Los símbolos matemáticos y su significado

Las Matemáticas son una disciplina que no admite término medio: o son una verdadera pesadilla para el estudiante o le atraen poderosamente. En cualquier caso, no se trata de una materia sencilla. A su dificultad contribuye sin duda el hecho de utilizar numerosos símbolos y fórmulas. Aquí repasamos algunas de ellas.

Las Matemáticas son una disciplina que no suele admitir término medio: han sido una verdadera pesadilla para muchos estudiantes de todas las épocas. Sin embargo, otros, que solían encontrar dificultades en otras materias, no tenían ningún problema en resolver las ecuaciones más complejas con increíble facilidad.

En cualquier caso, no se trata de una materia sencilla. Desde los orígenes de la Aritmética y la Geometría, que, junto al Teorema de Pitágoras, parecen ser las áreas más antiguas (documentadas en el año 2000 antes de Jesucristo), se han venido utilizando fórmulas y símbolos que se han ido haciendo más complejos al tiempo que dificultaban su comprensión al estudiante.

Los símbolos matemáticos son, a veces, una pesadilla para el estudiante

Los símbolos matemáticos son, a veces, una pesadilla para el estudiante.

Por todo ello, no estará de más comentar algunos de estos símbolos y su significado. Al margen de los más conocidos de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, algunos de los más comunes son los que mostramos a continuación. Así, por ejemplo, para designar a los números naturales –los de uso más común- se utiliza N. En cambio, al conjunto de números enteros, es decir, a los positivos y los negativos, incluido el cero, se les designa con Z. Por su parte, a los racionales o fraccionarios, que además incluyen a las dos categorías anteriores, se les simboliza con Q. Por último, al conjunto de números reales, que acoge a los racionales y a los irracionales (trascendentes, algebraicos), se le designa con R.

Mayor complejidad revisten otros símbolos. Así, Ø se utiliza para indicar un conjunto vacío. Por su parte, señala que dos cantidades son diferentes mientras que si no se halla atravesado por una raya indica que son iguales. Muy popular es igualmente π que simboliza una cantidad llamada número Pi3,1416. En cambio, otros son menos conocidos: significa sumatorio y designa que una cantidad es menor o igual que otra (por el contrario, señala que es mayor o igual, mientras que ˂ señala que es menor a secas y ˂ que lo es mayor).

En fin, para aludir al seno de un ángulo dado que llamaremos α se escribe Sen α, mientras que si queremos referirnos al Coseno, signaríamos Cos α. Lógicamente, estos son tan sólo algunos de los símbolos matemáticos más sencillos. Existen otros mucho más complejos que sería muy extenso indicar. En cualquier caso, resulta curioso consignar como una de las constantes que han venido utilizando los expertos de todos los tiempos es el uso del alfabeto griego para simbolizar cuestiones matemáticas.

Fuente: Epsilones.

Foto: Leonardo Parada.