Volcanes más importantes de América del Norte

En esta entrada conocemos algunos de los volcanes más importantes de América del Norte, ubicados en Estados Unidos y México.

El norte del continente americano presenta una buena cantidad de accidentes geográficos siendo el más conocido, sin duda, la Falla de San Andrés. Los lagos son abundantes en esta región, sobre todo en el norte de los Estados Unidos y todo el territorio de Canadá. Los volcanes ciertamente no son escasos y encontramos muchos en el territorio estadounidense y sobretodo en México. En los Estados Unidos está el Volcán Redoubt ubicado en la península de Alaska, al oeste del Golfo de Cook.

Mount Redoubt

Mount Redoubt

Se trata de un estratovolcán activo que ya cuenta cinco erupciones desde comienzos del siglo XX, habiéndose registrado la última en marzo del presente año. Otro estratovolcán se encuentra en el cercano estado de Washington. Allí está el Volcán Rainier en el parque nacional del mismo nombre, en el condado de Pierce. También en Washington, en el condado Skamania, ubicamos el estratovolcán activo del Monte Saint Helens. Este volcán hizo erupción en 1980 siendo la más catastrófica que le ha tocado pasar al país del tío Sam en términos de daños humanos y materiales además de las secuelas ya que la mayor explosión que registra este país es la del volcán ubicado en el Monte Katmai en 1912.

Oregón es otro estado de la Unión en el que encontramos volcanes. Allí encontramos el Lago de Cráter formando parte de la Cordillera de las Cascadas. Aquí las precipitaciones han superado la capacidad de evaporación debido a la inactividad volcánica formándose un hermoso lago de aguas azules transparentes en pleno cráter volcánico.


Hacia el norte del estado de Oregón hallamos el Monte Hood, un estratovolcán que se encuentra tan sólo a 80 kilómetros de Portland y en riesgo de erupción. Si observamos los volcanes del territorio de México, quizá el más famoso sea el Popocatépetl que se encuentra entre los estados de Morelos, Puebla y México, a tan sólo 55 kilómetros del Distrito Federal. Este volcán se encuentra activo y en la lengua nativa quiere decir “montaña que humea”.

Monte Hood

Monte Hood

Cabe señalar que es motivo de muchas leyendas ya desde los tiempos de los Aztecas, quienes le rendían culto. El Ceboruco es un estratovolcán ubicado en el estado de Nayarit que actualmente presenta fumarolas. Otros volcanes que podemos hallar en territorio de México son el Cuatlapanga, el Evermann y los Nevados de Toluca y Colima, entre otros.

Ya hay 21 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • bridget patricia monarrez leon
    23 sep 2009

    no biene nada de lo que busco quiten esa pagina x favor

  • jessica
    04 nov 2009

    es muy interesante

  • sujey
    21 nov 2009

    hola esta chido este comentario

  • erick reyes
    27 ene 2010

    pongan los mapas con los volcanes y sus nombres, asi no sirven
    de nada.

  • martin gonzales
    01 feb 2010

    los volcanes son muy bonitos pero abeses son muy peligrosos

  • ariadna
    08 feb 2010

    h o l a !!!!
    por que no publican los 3 volcsnes mas importantes

  • katia
    09 feb 2010

    es bonito interes el que tenemos sobre los volcanes o no

  • jorge vargas jimenez
    13 feb 2010

    sus comentario de los volcanes en norte america es muy corto seria mas de mi agrado si esta la ubicacion y detalle de tamaño, altura,y tiempo de actividad

  • Ruben Romero
    05 abr 2010

    Nocesito saber cuales son los vocanes mas importantes de Centroamerica, y no he encontrado nada, creo que les esta haciendo falta algunas cosas que los niños necesitan averiguar para sus tareas escolares, y si las personas tienen el servicio de Internet es para eso, para buscar las tareas

  • rubi
    06 abr 2010

    me parecen interesantes todos esos volcanes por que se miran imponentes ya que al hacer erupcion podrian destruir varios pueblos de norte america y de estados unidos

  • roberto
    16 abr 2010

    gracias por estos consejos la proximavez pon cosas de ríos y de ¡¡¡¡fuuutbolll!!!!!!.

  • 07 may 2010

    quisiera un mapa con la localizacion de tos los volcanes del mundo lo nesecito mucho me urge es una tarea ke tengo que hacer para el lunes si alguien sabe un pagina donde pueda encontrar algo por favor en viemelo a mi correo se los agradesco mucho.

  • juanita
    19 jun 2010

    me parecio super estupido no encontre ni el primer mapa jajaj

  • 13 feb 2011

    pongan los volcanes de noreteamerica señalados
    eso es lo k uno busca no algunos volcanes
    y nisikiera señalados

  • Frank Morales Roman
    16 feb 2011

    quiciera saber la cronogia de los ultimos (5) cinco volcanes esot es importante para toda la humanidad porque estoy haciedo un estudio de cuando puede ocurrir un terremoto y/o un tsunami.Yo entiendo que los volcanes hacen erupcion por energia que se acumula en el nucleo del planeta Tierra y que es liberada por estos orificios que hay en el Planeta Tirra los cuales le llamamos volcanes.Gracias por la ayuda que puedan brindarme.Esta informacion la necesito lo mas pronto posible.

  • 17 feb 2011

    Hola Frank, entiendo que quieres saber las últimas cinco grandes erupciones volcánicas (todos los días se producen en el planeta erupciones y es difícil tener datos actualizados en tiempo real para el trabajo que comentas). Yo en tu caso lo que haría sería mirar las últimas grandes erupciones.

    La página del Instituto Smithsonian tiene mucha información al respecto:

    http://www.volcano.si.edu/world/largeeruptions.cfm

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos,

  • ricardo escobar
    13 mar 2011

    estoy con tigo ruben romero es falta de cosa nuevas e interesantes yo soy un niño de 11 años estoy en 6to y me dejaron tereas de los volcanes mas importantes y no salen nunca voy a terminar

  • yobana
    29 may 2011

    buenoo muy interesante por lo vist0 :per0 ay alguna s
    cosas
    kn00 entiend00
    por k sera ,soo xser estudiante pz n0 cre0

  • maguita
    09 jun 2011

    me parecio super interesante el tema de los volcanes de verdad esta del 1 el tema.

  • crazy :)
    22 jun 2011

    yo no lei es ya ley el de los loros y no tengo ganas de leer estro e smuy largo :O

  • parla
    23 jun 2011

    no esta pagina es una damier no sirve de nada quiten esta pagina xD esta pagina no contiene naada

Dejar un Comentario