Quien inventó la cámara fotográfica

El primer fotógrafo de la historia fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, que utilizaba una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. No fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.

La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil y práctica para la fotografía fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasarían 90 años más para que la tecnología se percatara de las posibilidades de este aparato. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en frente de la pantalla de observación para poder grabar la imagen. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre utilizaba placas de cobre en el proceso, mientras que el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel.

Cámara de fotos

Cámara de fotos

La invención del proceso de placa mojada con collodion inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo dramáticamente el tiempo de exposición, pero requería que el fotógrafo preparara y diseñara sus propias lentes, normalmente en un cuarto oscuro móvil. A pesar de su complejidad, el uso de las técnicas de ambrotipia y tintipia estuvo en auge a finales del siglo XIX.


La técnica de la «placa mojada» fue ligeramente diferente a los diseños anteriores, aunque algunos modelos (como el sofisticado Dubroni en 1864) fueron incorporando las placas dentro de la cámara misma en lugar de en un cuarto obscuro. Otras cámaras incluso tenían múltiples lentes para hacer tarjetas de visita. Fue durante esta época que el uso de los «bellows» para enfocar se popularizó.

Sin embargo, se considera que fue Eastman el que inventó la cámara fotográfica tal y como la conocemos hoy, consiguiendo que la fotografía dejara de ser un caro capricho de unos pocos aficionados para convertirse en una afición relativamente barata y muy popular. En 1884, Eastman, patentó la primera película en forma de carrete o rollo que resultó ser práctica. En 1888 perfeccionó la cámara Kodak, la primera cámara especialmente diseñada para una película en forma de carrete. En 1892, fundó la Eastman Kodak Company, en Rochester (Nueva York) una de las primeras empresas en producir material fotográfico en serie. Esta compañía también fabricó la película transparente flexible, concebida por Eastman en 1889, que resultó decisiva para el posterior desarrollo de la industria del cine.

Fuente: Wikipedia

Ya hay 23 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • joseph
    22 oct 2009

    oshhhhhhhhhhhhhhhhhh el primer fotografo tiene mi nombre

  • $tªr(!t@
    24 nov 2009

    jejejejeje felicitaciones! ;)

  • Oscar Mazariegos Cuesta
    07 dic 2009

    Exelente articulo, pero yo se que la fotografia se deriva de investigaciones de muchos, entre los mas destacados esta Daguerre ( el daguerotipo) y Eastman ( Kodak ) solamente invento la pelicula flexible y con eso se popularizo la fotografia.

  • d@v!d
    10 dic 2009

    muy buen informacion pero ay que redactarlo y relatar la camara desde los principios de los tiempos va sale……………………

  • nereyda
    02 feb 2010

    esta chida la informacion

    jojojojoojo

  • 04 feb 2010

    muii bueno esta paginaa me sako de un apuro en las tareas jajaja ….

  • 20 feb 2010

    muii muii buen artiiculo me ayudo mucho con miis tareas

  • dany
    24 mar 2010

    ay!!!! osea!!!!!!!!!!!!!! a quien se le ocurre sacar info de wikipedia acaso no sabe que es la peor fuente a la que se puede recurrir ya que todo el mundo tiene acceso a esta libremente y nunca se esta segur@ de q la información sea la correcta ash!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Anto
    15 abr 2010

    me gusta me sirve para hacer el trabeajo que me pidieron en la escuela!

  • anonimo
    21 abr 2010

    gracia me sirvio de mucho ademas mi profesora me va a poner un 100 por esto ademas mi profesora solo les pone 100 a las consultas bien hechas*
    oh y joseph no creo que te llames asi daaaaa

  • daniel
    24 jun 2010

    que bueno que ustedes nos enseñan

  • patty
    29 jun 2010

    por que la informacion no es clara

  • baird
    17 ago 2010

    entonces el que la invento es charles y vincent chevalier?

  • sandra
    21 sep 2010

    lo mas importante es Q el Q la creo es genial kiss

  • chanel
    13 oct 2010

    pongan informacion qe sea clara por que ni siquiera pusieron el nombre ia ni la mulan y no se copien sacan sus propias respuestas

  • laura
    13 oct 2010

    nombre esta toda mal la informacion ni me gusta
    asi que ya no escriban la verdad deperdido fuera sulla pero la sacan de internet hahaha pero pos son unos fracasados okey solo eso keria desirles para k los menos ia no sigan escribiendo aki.

  • Pepita
    15 dic 2010

    Que padre me encanto XD :P :O

  • WENDY GARCIA
    24 feb 2011

    ESTA INFORMACION ES MUY BUENA PARA ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS

  • valentina
    05 abr 2011

    esta pagina me ayudo mucho con mi tarea

  • cristian
    13 abr 2011

    igual me quedo la duda de quien la invento, yo creo que
    fueron los hermanos cavalier, ya que niempze solo saco la fotografia aunque los intentos por construirla fueron de mucho antes con aristotels y despues leonardo da vinchi…

  • Agustin
    14 jun 2011

    buenisimo :) :D

  • MARIA
    20 jul 2011

    ESTA PAGINA ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA GRACIAS

Dejar un Comentario