venezolana de Sabaneta. Ha sido desde 1999 el presidente de Venezuela promoviendo el movimiento bolivariano y ejerciendo siempre una política cercana a las clases obreras. Finalmente fallecía el día 5 de marzo víctima de un cáncer.

Su primera aparición más relevante en la política venezolana fue en 1992 cuando dirigió un golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Tras el fallido intento de atacar al Gobierno Chávez pasó dos años en la cárcel hasta que fue indultado por el presidente después de llegar a un acuerdo con los partidos de izquierda. A partir de este momento empieza el ascenso del mandatario con  Movimiento Quinta República que presentó un proyecto al que se adhirieron otros partidos izquierdistas. En las elecciones de 1998 el MQR de Chávez se hizo con el 20% de los votos, siendo la segunda fuerza más votada. Así pues consiguió en la segunda vuelta un 56% que le valió para ser embestido presidente en febrero de 1999.

Empieza así el primero de sus cuatro mandatos. En esta época empezó sus reformas, la primera la de la Carta Magna. Con la nueva Constitución sentó las bases de su República Bolivariana, Simón Bolívar siempre fue un ejemplo a seguir para Hugo Chávez es por eso que su política siempre estuvo orientada hacia el movimiento bolivariano. El final de su primer mandato y el principio del segundo (año 2000) es la época en que Chávez empieza a engrandecerse y a tener sus primeros delirios de grandeza. Nació así su programa ‘Aló Presidente’ donde el protagonista era él hablando de sus reformas y políticas.


En 2002 vio como su poder se veía mermado debido a un golpe de estado llevada a cabo por la oposición. Chávez fue apartado del poder, pero debido al clamor del pueblo que lo reclamaba esta situación solo duró tres días. Después del golpe de estado el mandatario se volvió más contundente en sus reformas intentando blindar al máximo su poder. Poco a poco con su carisma y el apoyo del pueblo fue empequeñeciendo a la oposición.

En 2011 salió a la luz que padecía cáncer, una lucha que se creyó cerrada en verano de 2012. Chávez fue reelegido presidente en otoño de 2012 y solo unos días más tarde abandonaba el país para irse a La Habana a tratarse de nuevo por su cáncer. Finalmente moría en un Hospital de Caracas, al que fue trasladado en febrero, dejando en el poder su segundo, Nicolás Maduro. Dentro de su país siempre fue querido por su política cercana a las clases más desfavorecidas, fue fuera donde causaba cierto recelo y donde se veía su Gobierno como autoritario. Siempre consideró enemigo a los Estados Unidos y sus buenas relaciones se entablaron con Cuba, Bolivia o Irán.

Foto/ Wikipedia

Dejar un Comentario