¿Quiénes fueron los Incas?

Los Incas fueron una civilización precolombina, que surgió para el siglo XIII y que se extendió por una franja muy importante del continente americano, en los actuales territorios del sur de Colombia, parte de Ecuador, Perú y Bolivia, además de la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina.
Andenes Valle Sagrado Incas

Los Incas formaron un gran Imperio que se extendió por más de 4.500 kilómetros, al oeste de América del Sur

Dentro de las civilizaciones originales de América, las precolombinas, encontramos a los Incas, pueblo cuyo imperio ha dejado al día de hoy uno de los legados más importantes de todo el continente americano. Veamos en Aprender Gratis quiénes fueron los Incas y cómo se organizaban.

Este pueblo que se habría iniciado por el siglo XIII con sólo unos 500 pobladores asentados en lo que hoy conocemos como “Valle del Cuzco“, conformaría luego el Tawantinsuyo (que significa en su lengua “tierra de los cuatro suyos”), y estaba compuesto por las regiones de Chinchasuyu (Norte), Kollasuyu (Sur), Kuntisuyu (Oeste) y Antisuyo (Este).

El Imperio Inca se extendió, a fuerza de guerras o de alianzas, por un territorio de cerca de 4500 kilómetros que iba desde Cuzco al Norte de Ecuador y Colombia, a Chile central e incluso en ciertas partes de Argentina.

Aunque no hay una opinión unánime, muchos expertos en las civilizaciones autóctonas americanas creen que el Imperio Incaico nació con el reinado de Inca Pachacutec, en el año 1438. De manera general, muchos hablan de una dinastía compuesta por 13 reyes o llamados simplemente “Incas” (entre ellos, Manco Cápac, Sinchi Roca, Yoque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, etc.).

Esta civilización contaba con una jerarquía bien definida: el Inca era la máxima autoridad y sus órdenes debían ser acatadas, su esposa principal, la Colla, y su hijo, el Auqui, eran también parte de la realeza, y debajo de ellos se encontraba la nobleza compuesta por familiares y personas que prestaban servicio al Inca.

El Ayllu, o grupo de familias, era la unidad social básica y estaba integrada por el pueblo en general (Hatun Runa), los grupos de personas que eran trasladadas de sus pueblos originales para cumplir con distintas obligaciones (Mitmaqkuna), los servidores del Inca (Yanakuna) y los prisioneros de guerra (Pinas).

Esta civilización no tuvo un gran desarrollo de la escritura, pero sí de la oralidad: sus tradiciones eran trasmitidas de manera oral. Además, fueron importantes en su cultura los khipus, que eran unos instrumentos conformados por cuerdas de distintos colores que mediante nudos servían para contabilizar, entre otras funciones.

Por uno de los aspectos que destacaron los Incas fue por su arquitectura:  sus estructuras han llamado la atención de los expertos por la simetría de sus construcciones y el uso de colosales piedras con múltiples ángulos que encastran perfectamente sin usar ningún tipo de pegamento.

Entre las construcciones más representantivas se pueden mencionar a la fortaleza de Sacsayhuaman o el increíble Machu Picchu,ciudadela considerada una de las maravillas del mundo, y que al día de hoy sigue inquietando sobre cómo hicieron los Incas para transportar piedras de esas dimensiones y erguir semejantes estructuras, que además de imponentes han resultado tan sólidas que han logrado resistir el tiempo.

El derrotero de este Imperio es rico y variado, y ha dejado huellas únicas en la historia de la humanidad, aunque su rumbo cambió drásticamente con la llegada de Francisco Pizarro, en 1532 (sucedió justo un 5 de noviembre cuando el colonizador llegó a Cuzco), en pleno auge de esta civilización que fue desde entonces, y gradualmente, perdiéndose entre las sombras de la historia con la colonización europea.

Foto Wikimedia

Dejar un Comentario