Volcanes más importantes de América del Norte

En esta entrada conocemos algunos de los volcanes más importantes de América del Norte, ubicados en Estados Unidos y México.

El norte del continente americano presenta una buena cantidad de accidentes geográficos siendo el más conocido, sin duda, la Falla de San Andrés. Los lagos son abundantes en esta región, sobre todo en el norte de los Estados Unidos y todo el territorio de Canadá. Los volcanes ciertamente no son escasos y encontramos muchos en el territorio estadounidense y sobretodo en México. En los Estados Unidos está el Volcán Redoubt ubicado en la península de Alaska, al oeste del Golfo de Cook.

Mount Redoubt

Mount Redoubt

Se trata de un estratovolcán activo que ya cuenta cinco erupciones desde comienzos del siglo XX, habiéndose registrado la última en marzo del presente año. Otro estratovolcán se encuentra en el cercano estado de Washington. Allí está el Volcán Rainier en el parque nacional del mismo nombre, en el condado de Pierce. También en Washington, en el condado Skamania, ubicamos el estratovolcán activo del Monte Saint Helens. Este volcán hizo erupción en 1980 siendo la más catastrófica que le ha tocado pasar al país del tío Sam en términos de daños humanos y materiales además de las secuelas ya que la mayor explosión que registra este país es la del volcán ubicado en el Monte Katmai en 1912.

Oregón es otro estado de la Unión en el que encontramos volcanes. Allí encontramos el Lago de Cráter formando parte de la Cordillera de las Cascadas. Aquí las precipitaciones han superado la capacidad de evaporación debido a la inactividad volcánica formándose un hermoso lago de aguas azules transparentes en pleno cráter volcánico.


Hacia el norte del estado de Oregón hallamos el Monte Hood, un estratovolcán que se encuentra tan sólo a 80 kilómetros de Portland y en riesgo de erupción. Si observamos los volcanes del territorio de México, quizá el más famoso sea el Popocatépetl que se encuentra entre los estados de Morelos, Puebla y México, a tan sólo 55 kilómetros del Distrito Federal. Este volcán se encuentra activo y en la lengua nativa quiere decir “montaña que humea”.

Monte Hood

Monte Hood

Cabe señalar que es motivo de muchas leyendas ya desde los tiempos de los Aztecas, quienes le rendían culto. El Ceboruco es un estratovolcán ubicado en el estado de Nayarit que actualmente presenta fumarolas. Otros volcanes que podemos hallar en territorio de México son el Cuatlapanga, el Evermann y los Nevados de Toluca y Colima, entre otros.