¿Quién fue Nicolás Copérnico?

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

Nicolás Copérnico

Copérnico vivió durante el Renacimiento, nacido en Polonia fue uno de los científicos más importantes de su época.  Pasó cerca de 25 años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. Suele ser considerado el punto de partida de la astronomía moderna ya que gracias a sus años de trabajo acabó elaborando la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Pero eran aquellos unos tiempos muy difíciles ya que la Iglesia tenía mucho poder, así que pese a todos sus estudios le resultó muy difícil que los científicos aceptaran esta teoría.

Con su descubrimiento desmontó lo que se había creído hasta ese momento, que era el universo quien giraba entorno a la Tierra. Debido a que este convencimiento duró hasta el siglo dieciséis hubo mucha reticencia a aceptar el descubrimiento de Copérnico. Su teoría heliocéntrica decía principalmente que el centro del universo se encuentra cercano al sol,  que las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del sol y por último anunció que  la Tierra tenía tres movimientos: rotación diaria  la revolución anual y la inclinación anual de se eje. Se acaba así con años de historia.

Copérnico recibió muchas presiones para publicar sus conclusiones, sobre todo por parte del clero. Ya en 1533 el Papa Clemente VII se interesó por el estudio que estaba realizando el polaco después de recibir una serie de cartas que le hablaban sobre su trabajo. Incluso en 1536 un arzobispo le pidió que publicara sus conclusiones y le enviara una copia para él, según muchos historiadores estas presiones fueron las que hicieron que Copérnico retrasara la publicación de su obra. Finalmente años más tarde publicaría los resultados de sus estudios en su obra maestra  De revolutionibus orbiem coelestium.

El libro fue escrito a lo largo de sus 25 años de estudio (1507-1532) y se publicó cuando su autor ya había muerto en 1543. Murió antes de ver su obra publicada porque durante años dudó si debía sacar a la luz o no un estudio que contradecía la ideología religiosa medieval. Poner en tela de juicio que el hombre no era el centro de la Tierra en aquella época se consideraba muy grave, pero lo que no sabían es que estas conclusiones acabarían revolucionando todo el mundo científico. Gracias a su teoría se afianzó una de las grandes ideas de la Modernidad: la de que la naturaleza no tiene carácter teológico.

Tal día como hoy, un 19 de febrero moría Nicolás Copérnico sin ver su obra maestra publicada y sin saber que sus más de 25 años de trabajo sirvieron para cambiar la concepción de la Tierra. Además de ser la piedra angular de la astronomía moderna.

Foto/ Wikipedia