¿Quién fue William Shakespeare?

Shakespeare fue un dramaturgo inglés que se hizo después de su muerte mundialmente famoso gracias a sus obras.

William Shakespeare

William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564. Pese a ser un famoso dramaturgo inglés conocido en cualquier rincón del planeta se guardan pocos datos de su infancia y adolescencia. Se sabe que nació en  Stratford en el seno de una familia acomodada, su padre era un importante comerciante de lana y además reconocido político del pueblo y su madre provenía de una familia adinerada también. Se cree que acudió y estudió en el colegio de su localidad aunque no existen datos certeros, y se cree que tuvo que abandonar tempranamente los estudios ya que su padre tuvo problemas económicos.

A los 18 años de edad, en 1582, se casó con Anne Hathaway parece ser que ella estaba embarazada. A lo largo de su matrimonio tuvieron tres hijos, Susana que nació en 1853 y más tarde tendrían unos mellizos ya en 1585. De sus hijos mellizos el varón murió a los 11 años, en su testamento Shakespeare si dejaba en buen lugar a sus dos hijas pero no ha su mujer, con la que estuvo casado hasta el final pero que parece ser tenían mala relación.

Las primeras informaciones que se tienen de Shakespeare en Londres son de 1592.  Por aquella época ya trabajaba de dramaturgo y en los círculos artísticos empezaba a ser muy conocido. Sus primeros trabajos fueron en la compañía Chaberlain’s Men que era propietaria de dos de los teatros más importantes de la ciudad el  The Globe y Blackfriars. Se dice que antes de convertirse es un escritor de éxito pasó por diversos oficios entre ellos el de actor, y por eso era y tan fácil para él dominar este arte.


A lo largo de toda su vida Shakespeare escribió catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos. En todas sus historias intentaba reflejar la ambición de las personas así como el dolor y los sentimientos que esta producía. Se dice que la historia de Hamlet, de 1601, la escribió después de perder a su hijo de tan solo 11 años y allí reflejaba en parte esa historia y los sentimientos que había tenido. Peor probablemente la obra más representativa del dramaturgo inglés sea la de Romeo y Julieta, esta tragedia ha sido representada desde su nacimiento en 1597 miles de veces. Es una de sus historias que más calado dejó en el público de la época y en el actual.

En 1611 Shakespeare dejó de escribir y decidió retirarse a su pueblo natal. Vivió en Stratford hasta su muerte el 23 de abril de 1616 nunca quedó claro de que murió aunque según la leyenda fue debido a una fiebre muy alta producida por una intoxicación alcohólica  Sus restos se encuentran en en la la iglesia de la Santísima Trinidad de  Stratford.

Foto/ Wikipedia