Tipos de hojas de cálculo

Una de las herramientas más útiles que podemos hallar en nuestro sistema operativo es la hoja de cálculo. Con ésta, podemos realizar gráficos, presentaciones o estadísticas contables. Existen, además, varios tipos de ellas aunque la más popular es la de Microsoft. Aquí mostramos otras igualmente válidas.

Una de las aplicaciones informáticas más utilizadas en el terreno profesional es la hoja de cálculo. Ya sea para crear tablas de contenidos, gráficos, operaciones o estadísticas financieras, resultan una herramienta muy útil para el mundo empresarial. Se considera su inventor al ingeniero norteamericano Dan Bricklin, quién, aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, creó junto a Bob Frankson una aplicación denominada Visicalc que fue, realmente, la primera hoja de cálculo que ha existido para ordenadores personales.

Podríamos definirla como el programa que permite crear tablas compuestas por celdas -organizadas de acuerdo a una matriz bidimensional de filas y columnas- en las cuales se insertan los valores y las fórmulas con los que se realizan los cálculos. No obstante, desde la creación de Bricklin, los tiempos han evolucionado mucho y hoy contamos con tipos de hojas mucho más perfeccionados.

Tipos de hojas de cálculo

Tipos de hojas de cálculo hay varios. En la foto, una de las Excel de Microsoft.

La más popular es, sin duda, la de Excel, integrada en Microsoft Office, que es muy usada para tareas financieras y contables. Curiosamente, cuando se utilizaban los sistemas MS-DOS, la compañía de Bill Gates había perdido la batalla con su primitiva aplicación, llamada Multiplán, frente a otro modelo de hoja de cálculo, Lotus 1-2-3, creada por la empresa del mismo nombre y que alcanzó inmensa popularidad en la década de los ochenta. Pero supo rehacerse y, cuando los sistemas operativos más modernos comenzaron a aparecer, ya estaba preparada para lanzar su ataque y la perdedora, en este caso, fue Lotus, que llegó tarde con su nueva versión.

No obstante, existen otros tipos de hojas de cálculo. Bastante conocida es igualmente Calc, que viene integrada en OpenOffice, una suite informática libre que incluye procesador de textos, bases de datos, presentaciones y hojas de cálculo. Otra de tipo libre es Gnumeric, que forma parte de los software de Gnome y que trata de convertirse en alternativa a Microsoft Excel.

Por otra parte, Apple no podía quedarse al margen de este negocio. Su aportación se llama Numbers y es una aplicación de hoja de cálculo desarrollada como parte de iWok. Trata de hacerse con una importante cuota de mercado, además de por sus prestaciones, por ser muy fácil de manejar para todo tipo de personas. Así mismo, el entorno Linux también cuenta con su particular hoja de cálculo: KSpread, que viene integrada en su paquete de software KOffice. Aún podríamos mencionar otros dos modelos menos usados pero no por ello menos útiles: se trata de Corel Quattro Pro y Star Office Calc.

Fuente: Valmana.

Foto: Microsoft Sweden.